Televisión

TVE se queda sin un alto cargo en la Unión Europea de Radiodifusión al prohibirle asistir a sus reuniones en Ginebra

TVE ha decidido prescindir de la presidencia del Comité de Informativos de la Unión Europea de Raiodifusión y Televisión (UER), al impedir a su titular, Asunción Gómez Bueno, viajar a la sede del organismo en Ginebra para encabezar las reuniones de dicho comité. La decisión le ha sido comunicada a la todavía presidenta por los adjuntos al director de Informativos de TVE, Carmen Sastre y José Gilgado, con el argumento de que no es "cercana a la actual dirección".

Por su parte, la UER ha respondido que "lamenta la situación creada, pero no puede interferir en las decisiones internas de ninguno de los miembros". Gómez Bueno no podrá seguir en la presidencia tras serle prohibido viajar a Ginebra.

En conversación con infoLibre, la afectada, que hasta ahora compaginaba la tarea diaria de intercambios con la presidencia, ha manifestado que, al impedirle los viajes a Ginebra, ha tenido que comunicárselo "inmediatamente" a la UER, ya que la semana próxima tenía que presidir el comité, para el que fue elegida en 2011, y renovada en 2013, por la asamblea de los 85 miembros actuales del organismo. "Soy la única española elegida para esa presidencia en toda la historia", destaca.

La UER, a la que TVE se adhirió desde su creación, mantiene varios intercambios diarios de noticias generales y deportes y es, desde siempre, una de las fuentes prioritarias de información filmada, ya que la integran más de medio centenar de países europeos y del área del Mediterráneo. La mayoría de las noticias y de las imágenes deportivas que se emiten por las televisiones europeas proceden de Eurovisión. Dentro de Eurovisión también se produce la cooperación para elaborar programas educativos y documentales, y coproducir series de animación. También se encarga de organizar concursos como el Festival de la Canción de Eurovisión, y de la cooperación técnica, puesto que se sitúa a la vanguardia de la investigación y del desarrollo de los nuevos medios de difusión. Además, ha contribuido al desarrollo de las nuevas técnicas de radiodifusión, tales como el sistema de datos de radio (RDS), la televisión digital y la de alta definición.

Directora del Canal 24 Horas

Por su parte, Asunción Gómez Bueno ha sido vicepresidenta del Comité de Informativos de la UER y presidenta del Subcomité Editorial. En 2009 recibió el Premio Excelencia 2009 por su Contribución a la Diversidad y Calidad de los Intercambios de Noticias. En ese mismo año fue designada directora del Canal 24 Horas, al que llevó desde el 0,6% de audiencia hasta superar el 1%. En agosto de 2012, ya con la nueva dirección, fue sustituida por Sergio Martín, y pasó a ocuparse de los intercambios diarios con el resto de ls televisiones de la UER, mientras mantenía una presidencia que, tras la orden de los responsables de Informativos de TVE, no podrá seguir desempeñando.

Gómez Bueno, que trabaja en la Corporación desde hace 25 años, ha insistido a este periódico en su "amor a TVE" y en "la defensa del servicio público que realiza", por más que haya sido afectada por una decisión que priva a su empresa de un puesto de máxima importancia en este organismo internacional.

Más sobre este tema
stats