RTVE

RTVE amordaza en redes sociales las cuentas de los trabajadores que estén relacionadas con la empresa

RTVE amordaza en redes sociales las cuentas de los trabajadores que estén relacionadas con la empresa

RTVE ha difundido en su red interna, a la que tienen acceso todos los trabajadores, una serie de normas sobre el uso de redes sociales en las que restringe el uso de cuentas en las que figure o estén vinculadas a programas o canales concretos (como por ejemplo aquellas terminadas en @nombre_del_ programa), que deberán ser autorizadas por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, y gestionadas por el director de cada programa o canal.

Además de estas cuentas, a las que denomina "corporativas", la dirección ha creado otras restricciones para las llamadas "cuentas profesionales", que son "aquellas que utilizan signos distintivos de RTVE en su denominación (p.ej. nombre _de_empleado_tve)"; a los titulares de estas últimas se les pone como condición "que no se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de las mismas".

Entre los trabajadores, según las primeras reacciones recogidas por infoLibre, la instrucción ha sido recibida como un intento más de control de la dirección. Se ha hablado de "censura" y algunos han destacado que se enviaba el mismo día que en el Congreso se aprobaba la denominada 'ley mordaza'. Varios de ellos, tras la sorpresa inicial, cambiaban sus cuentas para eliminar cualquier referencia a la empresa, o programa concreto, y poder seguir operando con libertad. Otros destacaban como la imposibilidad de dar noticia alguna, que no hubiera sido ya tratada en la web de RTVE, les iba a privar de obtener informaciones que pudieran ser valiosas. "Las redes son un continuo ida y vuelta; avanzas algo y las cuentas con las que te relacionas devuelven otras noticias y comentarios que te pueden dar pistas sobre hechos que ignorabas", apuntaban. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva, tienen previsto examinar la nueva normativa y emitirán, en su caso, una opinión sobre aspectos que, en principio, han preocupado por lo que pudieran tener de invasión y control de sus comunicaciones.

En la instrucción, que se especifica dimana del Consejo de Administración, las denominadas "cuentas corporativas", se afirma "serán gestionadas por el director de cada programa o canal, o por persona designada al efecto por aquel, quien será responsable de los identificadores de usuario y las claves de acceso a las mismas, sin que pueda comunicárselo a terceros no autorizados". Las "cuentas profesionales" tendrán que cumplir una serie de condiciones como la de que "el contenido de las mismas se ajuste al Manual de Estilo, al Estatuto de la Información y al resto de normas aplicables a RTVE y a su personal laboral".

Pero es el tercer punto donde se exige que "no se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de las mismas. Sólo está permitido incluir enlaces a noticias de RTVE que ya hayan sido publicadas en la web de la empresa y cuentas corporativas de RTVE en las redes sociales. De este modo, los periodistas de RTVE podrán narrar en sus cuentas detalles o anécdotas relacionadas con sus propias coberturas, así como cualquier circunstancia que habitualmente no se incluya en los servicios informativos de RTVE". Tras unas advertencias sobre la utilización de noticias externas que hayan aparecido en las redes sociales, el documento termina con una "Disposición transitoria" en la que se advierte a los trabajadores "que vinieran accediendo a cuentas corporativas lo deberán comunicar al director de programa o canal que corresponda".

Los periodistas de TVE denuncian la manipulación y la ‘redacción paralela’ ante el Parlamento Europeo

Los periodistas de TVE denuncian la manipulación y la ‘redacción paralela’ ante el Parlamento Europeo

Repulsa de los sindicatos

Para UGT, en boca de su secretario general en RTVE, "es un paso más en el intento de silenciar la voz de los trabajadores en sus protestas; parece muy extraño que salga esta normativa cuando manifestamos los constantes intentos de manipulación, se denuncia la falta de producción propia, o el despilfarro de dinero público en programas casposos, alejados del más mínimo compromiso con el servicio a la ciudadanía. Nuevamente la Dirección General Corporativa castra la libertad, al restringir un derecho tan elemental como la libre expresión". Miguel Ángel Curieses concluye afirmando que "el Gobierno aprueba la Ley Mordaza, y la dirección de RTVE amordaza la libertad de sus trabajadores, o al menos lo intenta".

La repulsa es compartida por Maite Martín, secretaria general de CCOO: "Creo que esta Instrucción tiene la intención de limitar la libre expresión de los trabajadores de CRTVE; se trata de un intento de amordazar las opiniones de los trabajadores, puesto que ya el convenio colectivo establece un conjunto de medidas y sanciones para aquellos trabajadores que incurran en acciones que afecten negativamente a la imagen de CRTVE. Es una vuelta de tuerca más en el intento de la Dirección de acallar la voz de aquellos trabajadores de la casa que se atreven a denunciar el control y manipulación informativa así como la situación de precariedad de la producción interna, actualmente en la Corpòración. CCOO analizará el alcance legal de esta medida y defenderá siempre el derecho de la libre expresión de todos los ciudadanos y específicamente en este caso, de los trabajadores de la Corporación RTVE".

Más sobre este tema
stats