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Segundo año de infoLibre: nuestras cuentas

Un periódico que aspira a sostenerse gracias a sus lectores no puede tener con ellos más secreto que el que merecen aquellas historias informativas aún pendientes de contrastar, por muy seguros que estemos de su veracidad. En estos tiempos de postureos, en los que casi todo el mundo (en la política y en los medios) presume de independencia, transparencia y participación, lo importante es demostrar con hechos que uno es lo que dice ser. Este sábado, 7 de marzo, infoLibre cumple su segundo aniversario, así que es hora de explicar en detalle nuestras cuentas, como nos comprometimos a hacer cada año desde la puesta en marcha de este proyecto periodístico basado en un pacto de confianza entre periodistas y lectores. Estos son los datos de infoLibre y de nuestro mensual en papel, tintaLibre, correspondientes a 2014.

LOS SOCIOS

El proyecto editorial de infoLibre descansa esencialmente en una apuesta firme: convencer al suficiente número de lectores de que la mejor forma de garantizar que un medio no depende de intereses económicos, financieros o políticos es que sea sostenido por socias y socios suscriptores que confían en el trabajo honesto de los periodistas de su medio. Lo consiguió nuestro socio editorial Mediapart en Francia al final de su tercer año de vida, y esa misma aspiración tenemos en infoLibre.

  • Hemos terminado el mes de enero de 2015 con 5.576 socios. Son algunos menos de los que nos proponíamos para estas fechas, pero muchos más de los que se podría esperar en una coyuntura de crisis general crisis generaly de empeño mediático (y político) en desvalorizar la información independiente y el análisis crítico. Seguimos creciendo, semana a semana, mes a mes. Y además se incrementa el porcentaje de socios que apuestan por la consolidación de infoLibre.
  • Del total de socios, 3.958 tienen una suscripción anual, 1.543 una mensual y 75 se habían acogido en enero a nuestra oferta de hacerse socio durante 15 días por 1 euro. Es decir, el 71% de los socios son anuales. Es un compromiso que agradecemos especialmente, por la confianza y estabilidad que nos otorga. Y supone una clara mejora respecto al año anterior, cuando los socios anuales suponían el 57% del total.
  • Hay 2.481 socios que reciben la revista mensual tintaLibre en su casa, ya que han optado por esta modalidad de suscripción (anual o mensual).
  • Y a esos datos hay que sumar la venta en quiosco de tintaLibre, cuya media ha sido de 3.535 ejemplares. Es decir, la difusión total en papel de nuestro mensual ha alcanzado los 6.016 ejemplares.
  • Para consolidar este proyecto de periodismo independiente, necesitamos seguir creciendo, y si lo hacemos al ritmo actual,podremos alcanzar el equilibrio financiero en los próximos meses.

LOS INGRESOS

Ya lo proclamamos con motivo de nuestro primer cumpleaños: la demostración de la transparencia consiste en dar luz a los ingresos. Es obvio el escasísimo peso en infoLibre de la publicidad financiera. Pero en un año de campañas electorales encadenadas, parece fundamental saber qué dependencia tiene un medio de subvenciones, ayudas, convenios o aportaciones de administraciones públicas. En nuestro caso, la respuesta es sencilla: 0 euros en 2014. Ni del Gobierno central ni de las comunidades autónomas.

  • En 2014, los ingresos netos de nuestros dos medios, infoLibre y tintaLibre, ascendieron en total a 702.411 euros. Ello supone una mejora del 121,5% respecto al año anterior.
  • La distribución de los ingresos netos fue la siguiente: 309.461 euros por publicidad, 292.899 euros de los socios y 100.051 euros de la venta en quiosco de tintaLibre.
  • Los ingresos brutos por suscripciones ascendieron a 342.355 euros. De esta cantidad hay que descontar el 21% de IVA en el caso de los abonos a infoLibre y el 4% del precio correspondiente a tintaLibre. Los ingresos netos por suscripciones quedaron así, después de impuestos, en los mencionados 292.899 euros.

Lo denunciamos hace un año y seguiremos haciéndolo. ¿Tiene algún sentido que las suscripciones a un diario de papel estén gravadas con el 4% de IVA mientras que Hacienda se queda con el 21% de lo que paga cada socio de un medio digital? La excusa de subvencionar a la industria del papel no se sostiene, porque realmente lo que se hace es discriminar a los medios digitales, como si el único periodismo de interés público fuera el de la prensa escrita, cuyas principales cabeceras, por cierto, cuentan entre sus principales accionistas con grandes bancos, fondos buitre y hasta un sultán de Catar.grandes bancos, fondos buitre sultán de Catar.

LOS GASTOS

Nos comprometimos desde un principio a una gestión responsable y rigurosa de los recursos para lograr la rentabilidad de infoLibre en los plazos previstos. Y en esa tarea seguimos volcados.

  • Los gastos ascendieron en 2014 en total a 1.051.186 euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año anterior.
  • Del total de gastos en 2014, el 72,87% se destinaron a personal (766.103 euros). Los sueldos estuvieron congelados respecto a 2013. La relación entre el sueldo más alto (60.000 euros) y el más bajo (20.000) de los contratos a jornada completa fue de 3 a 1.
  • El resto de los gastos se distribuyó de la siguiente forma: 103.836 para gastos generales, 102.694 euros en costes tecnológicos e industriales, 38.090 euros en agencias, 27.831 euros en amortizaciones y 12.631 euros en gastos financieros.
  • La plantilla ha estado formada por 17 personas (14 en redacción y 3 en administración), 15 de ellas con contrato indefinido y dos con contrato en prácticas a media jornada.
  • En la redacción de infoLibre trabajaron en el último año seis estudiantes becados divididos en tres turnos: dos por la mañana, dos por la tarde y uno el fin de semana. Además, una becaria se encargó de las redes sociales en el turno de la mañana. Todos ellos cobran 300 euros mensuales y tienen Seguridad Social. Fueron seleccionados tras la firma de convenios con la Universidad Complutense y con la Carlos III de Madrid. Todos tienen asignado un tutor, tal y como se establece en esos convenios.
  • Los costes de plantilla ascendieron a 479.776 euros en sueldos y salarios, y 148.814 euros por las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Los gastos en colaboraciones se situaron en 137.513 euros. El importe abonado por cada artículo oscila entre 70 y 100 euros.

EL RESULTADO DEL EJERCICIO

  • El ejercicio 2014 se cerró con unas pérdidas de 348.774 euros, en línea con lo presupuestado (el desvío ha sido sólo de 1.181 euros, un 0,3%). En el año 2013 las pérdidas habían ascendido a 736.610 euros, por tanto se han reducido en más del 52%.
  • Para este año 2015, están presupuestadas unas pérdidas de 120.983 euros. Ello supone una reducción del 65% respecto al resultado negativo de 2014.
  • Está previsto que se alcance el punto de equilibrio en otoño de este mismo año, es decir, al cumplirse el tercer ejercicio desde que se constituyó la empresa editora de infoLibre y tintaLibre.

EL MODELO EMPRESARIAL

  • Cuando este proyecto se empezó a diseñar en el verano de 2012, calculamos que sería necesario captar 1,6 millones de capital para aguantar las pérdidas de los tres primeros años (octubre de 2012 a octubre de 2015). Creemos que esas cifras siguen siendo válidas.
  • Hemos logrado hasta ahora 1,45 millones de euros y ahora estamos inmersos en una última ronda de captación de capital por importe de 150.000 euros, buscando pequeños inversores que crean también en este modelo de periodismo y de empresa periodística y acepten el pacto de socios que garantiza que las decisiones editoriales son responsabilidad de la dirección editorial. Es decir del equipo periodístico.
  • En esta fase de financiación participa también Mediapart, socio editorial y referente periodístico que logró entrar en beneficios al final de su tercer año de existencia. Hoy supera los 100.000 abonados en Francia. Su velocidad de crecimiento se disparó a raíz de las investigaciones sobre la financiación política de las campañas del expresidente Sarkozy y, más recientemente, sobre el dinero que Jérôme Cahuzac, ministro de Hacienda de Hollande, ocultaba en paraísos fiscales. Después de negarlo todo, tuvo que dimitir.
  • La Sociedad de Amigos de infoLibre ya cuenta con 84 miembros. Se trata de ciudadanas y ciudadanos que invierten un mínimo de 400 euros y un máximo de 12.000 en acciones de Ediciones Prensa Libre. Cada mes van incorporándose a ella nuevos amigos y amigas de infoLibre que hacen realidad otra característica fundamental del proyecto: los ciudadanos pueden ser propietarios también del medio en el que confían.

LAS AUDIENCIAS

Siempre hemos explicado que infoLibre tiene como prioridad el rigor y la garantía de credibilidad en sus informaciones, y que nuestro compromiso con las socias y socios que dan valor a este periodismo es no caer en la tentación de buscar visitas masivas a costa de recurrir a la banalidad o el puro entretenimiento. Por eso resulta aún más satisfactorio haber multiplicado la audiencia en el último año sin alterar nuestro modelo.

  • En enero de 2014, OJD certificó que infoLibre tenía 675.838 usuarios únicos y 3.787.963 páginas vistas. Un año después, en enero de 2015, nuestro periódico digital ha alcanzado 1.260.046 usuarios únicos y 4.476.870 páginas vistas. Lo cual supone un incremento del 86,4% en usuarios únicos y del 18,2% en páginas vistas.
  • En cuanto al otro medidor de audiencias digitales, Comscore, en sus datos de enero de 2014 nos daba 320.000 usuarios únicos y 50.000 visitantes diarios. Un año después, los usuarios únicos habían crecido hasta los 388.000 (un 21,2% más) y el número de visitantes diarios se situaba en 68.000 (un 36% más).
  • El mes con mejores audiencias en la historia de infoLibre fue este último diciembre, cuando OJD certificó 1.483.280 visitas y 4.727.248 páginas vistas, mientras que Comscore contabilizó 501.000 usuarios únicos.  

Este 7 de marzo arranca un año clave para infoLibre, y coincide además con un tiempo tan convulso en lo político como apasionante en lo periodístico. Sobre todo para quienes reivindicamos la necesidad cívica de un periodismo honesto y no condicionado por poderes financieros, económicos o políticos. Sobre todo cuando cada día son más evidentes las dependencias que grandes medios tienen respecto a esos poderes.

Cinco años de periodismo y transparencia: las cuentas de infoLibre

Tanto infoLibre como Mediapart (también fundado y dirigido por periodistas procedentes de distintos medios) defienden que la información fiable tiene un valor, y que la especialización y la participación inherentes a las herramientas digitales contribuyen a mejorar la calidad y la exigencia en la función del periodismo. El debate permanente con y entre los propios lectores es enriquecedor, y quienes ya son socios de infoLibre lo saben. La independencia no es equidistancia, pero sólo tiene sentido con la garantía de diferenciar claramente hechos y opiniones, de rectificar cuando nos equivocamos y de aceptar la discrepancia desde el más absoluto respeto. En estos tiempos convulsos, el periodismo independiente, por humilde que sea su proyección, debe aspirar a ser una especie de vacuna contra los sectarismos.

Los datos de 2014

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