x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Los cambios en los Informativos de TVE llegan a la redacción

  • Afectan incluso a periodistas de a pie, 'castigados' por los mandos intermedios que nombró Gundín a final de año
  • Muchos redactores cierran sus correos internos con el lema #jesuiscroquette después de que el telediario del viernes dedicara cuatro minutos al Día de la croqueta, mientras se soslayaban temas de calado

Publicada el 19/01/2015 a las 16:54 Actualizada el 19/01/2015 a las 16:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio Álvarez Gundín

Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE.

E. P.
Los cambios en Informativos de TVE ya están llegando al nivel de los redactores de a pie, tras la cadena de destituciones en mandos intermedios protagonizada por su director, José Antonio Sánchez Gundín, poco después de su llegada.

Este lunes, se informaba oficialmente de cambios en delegaciones territoriales, que responden –según fuentes internas– a la línea de situar a "personal adicto" en todos los niveles, pero nada se decía de la sustitución, soterrada, paulatina, y silenciosa, de redactores encargados hasta ahora de informaciones que se consideran clave desde la dirección, y que según las mismas fuentes "continúan las purgas iniciadas con editores y responsables de áreas".

Un caso especialmente llamativo es el de Juan Carlos G. redactor en el área de Economía, que se ocupaba desde hacía seis años de información laboral y cubría las noticias sobre datos de empleo. Este periodista ha sido apartado del área, tras no habérsele encargado que informara de los datos de enero y en vísperas de que se haga pública la EPA del trimestre. Persona que gozaba del reconocimiento profesional de sus compañeros, ha sido "destinado" a programas semanales, que en la redacción se interpreta como que "le han mandado a vegetar, para apartarle de la información diaria". Muchos recuerdan que su jefa en las últimas semanas, Cecilia Gómez Salcedo, interpuso una demanda (que perdió en los tribunales) contra el entonces director, Fran LLorente, y la jefa de área, cuando fue trasladada de los Telediarios al 24 horas.

Miedo a denunciar

También se han producido cambios en otro determinado sector de los Informativos, pero los afectados han rehusado hablar de ello; según ha podido saber infoLibre, hay miedo a que las represalias ante cualquier posible denuncia pública no solo les aparte de los puestos que ocupaban, sino incluso terminen con su salida de ese área. Pesa en el ánimo de muchos el reciente caso de la periodista Cristina Puig, que se ocupaba de la presentación de diversos espacios informativos en las desconexiones regionales de TVE en Cataluña, y que ha sido despedida "por motivos ideológicos", según propia declaración, mientras el Consejo de Informativos expresaba "su disconformidad y preocupación por el despido fulminante".

#jesuiscroquette

Mientras tanto, en el área de Sociedad está prevista una reunión, a última hora de este lunes, motivada por lo que el órgano de representación de los periodistas ha calificado reiteradamente como "banalización de la información en los telediarios". Los profesionales denuncian que el TD1 del pasado viernes dedicó casi cuatro minutos, con directos incluidos, al Día de la croqueta, mientras se obviaban asuntos informativos de la jornada que ni siquiera fueron considerados.

La indignación y la rabia se tradujeron en que desde esa misma jornada "mucha gente de la redacción está firmando sus correos internos con el lema #jesuiscroquette, inspirado, irónicamente, en el reciente #jesuischarlie, y que muestra a las claras la disparidad entre los criterios de los profesionales de los telediarios y la cúpula directiva nombrada por Gundín.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 21/01/15 00:22

    Banalización de la información hasta casi llegar al endiosamiento de la simpleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/01/15 00:20

    Las televisiones públicas siempre han sido parrillas del partido de turno. Zapatero mejoró su status, y para una buena herencia que dejó, el PP, en lugar de aumentar los talentos de la parábola bíblica, como un manirroto sin fondo, la ha dilapidado en apenas tres años. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/01/15 00:17

    Qué vergüenza ser un periodista de partido, como Sánchez Gundín. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 20/01/15 12:22

    Una ignominia más de los genoveses cargados de mentiras, corrupción e infamias. Echémoslos en las urnas ¿Quién se atreverá a seguirles votando? Ni una abstención en todas las elecciones por venir y por la continuidad de las actividades de las asociaciones vecinales: no sirve de nada votar cada cuatro años si no vigilamos. Salud y "res publica". EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marlboro marlboro 20/01/15 09:59

    Se sabe tanto del mafioso pp. Quienes sigan votando al pp mafioso, no podrán alegar ignorancia. Estarán a favor de que nos sigan robando al resto de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 20/01/15 03:41

    Supongo, que Gudín podrá volver e su puesto en la razón, cuando se le eche de la dirección de RVTE, porque no hay la menor duda, que el PP va a perder la capacidad de de decidir nada acerca de RTVE, por lo cual, este impresentable, va a estar como mucho, 48 horas tras que entre otro gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedrada8261 Pedrada8261 19/01/15 22:47

    Y a quién le extraña todo ésto?. Si es la forma normal de actuar de la corruPPmafia, manipulando, mintiendo, engañando, estafando, ocultando, difiriendo, tergiversando, decepcionando, mangoneando, adulterando...Podría seguir pero me están dando arcadas y me voy al baño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 19/01/15 19:04

    Que os lo tengo dicho, en breve en TVE habrá conexiones en directo de representaciones de muñeiras, inaguraciones de pantanos ó en su defecto inaguraciones de tuberías, ejercicios diarios de unidades militares y como ejercicio cultural, resumen semanal de las obras de José María Pemán... Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/01/15 18:35

    Y luego se quejan de que nadie la ve. Manipulan todo lo que pueden pero en el pecado llevan la penitencia pues nadie les sigue luego la manipulación de queda en agua de borrajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.