El Intermedio

El Intermedio: Wyoming, Rato y el timo de la estampita

El Gran Wyoming en El Intermedio.

Este martes, el programa de laSexta El Intermedio recordó, en el Día Internacional contra la Corrupción, al expresidente de Bankia y exvicepresidente económico de José María Aznar, Rodrigo Rato, a raíz del informe que el Banco de España dio a conocer el pasado jueves –realizado a petición de juez que instruye el caso Bankia– y en el que los peritos de esta institución alertaban de que las cuentas anuales que la entidad aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

"Sus acciones valían poco, pero con la ayuda de una serie de socios, consiguieron que aparentaran tener más valor del que tenían para animar a comprar a los inversores", reflexionaba el Gran Wyoming, quien se hizo la siguiente pregunta: "¿Qué pasa si sustituimos la palabra inversores por pringados, socios por ganchos y acciones por estampitas? Pues que en vez de una operación bursátil, nos encontramos con un clásico del cine español: Los tramposos Los tramposos. Creíamos que Rato era el nuevo Keynes y nos equivocamos, era el nuevo Tony Leblanc", bromeó.

Rodrigo Rato: “No teníamos intención de engañar a nadie”

Rodrigo Rato: “No teníamos intención de engañar a nadie”

La conductora del programa, Sandra Sabatés, señaló que, lo más "sorprendente" que estas cuentas "fueron auditadas por la empresa auditora Deloitte, encargada de dar el visto bueno y detectar estos supuestos fallos". "Si los encargados de hacer las cuentas las hacen mal y los encargados de controlarlas no las controlan, en este país estamos abocados al fracaso", reflexionó Wyoming.

Sabatés recordó además la entrevista del pasado viernes a Rato en Onda Cero, donde negó rotundamente lo que confirmaba el informe del Banco de España y señaló que su consejo no tenía la posibiliad de defraudar ya que esta misma institución controlaba las cuentas de todas las cajas que componen Bankia. El expresidente de la entidad aseguró que Rato que "nunca hubo engaño y que no tenían "la menor posibilidad de hacerlo".

"Si lo que dice Rato es cierto y el Banco de España estaba al tanto de todo, la cosa es aún más preocupante. Significa que en este país no hay una sola institución de control que sea capaz de hacer bien su trabajo. Propongo que sustituyamos a estos grandes expertos en economía por madres, ellas nunca relajan el control", bromeó el conductor del progama.

Más sobre este tema
stats