x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los trabajadores de las televisiones de Cospedal y Monago, hartos de “manipulaciones”

  • El Comité de Empresa de Toledo denuncia la omisión de noticias que perjudican al PP
  • Por su parte, en Extremadura anuncian movilizaciones en defensa de "unos informativos públicos de verdad"

Publicada el 24/03/2015 a las 21:20 Actualizada el 24/03/2015 a las 21:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Comités de empresa y delegados del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Comités de empresa y delegados del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Las denuncias por someter los informativos de TVE a directrices políticas partidistas no se quedan solo en la televisión pública estatal. Los Comités de empresa de Castilla-La Mancha y Extremadura claman también por unos informativos plurales, profesionales y consagrados al servicio de los ciudadanos.

En el primer caso, se exige la creación de un Consejo de Informativos que "garantice el servicio público y evite que los ciudadanos tengan que acudir a otros medios de comunicación para conecer la realidad de la región. En cuanto a Canal Extremadura, los representantes de los trabajadores anuncian movilizaciones, a partir de este jueves, para que sus informativos "sirvan a todos los extremeños, gobierne quien gobierne".

En los últimos días, afirman desde RTVCM, se omiten informaciones como las Marchas de la Dignidad en Madrid o las elecciones andaluzas, por el criterio impuesto por la dirección nombrada por el PP de centrarse en la información regional. Sin embargo, el informativo de las 14 horas de este lunes se abrió con la noticia del joven apuñalado en un barrio de Madrid y que siguió tres horas de copas con sus amigos antes de ser trasladado a un centro hospitalario. El joven "justificó su hazaña" afirmando que "era manchego".

El Comité de Empresa denuncia en paralelo que el deterioro y la manipulación de los informativos lleva a que se rotule una tormenta de granizo en Madrigal de la Vera (Caceres) como "provincia de Toledo" o a que se omita la marcha hacia Madrid de los bomberos de Guadalajara –capital gobernada por el PP– en defensa de sus reivindicaciones, tras varias semanas en huelga.

Según los representantes de los trabajadores "la actual dirección empuja a los espectadores a acudir a otros medios de comunicación para estar informados de todo lo que ocurre en la región". Por ello, denuncian "la falta de criterios éticos y profesionales por parte de los responsables de los informativos" y reiteran "la necesidad de crear un consejo de redacción de los contenidos informativos para hacer de esta cadena un servicio público de calidad para los castellanomanchegos".

Movilizaciones en Canal Extremadura

Mientras, los trabajadores de Canal Extremadura van a iniciar este jueves ante la sede de la empresa pública una serie de movilizaciones que extenderán con mesa informativas para los ciudadanos en Mérida el jueves 9 de abril; en Cáceres, el viernes 17; el 18, en Badajoz, y el día 24 en Plasencia, bajo el lema "En defensa de unos medios de comunicación públicos para todos los extremeños. Ni privatización. ni manipulación en Canal Extremadura. Defiende tu puesto de trabajo".

Aseguran "que la plantilla propia cada vez tiene menos carga de trabajo, hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos, no son cubiertas las bajas y falta de personal, en algunos departamentos impiden que algunos trabajadores puedan realizar sus tareas diarias, progresivamente hay más partidas del presupuesto comprometidas a medio plazo en concursos de servicios externos y la política de contratos a dedo sin límite ninguno continúa".

A todo ello, “hay que añadir la utilización partidista de la televisión regional. Al lamentable episodio de este pasado jueves, cuando la televisión prefería ofrecer a los extremeños una telenovela en vez de la réplica de los miembros de la oposición al discurso de Monago, hay que añadir los cada vez más frecuentes casos de entrevistas de encargo, piezas sin firmar y omisiones informativas.

"Ya conocemos el destino de televisiones como Canal Nou o Telemadrid tras convertirse en los altavoces de sus distintos gobiernos, no queremos eso para Canal Extremadura", sentencian
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • ela ela 25/03/15 16:19

    Ela dice: Me agrada ver que hay muchos periodistas y trabajadores de las TV y Radios estatales que luchan por una información imparcial y veraz; también hay muchos que  están muy cómodos en dichas TV y radios, enchufados y estómagos agradecidos, incapaces de criticar o contar la verdad de lo que pasa, y no digamos en los medios privados, hay una pléyade de lameculos, incapaces de criticar aunque solo sea levemente los abusos y latrocinios de sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 25/03/15 14:17

    Si han aprendido algo de Canal Nou, habrán empezado a actuar antes de que sea demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 25/03/15 11:00

    Tal vez tendrian que cambiar la siglas PP por MM, o sea Mentira y Manipulacion. El PP esta obcecado en no decir una verdad, cada vez que hablan mienten y cuando no mienten manipulan, ¿sera ese su ADN? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 24/03/15 23:58

    El problema no es que se manipule y se oculte informacion, lo  preocupante es que encima nos creemos que estamos informados, y la mayoria de las noticias que escuchamos todos lo días en radio y tv son una burda parodia de la realidad, ahora, eso sí, con mucho ritmo y aderezada con variopintas noticias gancho para echar unas risas. Seremos optimistas y cuando no haya ningun gobierno con mayoria absoluta ni en el pais ni en comunidades esperemos que cambie un poco la historia en las publicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 24/03/15 22:18

    Lo importante es que se harten y se rebelen. Y mejor a tiempo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.