x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

TVE envía un equipo a cubrir la salida del cómic sobre Bárcenas pero no lo incluye en los telediarios

  • A pesar de que TVE cubrió la presentación del número 200 de Mortadelo y Filemón, no salió en los telediarios 
  • Francisco Ibáñez asegura que no pretende hacer "crítica social o política" con 'El Tesorero', que solo intenta "lograr que el lector se ría"

Publicada el 08/04/2015 a las 13:04 Actualizada el 08/04/2015 a las 13:55
Francisco Ibáñez junto a una imagen de 'El Tesorero', durante la presentación del número 200 de Mortadelo y Filemón.

Francisco Ibáñez junto a una imagen de 'El Tesorero', durante la presentación del número 200 de Mortadelo y Filemón.

EFE
Este miércoles ha salido a la venta el álbum 200 de Mortadelo y Filemón titulado "El Tesorero", que gira sobre la persona de Luis Bárcenas, y en el que aparecen otros personajes trasuntos de Rajoy, o Montoro, y situaciones extraídas de la trama que los medios han recogido en los dos últimos años.

A la presentación acudieron múltiples medios de comunicación, incluido un equipo de los Informativos de TVE, que grabó declaraciones del autor, viñetas y ambiente del acto. Sin embargo, nada de ello apareció en las dos ediciones principales de los telediarios. Tan solo en el canal 24 horas y en Los Desayunos de TVE se produjo una rauda presencia de imágenes que ilustraban la voz en off del presentador (formato reservado para asuntos menores, o aquellos de los que se pretende que pasen desapercibidos).

Y es que, como dijo el propio creador del cómic, “la realidad le hace la competencia a Mortadelo. La gente se ríe más con los políticos que con lo que digo yo".

Para que se hagan una idea –si ustedes no están entre los 50.000 primeros compradores de la historieta– el álbum se inicia cuando el Ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar. El representante del Gobierno quiere disponer de "unos milloncejos de nada" para "gastillos". Pero El Tesorero ha huído con el dinero a las Seis Elles, Suiza o Valdepirula del Arzobispo. Buscarle será la misión que La TIA encargará a Mortadelo y Filemón.

Para Francisco Ibáñez "es todo casualidad" y solo pretende "que el lector coja un libro y se ría". Según el autor, es algo que debe hacer "bastante bien", porque cada vez que se pone a firmar libros, quiere "salir huyendo de la gente que hay".

"Los periodistas me dan ideas y de forma inconsciente va saliendo el resto. No es una crítica social o política, sino una excusa para meter gags de Mortadelo y Filemón. No intento decirle al público si este tipo se ha portado mal o no, sino lograr que el lector se ría", explica.

Sin embargo, vemos que en las historietas aparece el presidente Mamerto Rojoy, que explica por televisión la recuperación de "Spain"; el diminuto y calvo Ministro del Peculio; Demetria Coscorral, amenazando con denunciar "en diferido", y Rubacalva.

Una ficción en viñetas demasiado parecida a la realidad como para aparecer en los Telediarios.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión