RTVE

El Consejo de RTVE rechaza el programa de Buruaga

El Consejo de Administración de RTVE ha rechazado definitivamente la emisión del programa España Opina, que estaba previsto estrenar en marzo, y que iba a ser dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. El espacio solo obtuvo cuatro votos favorables, de nueve posibles, ya que, según la normativa vigente, "“RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

El espacio fue presentado ante el Consejo para su aprobación en la reunión del pasado día 19, pero a petición de los miembros del PSOE e IU se aplazó la votación para que pudieran estudiar el contrato que preveía que España Opina fuera una coproducción entre TVE y la productora de Buruaga, New Atlantis, vinculada al Grupo Secouya. Una realidad que se enfrentaba al mandato que exige que todos los espacios informativos sean realizados al cien por cien con medios y personal propio de TVE. En la reunión se acordó que los consejeros podrían votar por mail dirigido a la secretaría del organismo hasta las tres de la tarde del lunes.

Ya el mismo viernes, la consejera en representación de Izquierda Unida, Teresa Aranguren, emitió el suyo poniendo de manifiesto el choque entre los propositos de la dirección y la normativa referida. Curiosamente, y tras el voto negativo del representante del PSOE, Miguel Angel Sacaluga, solo se recibieron cuatro correos de apoyo: el del presidente del Consejo y de la Corporación, José Antonio Sánchez, el del representante de CiU y dos más de representantes del PP (uno de ellos, prácticamente fuera de plazo).

No ha sido sino hasta este mismo martes cuando se ha sabido que otros tres consejeros, elegidos por el PP, se habían abstenido, o votado en contra, por lo que el programa queda rechazado al no haber obtenido una mayoría de sufragios positivos. Tanto los consejeros que representan a la izquierda política, como los sindicatos CCOO, UGT y CGT, habían anunciado su oposición a que el espacio se Buruaga se pusiera en marcha a pesar de contravenir la normativa, y se mostraban dispuesto a acudir a los tribunales para que la legalidad fuera respetada. En este sentido, fuentes del más alto nivel de Comisiones Obreras en RTVE han dicho a infoLibre que "celebran la decisión del Consejo de Adminsitración, ya que la ley recoge claramente que los informativos han de ser cien por cien de producción interna".

Tanto fuentes sindicales como profesionales de TVE recuerdan el caso del espacio 59 segundos, que realizaba Globomedia cuando se aprobó esta normativa. En aquella ocasión, el programa pasó a ser realizado por los Informativos de TVE, mientras se satisfacía una cantidad a la productora en concepto de uso de título y formato. Posteriormente, se adquirió a Globomedia también estos derechos, por lo que el espacio quedo bajo la propiedad de TVE.

Poco antes de las 19.00 horas, el gabinete de prensa de RTVE hacía publico el siguiente comunicado: "La propuesta de un nuevo programa de debate para Televisión Española, sometida a votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, obtuvo un resultado de cuatro votos a favor y dos en contra, condicionando su voto favorable los tres consejeros restantes, que solicitaron "información adicional y la aclaración de ciertos puntos". "Previsiblemente, y una vez atendida la demanda de información adicional de estos tres consejeros, la propuesta será sometida a votación en un próximo Consejo", añadía.

Más sobre este tema
stats