Medios

Un sultán catarí entra en el accionariado de Prisa

Cebrián especuló con acciones de Prisa meses antes de lanzar la OPA que estranguló al grupo en 2007

Un sultán catarí, Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, entrará en el accionariado del grupo Prisa, la empresa editora del diario El País y propietaria de la cadena Ser y de Santillana. Así lo comunicó la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.  

El consejo de administración de Prisa aprobó un aumento de capital por un importe total de 75 millones de euros a 0,53 euros por acción (con una prima de cerca del 104% sobre el precio medio ponderado de las acciones de la compañía durante los últimos tres meses). Ese aumento será suscrito por International Media Group Ltd, una sociedad "íntegramente participada por el sultán Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari". El nuevo inversor se hará con aproximadamente el 7% de Prisa

El sultán, según se describe en la web de su grupo de empresas, Investment Holding Group (IHG), es uno de los "notables de la sociedad de Catar". El nacimiento del holding se remonta a 1975, y ha ido creciendo en la última década. El principal objetivo de la compañía es "jugar un rol creativo y activo en el mercado catarí", gracias a una "firme voluntad de contribuir al futuro del país". Son varias su áreas de negocio: petróleo y gas, comercio, ingeniería, industria, alimentación, agricultura, tecnología de la información y consultoría. De IHQ dependen una treintena de empresas

La operación se encuadra dentro del plan de refinanciación de la deuda de Prisa. La compañía, cuyo presidente ejecutivo es Juan Luis Cebrián, anunció este viernes que había logrado cancelar, en 2014, 780 millones de euros a través de la la recompra de deuda con descuento con fondos procedentes de la ampliación de capital de 100 millones de euros realizada el año pasado y de la venta del 13,68% de Mediaset España. La deuda bancaria neta del grupo se situó en 2.580 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, frente a los 3.306 en diciembre de 2013. 

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

Operación lista en las "próximas semanas"

La empresa, en sus cuentas anuales, además de reflejar la ampliación de capital de 75 millones suscrita por el sultán catarí, incluyó el acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones. 

Según el hecho relevante comunicado a la CNMV, la entrada de Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari en el accionariado de Prisa está condicionada, primero, a la obtención del preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración. En segundo lugar, la operación está supeditada a la realización de una due diligencedue diligence –una auditoría de venta– legal y financiera. Prisa espera que ambas condiciones se cumplan "durante las próximas semanas". 

Más sobre este tema
stats