X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El papa, sobre ‘Charlie Hebdo’: “Hay límites a la libertad de expresión cuando la religión es insultada”

  • El jefe de Estado vaticano, que se encuentra de visita en Filipinas, defiende la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero dice que hay "límites"
  • El papa justifica que si alguien dijera una "palabra detestable" sobre su madre, "se puede esperar un puñetazo"

infoLibre Publicada 15/01/2015 a las 13:38 Actualizada 15/01/2015 a las 16:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de Manila (Filipinas), este jueves.

El papa Francisco saluda a su llegada al aeropuerto de Manila (Filipinas), este jueves.

EFE
El papa Francisco ha dicho este jueves que "hay límites a la libertad de expresión, especialmente cuando insulta o ridiculiza la fe de uno". Con estas palabras se ha referido a los atentados ocurridos la semana pasada en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, según la agencia The Associated Press.

El papa, que se encuentra de visita en Filipinas, ha defendido la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero ha señalado que hay "límites". Y  ha puesto de ejemplo que, si su organizador Alberto Gasparri dice una "palabra detestable" sobre su madre, "se puede esperar un puñetazo".

"Es normal, No puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe de otros", ha sentenciado.

Por otra parte, ha instado a los líderes musulmanes a denunciar el extremismo islámico al mismo tiempo que ha insistido que es una "aberración" matar en nombre de Dios y que la religión nunca puede ser usada para jusitifcar la violencia. Pero ha remarcado que hay un "límite" en el discurso libre cuando este "ofende las creencias religiosas de otros".

"Hay tanta gente que habla mal sobre las religiones que no son las suyas y que se burla de ellas", ha lamentado. "Son provocadores. Y lo que pasa con ellos es lo que pasaría con Gaparri si dijera una palabra detestable sobre mi madre. Hay un límite", ha subrayado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Guti El Apóstata Guti El Apóstata 09/02/15 15:46

    Llevan 2000 años persiguiendo y asesinando a los que no piensan como ellos, a los que no hacen lo que ellos dicen. No toleran otros puntos de vista, otras costumbres, otras formas de ver la vida. Pero cuando se les hace alguna critica, piden RESPETO. Yo respeto a todo aquel que me respete, siendo mi forma de pensar totalmente opuesta a la suya. Que no me intente convencer, ni me interrumpa al explicar mis argumentos. Que no tache de enfermos al que piensa diferente, que viva en libertad y deje vivir a los demás. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suaizsu Suaizsu 23/01/15 23:31

    Límites de la libertad de expresión : INJURIA Y CALUMNIA. Papa Francisco vuelve a cursar parvulitos y no alientes ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Mª Jose Mª 17/01/15 23:51

    No se puede o no se debe ofender. La religión es algo muy importante para muchas personas y quizás quienes no somos religiosos no alcanzamos a comprenderlo. Evidentemente, nadie debe matar o usar la violencia en nombre de la religión, nadie debe someter a nadie a sus creencias. La religión es algo personal, privado. La religión y los creyentes merecen un respeto y la religión debe de ser respetuosa. Las críticas deben admitirse siempre y la falta de respeto hay que combatirla con el respeto, nunca con la violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DNSS DNSS 16/01/15 23:50

    Efectivamente no se debe insultar llamando idiotas a los seguidores de mahoma. ¿Alguna revista o medio español ha llamado idiotas a los seguidores de cristo? Que los curas consideren asesinato el aborto es una opinión y no insulta explicitamnete de asesinas a las mujeres abortistas. Si embargo llamar idiotas a los musulmanes si es un insulto explicito y con unica intención de insultar. Bien por el papa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANDRES EXBANKIA ANDRES EXBANKIA 16/01/15 19:54

    Estoy totalmente de acuerdo con el papa Francisco. Este hombre demuestra una humanidad intachable. Cualquier daño que se ocasione a otra persona es algo execrable y un asesinato debe ser perseguido con todos los medios posibles y repudiado por todos. Nada y absolutamente nada justifica un asesinato. También tenemos que darnos cuenta que la libertad no debe confundirse con el libertinaje. Como decían los ilustrados ser libre supone "poder hacer lo que se debe querer". Esto significa que la libertad tiene unos límites. Estos están generalmente marcados por los derechos de los demás y existe un umbral fundamentalmente de características humanas que está marcado por la moral y la ética. Este umbral como se desprende de las palabras del sumo pontífice debe ser respetado por dignidad humana simplemente, no por ninguna prohibición.  De todos modos el que sobrepase este umbral debe ser respetado y en ningún caso es merecedor de ser perseguido, debemos respetarlo y quererlo como a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 16/01/15 14:59

    Me sorprende lo de "se puede esperar un puñetazo", pero estos no son los de poner la otra mejilla?, mal, mal, esto ha sido un patinazo malo, como dice algún otro comentarista aquí, si te ofende te vas al juzgado y lo denuncias, pero no vas por ahí partiendo caras....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suaizsu Suaizsu 16/01/15 14:18

    ésto acabo de leer: Jose Pedro Morillas Corona · Seguir ·  Mejor comentarista · Colegio Colon. Con dos cojones¡¡¡¡ Su santidad, ser bueno, no quiere decir ser cobarde, y hostias al insultador. No tengo palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • resteban75 resteban75 16/01/15 13:18

    Claro que se puede uno burlar de la fe de lo demás, lo que no puedes es insultar (como en su ejemplo, en el que además hay una persona real, y en el caso de las religiones no, o no así como quieren ellos) porque lo que tienes es una creencia que no puedes fundamentar, sólo en creer sin argumentos, los caricaturistas no se burlaban de Mahoma, lo representaban y ésa intromisión en la libertad individual de las personas sobre lo que pueden hacer o no es inadmisible. Que no lo representen ellos, pero que dejen a los demás expresarse en paz, porque con la idea de que no se puede decir nada sobre las religiones dejamos consentir comportamientos inmorales y aberrantes. Éste mucho hablar y poco hacer. Ahora no puedes meterte con la Iglesia y sus ambiciones por inmatricular fincas porque estás provocando....la democracia es eso, jorobarte con lo que no te gusta. Ah, que en el Vaticano de eso no hay nada.....qué lapsus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 16/01/15 10:26

    No Francisco, no. Los límites a la libertad de expresión no dependen de que la religión (cualquier religión) se sienta insultada o no. La libertad de expresión permite, por ejemplo, que los obispos insulten a las mujeres que deciden abortar o a los homosexuales que deciden casarse sin que los ateos entremos en las iglesias a matarlos con un kalashnikov.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suaizsu Suaizsu 16/01/15 10:22

    UFFFF Gracias!!! Creí que me estaba volviendo loca después de escuchar las declaraciones del papa y que nadie respondiera! Desde el momento que las escuché di por descontado que la opinión mundial condenaría unas palabras que son un verdadero atentado a la libertad y a la vida, obligando a éste hombre a rectificar y aquí paz y después gloria. La tristeza que me inspira el despropósito que todo ésto demuestra, me recuerda que hace tiempo decidí guardar el idealismo en el cajón, siento haberlo dejado salir un rato. De cualquier modo gracias por poner un poco de cordura. Je suis Charlie!!!

    Responder