Televisión pública

Una juez obliga a la tele de Cospedal a rectificar una información falsa sobre un dirigente del PSOE

Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara.

Castilla La Mancha Televisión suma una nueva condena a su historial. Esta vez ha sido por atribuir al secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, una propuesta destinada a celebrar un referéndum para elegir entre monarquía y república. 

Los hechos se remontan al 4 de junio de 2014, apenas dos días después de que el rey Juan Carlos anunciase su abdicación y en pleno debate social, político y mediático en torno al modelo de estado. En un rueda de prensa, Bellido aludió al pacto de la transición para el cambio político, a la asunción de la monarquía por los partidos de izquierda y a la vigencia actual de unas reglas de juego que fueron positivas para el país. En la misma intervención, el dirigente socialista aludió a la posibilidad de reformar la constitución previo acuerdo con las demás fuerzas políticas.

El informativo de las 14 horas emitido ese día recogió la noticia del siguiente modo: sobre una imagen de los entonces príncipes, colocaron el titular "Pablo Bellido echado al monte”. Y, como recoge la sentencia, la presentadora puso en contradicción el total consenso político sobre la sucesión existente en España con que "dentro del PSOE de Castilla La Mancha hoy Pablo Bellido se ha salido de la foto de unidad" y "asegura que habrá que consultar a los ciudadanos el modelo de estado; considera legítima una consulta para elegir entre monarquía y república" y "Pablo Bellido pide un consulta sobre el modelo de estado".

Condena a Castilla La Mancha TV [PDF]

"La redacción dada a la noticia y expresada por los periodistas que la presentaron", asegura la sentencia, redactada por Victoria Hernández, titular del juzgado de primera instancia número 7 de Guadalajara, "comporta una interpretación y elaboración que no es coincidente con lo expresado por el señor Bellido a largo de una intervención mucho mas extensa". La juez tiene especialmente en cuenta que "la atribución de estas declaraciones se produjo además "en un programa informativo en el que prima la satisfacción de derecho a la información y no las valoraciones u opiniones propias del derecho a la libertad de expresión".

En su defensa, la televisión pública de la comunidad gobernanda por María Dolores de Cospedal llegó a alegar que el derecho de rectificación no puede ejercerse “frente a opiniones y valoraciones como las que se expresan en los titulares y entradilla de la noticia".

El fallo condena a Castilla La Mancha Televisión a publicar en el informativo de las 14 horas, en el plazo de tres días, "sin comentarios ni apostillas", que en la rueda de prensa del 4 de junio de 2014 Pablo Bellido no solicitó la celebración de una consulta pública para decidir entre monarquía y república.

Más sobre este tema
stats