X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Intermedio

‘El Intermedio’ entrevista a afectados por la venta de viviendas públicas a fondos buitre: “De aquí a un año, me veo debajo de un puente”

  • La abogada de Afectados por la Vivienda Pública y Social asegura que lo que se ha hecho ha sido "adaptar la legalidad" para poder vender las viviendas a fondos buitre
  • Jorge, parado y sin cobrar subsidio, vive con su mujer y tres hijos en un edificio de Vallecas propiedad de Encasa Cibeles. En junio le vence la subvención del Estado y esta empresa no otorga ayudas

Publicada 16/01/2015 a las 10:25 Actualizada 16/01/2015 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Este jueves, el programa de laSexta El Intermedio se hizo eco de los "entresijos" de la venta de viviendas de protección oficial del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitre.

Gonzo, el reportero del programa, tras entrevistar a la abogada de Afectados por la Vivienda Pública y Social, Alejandra Jacinto, quien asegura que lo que se hizo fue "adaptar la legalidad" para poder vender las viviendas a fondos de inversión, se vio con diversos afectados. 

Uno de ellos es Jorge, parado y sin cobrar subsidio. Vive con su mujer y tres hijos en un edificio de viviendas públicas situado en Vallecas que pertenecía a la Comunidad de Madrid y que fue vendido a un fondo de inversión, en este caso a Goldman Sachs. 

La renta que pagó Jorge durante los años en que el edificio fue propiedad de la Comunidad de Madrid oscilaba entre los 50 y 140 euros. "Dependía mucho de los ingresos que teníamos", aclara el afectado.

Cuando se produjo la venta del edificio, Jorge cuenta que Encasa Cibeles –el nuevo propietario– les mandó una carta. "En la carta nos decían que todas las condiciones seguían siendo las mismas y que el precio seguía igual", recuerda. Sin embargo, en junio les vence la subvención del Estado y esta empresa no otorga subvenciones, según el afectado. "Te dicen que vayas al IVIMA, pero es que ya no te hacen caso porque ya no somos de ahí", detalla.

A partir de ese mes, tendrán que pagar 480 euros mensuales, una cifra que no van a "poder afrontar". "El único ingreso que hay en estos momentos es el de mi mujer, que son 650 euros" subraya.  Además de esto, deben afrontar el pago de los 500 euros del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), algo que lo que se hacía cargo el IVIMA."Es imposible para nosotros pagar el alquiler y darle de comer a nuestros hijos", señala.

Preguntado por Gonzo qué pasará cuando les "echen del piso por no pagar o porque no renuevan el contrato" con Encasa Cibeles –que vence el año que viene–, Jorge responde que se ve "debajo de un puente".


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.