La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El Intermedio

“De aquí a un año, me veo debajo de un puente”

Este jueves, el programa de laSexta El Intermedio se hizo eco de los "entresijos" de la venta de viviendas de protección oficial del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitre.

Gonzo, el reportero del programa, tras entrevistar a la abogada de Afectados por la Vivienda Pública y Social, Alejandra Jacinto, quien asegura que lo que se hizo fue "adaptar la legalidad" para poder vender las viviendas a fondos de inversión, se vio con diversos afectados. 

Uno de ellos es Jorge, parado y sin cobrar subsidio. Vive con su mujer y tres hijos en un edificio de viviendas públicas situado en Vallecas que pertenecía a la Comunidad de Madrid y que fue vendido a un fondo de inversión, en este caso a Goldman Sachs. 

La renta que pagó Jorge durante los años en que el edificio fue propiedad de la Comunidad de Madrid oscilaba entre los 50 y 140 euros. "Dependía mucho de los ingresos que teníamos", aclara el afectado.

Desahucian a un discapacitado de una vivienda municipal vendida a un fondo buitre

Desahucian a un discapacitado de una vivienda municipal vendida a un fondo buitre

Cuando se produjo la venta del edificio, Jorge cuenta que Encasa Cibeles –el nuevo propietario– les mandó una carta. "En la carta nos decían que todas las condiciones seguían siendo las mismas y que el precio seguía igual", recuerda. Sin embargo, en junio les vence la subvención del Estado y esta empresa no otorga subvenciones, según el afectado. "Te dicen que vayas al IVIMA, pero es que ya no te hacen caso porque ya no somos de ahí", detalla.

A partir de ese mes, tendrán que pagar 480 euros mensuales, una cifra que no van a "poder afrontar". "El único ingreso que hay en estos momentos es el de mi mujer, que son 650 euros" subraya.  Además de esto, deben afrontar el pago de los 500 euros del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), algo que lo que se hacía cargo el IVIMA."Es imposible para nosotros pagar el alquiler y darle de comer a nuestros hijos", señala.

Preguntado por Gonzo qué pasará cuando les "echen del piso por no pagar o porque no renuevan el contrato" con Encasa Cibeles –que vence el año que viene–, Jorge responde que se ve "debajo de un puente".

Más sobre este tema
stats