Televisión pública

El lazo naranja enfrenta a la dirección de TVE con representantes de los trabajadores

La dirección de TVE ha apercibido a dos redactores de Informativos por lucir el lazo naranja en pantalla dos días después de que distribuyera un comunicado en el que avisaba de la "utilización de ciertos símbolos... que puedan distorsionar la percepción o distraer la atención de la audiencia" y que encabezaba recordando "la vigencia del Manual de Estilo a todos los efectos y la necesidad de su más estricto cumplimiento por todo el personal de la Corporación. Su objetivo último es asegurar el máximo respeto a las ciudadanos y garantizar la imparcialidad de la información ofrecida".

Esta postura de la cúpula de la empresa se produce tras el debate del Estado de la Nación, en el que diversos portavoces intervinieron desde la tribuna luciendo el lazo que representa la campaña #DefiendeRTVE y #RTVEdetodos, contra la manipulación informativa y la redacción paralela. Situación que se ha repetido en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, que tuvo lugar el jueves.

En la mañana de este viernes, el Consejo de Informativos pidió aclaraciones a la dirección sobre las apelaciones al Manual de Estilo en una nota interna en la que ruega se especifique de forma clara y precisa si utilizar dicho lazo es "no recomendable" o está, directamente, prohibido, para evitar situaciones de indefensión. El órgano de representación de los trabajadores de informativos "se congratula" de que se apele a dicho manual, ya que recuerda que ante las citas electorales contiene normas muy concretas para evitar el uso partidista de TVE.

El lazo naranja es una iniciativa de los sindicatos CCOO y CGT en la empresa, a la que se ha adherido UGT, y que ha unido a los sindicatos de izquierda. Así CCOO afirma que se trata de un símbolo que "nos va a unir a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos quienes queremos una televisión plural, una radio de servicio público... La dirección de la empresa actúa contra dos compañeras y en su estrategia pretende frenar lo que no conseguirán parar, al contrario: Nos vestiremos de naranja, pensaremos en naranja, lucharemos en naranja, será el naranja el color de la esperanza. Serán lazos naranja, camisetas naranja, petos y chapas naranja. Será el naranja nuestro color, directos con folios naranja, bolígrafos naranja, pañuelos de cuello naranja, imágenes y sonidos en naranja".

Una actitud en la que coincide UGT cuando afirma que "asumimos el lazo naranja como de todos los trabajadores de RTVE. Necesitamos símbolos que identifiquen por igual a cuantos queremos luchar por ella, eficaces y útiles para que fuera de la empresa se nos visualice y quede muy claro ante la sociedad que los trabajadores de la casa no estamos de acuerdo con la utilización partidista que se está haciendo. Queremos una RTVE libre para dar el mejor servicio a la ciudadanía y no controlada por el gobierno de turno".

En cualquier caso, este episodio no es sino un ejemplo más del ambiente de confrontación que se vive en la televisión pública, exacerbado por la inminencia de las campañas electorales, y las acusaciones contra la actual dirección de ponerse al servicio del PP y crear para ello una redacción paralela, fiel a las órdenes de los responsables nombrados en solitario por esa fuerza política. Asunto en el que coincidió toda la oposición política en la Comisión de Control Parlamentario, de la que hemos informado en Infolibre.

Más sobre este tema
stats