El Intermedio

‘El Intermedio’: “‘El Gallinero’ se asemeja a las condiciones de vida del país más pobre de la Tierra”

Sandra Sabatés.

El programa de laSexta El Intermedio El Intermediomostró la "dramática" situación que viven en El Gallinero. Se trata de un poblado chabolista situado en la Cañada Real Galiana, a 12 kilómetos del centro de Madrid, en el que viven 435 personas de origen rumano y etnia gitana y entre las que se encuentran casi 300 niños.

La presentadora del programa Sandra Sabatés detalló las condiciones de vida en las que se encuentran estas personas, "hacinadas en chabolas de 12 metros cuadrados con un sólo punto de agua caliente para todo el poblado, sin duchas, sin retretes, rodeados de basura, ratas y con la amenaza constante de que derriben sus casas", que bien compara la presentadora con que pudiera parecer el Tercer Mundo. "Vamos a ver, dicho así no dan ganas de irse a vivir allí. Esto mismo, una inmobiliaria te lo definen como 'acogedor estudio rústico muy céntrico", ironizó el Gran Wyoming.

El programa se hizo eco de la situación de este poblado a raíz de un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas y la ONG Save the Children y presentado este martes ante las entidades sociales en donde analizan la situación de probeza en la que se encuentran las personas que viven en El Gallinero.

El 26% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza

El 26% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza

El estudio refleja, a través de una muestra de niños de 6 a 14 años, las percepciones que mantienen con respecto a la situación actual en la que viven. Así, por medio del análisis de los dibujos realizados por los niños, de entrevistas individualizadas y de un protocolo de evaluación por juegos simbólicos, los investigadores han logrado descubrir las visiones que guardan del entorno chabolista

"El informe urge una respuesta pública y recomienda al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que velen por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Diño y así garantizarles un nivel de vida adecuado de educación y salud", señaló la presentadora del programa, quien remarcó que se está hablando de "niños inocentes que sólo por el mero hecho de serlo tienen los mismos derechos" que el resto de niños.

Y es que, según Sabatés, si se usara el índice de pobreza de Naciones Unidas, "El Gallinero se asemejaría a las condiciones de vida del país más pobre de la Tierra, Níger". "Uno de los hechos más traumáticos que viven los niños del poblado son las constantes órdenes de derribo por parte del Ayuntamiento de Madrid", quiso remarcar la presentadora. Un hecho demostrado en el estudio mencionado anteriormente y que cifra en 41 los derribos de chabolas realizados en los últimos meses y que han afectado a 82 menores.

Más sobre este tema
stats