RTVE

Rotundo apoyo de los trabajadores de informativos de TVE a su Consejo

6.400 trabajadores de RTVE deciden este miércoles su futuro

"La votación refrenda un apoyo nítido a la tarea realizada por el Consejo de informativos de TVE en estos dos difíciles años", declaró este sábado a infoLibreAlejandro Caballero, presidente durante ese periodo. "La salvaguarda del estatuto, que consagra una información plural e independiente, frente a la manipulación informativa y a los intentos de crear una redacción paralela ha sido apoyada por los trabajadores de Informativos con sus firma, y ahora con su voto", añadió, tras conocer que tanto él, como el vicepresidente, Xabier Fortes, habían obtenido el mayor número de apoyos para el nuevo periodo. También han obtenido elevados porcentajes, la mayoría de los representantes que repetían.

La votación, con una participación de más del 55 por ciento del censo de casí 1.500 trabajadores, ha superado en más de cinco puntos a la anterior, dato que también ha sido valorado positívamente. Se habían presentado 26 candidatos, dos en Cataluña (que han sido automáticamente elegidos al no tener rivales), y once más entre Madrid y los centros territoriales. Estos son los once miembros electos, ordenados por numero de votos, y las funciones profesionales de cada uno de ellos: Xabier Fortes, 474 (Centro Territorial de Galicia); Alejandro Caballero, 471 (redactor de Cultura); Lara Prieto, 229 (redactora de Economía); J.R. Patterson, 204 (Centro Territorial de Asturias); Marga Gallego, 200; Montse Junquera, 196 (reportera gráfica); Manuel Aguilar, 177, actual secretario del Consejo: Alazne Maturana, 168; Curra Ripollés, 168; C. Ruscalleda, 167; y Luisi Mota, 148 redactora; y en Cataluña Xavi Sitjá y Montse Meliá. También han sido renovados los Consejos de Radio Nacional de España y de Interactiva.

UGT denuncia la situación “insostenible y preocupante” de RTVE en Melilla

UGT denuncia la situación “insostenible y preocupante” de RTVE en Melilla

Los Consejos de Informativos son por ley independientes de sindicatos y partidos políticos, y están definidos como "órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos". En cumplimiento de este mandato elaboran informes y medían ante la dirección cuando se producen conflictos de carácter profesional. Una función que, sobre todo en el último año, ha provocado escritos como el de Ante una situación límite, firmado por más de 1.500 trabajadores de TVE, o sentadas y minutos de silencio en protesta por la manipulación informativa, o la denuncia ante "la creación de una redacción paralela al servicio del PP y del actual Gobierno".

Más sobre este tema
stats