Desahucios

‘El Intermedio’ entrevista al periodista detenido en un desahucio en Madrid

Jaime Alekos, entrevistado por Fernando González 'Gonzo' en 'El Intermedio'.

El programa de laSexta El Intermedio entrevistó este lunes al reportero gráfico y colaborador de la web Periodismo Humano Jaime Alekos, quien fue detenido el pasado viernes mientras cubría el desahucio que se produjo en el número 29 de la calle de Ofelia Nieto, en el barrio madrileño de Tetuán. 

El colaborador del programa Gonzo preguntó a Alekos por los detalles del desalojo y de la detención, puesto que algunos medios de comunicación, citando a fuentes policiales, aseguraron que desde la vivienda se roció a los agentes con gasolina y orines, mientras que algunos de los que presenciaron el desalojo aclararon que se trataba de agua

Alekos, que lleva cubriendo desalojos de esta índole alrededor de dos años, fue arrestado por primera vez mientras desarrollaba su trabajo. Según el reportero, no hizo "nada fuera de lo normal, que era documentar lo que estaba ocurriendo" con su cámara de vídeo. 

El videoperiodista especificó a Gonzo que cuando se procedió al desalojo de la vivienda –que más tarde quedaría reducida a escombros–, se encontraban en su interior entre 12 y 15 personas. "En el momento en que la Policía abre la puerta, entran gritando '¡Todos al suelo!'", detalló el reportero, quien señaló además que en ese momento intentó hasta en cuatro ocasiones identificarse como periodista, pero los agentes "hicieron oídos sordos". 

Los fondos buitre agilizan los desahucios en viviendas sociales que ahora gestionan

Los fondos buitre agilizan los desahucios en viviendas sociales que ahora gestionan

"Poco después me esposan y, custodiado por la Policía, me bajan a una furgoneta y ahí a otro agente le vuelvo a repetir que soy periodista y la reacción es la misma que el policía de antes, que es mirarme y no responderme", especificó Alekos, quien fue trasladado al calabozo de la comisaría de Moncloa, según el reportero. 

"De Moncloa me trasladan a la comisaría de Moratalaz, en donde se me dice que estoy detenido por unos presuntos delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad que, según dicen, consiste en haber tirado objetos desde la planta de arriba y haber rociado con gasolina a los agentes", detalló Alekos, quien aseguró que "no es cierto".

Gonzo recordó la "acusación que hizo la Policía de que desde la azotea, las personas que estaban allí les rociaron con gasolina y orines", algo que Alekos desmintió. "En mis imágenes se puede ver cómo cuando estoy grabando en la azotea a los policías que están desalojando el portal, se abre una manguera y lo que cae es agua. Lo de que fuera gasolina me parece un completo disparate porque además de la Policía estaban los miembros de la familia", detalló Alekos. 

Más sobre este tema
stats