LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión pública

Los trabajadores de las teles de Cospedal y Monago, hartos de “manipulaciones”

Los trabajadores de la televisión de Cospedal denuncian la manipulación vestidos de luto

Las denuncias por someter los informativos de TVE a directrices políticas partidistas no se quedan solo en la televisión pública estatal. Los Comités de empresa de Castilla-La Mancha y Extremadura claman también por unos informativos plurales, profesionales y consagrados al servicio de los ciudadanos.

En el primer caso, se exige la creación de un Consejo de Informativos que "garantice el servicio público y evite que los ciudadanos tengan que acudir a otros medios de comunicación para conecer la realidad de la región. En cuanto a Canal Extremadura, los representantes de los trabajadores anuncian movilizaciones, a partir de este jueves, para que sus informativos "sirvan a todos los extremeños, gobierne quien gobierne".

En los últimos días, afirman desde RTVCM, se omiten informaciones como las Marchas de la Dignidad en Madrid o las elecciones andaluzas, por el criterio impuesto por la dirección nombrada por el PP de centrarse en la información regional. Sin embargo, el informativo de las 14 horas de este lunes se abrió con la noticia del joven apuñalado en un barrio de Madrid y que siguió tres horas de copas con sus amigos antes de ser trasladado a un centro hospitalario. El joven "justificó su hazaña" afirmando que "era manchego".

El Comité de Empresa denuncia en paralelo que el deterioro y la manipulación de los informativos lleva a que se rotule una tormenta de granizo en Madrigal de la Vera (Caceres) como "provincia de Toledo" o a que se omita la marcha hacia Madrid de los bomberos de Guadalajara –capital gobernada por el PP– en defensa de sus reivindicaciones, tras varias semanas en huelga.

Según los representantes de los trabajadores "la actual dirección empuja a los espectadores a acudir a otros medios de comunicación para estar informados de todo lo que ocurre en la región". Por ello, denuncian "la falta de criterios éticos y profesionales por parte de los responsables de los informativos" y reiteran "la necesidad de crear un consejo de redacción de los contenidos informativos para hacer de esta cadena un servicio público de calidad para los castellanomanchegos".

Movilizaciones en Canal Extremadura

Mientras, los trabajadores de Canal Extremadura van a iniciar este jueves ante la sede de la empresa pública una serie de movilizaciones que extenderán con mesa informativas para los ciudadanos en Mérida el jueves 9 de abril; en Cáceres, el viernes 17; el 18, en Badajoz, y el día 24 en Plasencia, bajo el lema "En defensa de unos medios de comunicación públicos para todos los extremeños. Ni privatización. ni manipulación en Canal Extremadura. Defiende tu puesto de trabajo".

La tele de Cospedal emite un vídeo propagandístico sobre la sanidad pública en plena precampaña

La tele de Cospedal emite un vídeo propagandístico sobre la sanidad pública en plena precampaña

Aseguran "que la plantilla propia cada vez tiene menos carga de trabajo, hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos, no son cubiertas las bajas y falta de personal, en algunos departamentos impiden que algunos trabajadores puedan realizar sus tareas diarias, progresivamente hay más partidas del presupuesto comprometidas a medio plazo en concursos de servicios externos y la política de contratos a dedo sin límite ninguno continúa".

A todo ello, “hay que añadir la utilización partidista de la televisión regional. Al lamentable episodio de este pasado jueves, cuando la televisión prefería ofrecer a los extremeños una telenovela en vez de la réplica de los miembros de la oposición al discurso de Monago, hay que añadir los cada vez más frecuentes casos de entrevistas de encargo, piezas sin firmar y omisiones informativas.

"Ya conocemos el destino de televisiones como Canal Nou o Telemadrid tras convertirse en los altavoces de sus distintos gobiernos, no queremos eso para Canal Extremadura", sentencian

Más sobre este tema
stats