RTVE

TVE envía un equipo a cubrir la salida del cómic de Bárcenas pero no lo incluye en los telediarios

TVE graba el cómic sobre Bárcenas, pero no sale en los Telediarios

Este miércoles ha salido a la venta el álbum 200 de Mortadelo y Filemón titulado "El Tesorero", que gira sobre la persona de Luis Bárcenas, y en el que aparecen otros personajes trasuntos de Rajoy, o Montoro, y situaciones extraídas de la trama que los medios han recogido en los dos últimos años.

A la presentación acudieron múltiples medios de comunicación, incluido un equipo de los Informativos de TVE, que grabó declaraciones del autor, viñetas y ambiente del acto. Sin embargo, nada de ello apareció en las dos ediciones principales de los telediarios. Tan solo en el canal 24 horas y en Los Desayunos de TVE Los Desayunos de TVEse produjo una rauda presencia de imágenes que ilustraban la voz en off del presentador (formato reservado para asuntos menores, o aquellos de los que se pretende que pasen desapercibidos).

Y es que, como dijo el propio creador del cómic, “la realidad le hace la competencia a Mortadelo. La gente se ríe más con los políticos que con lo que digo yo".

Para que se hagan una idea –si ustedes no están entre los 50.000 primeros compradores de la historieta– el álbum se inicia cuando el Ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar. El representante del Gobierno quiere disponer de "unos milloncejos de nada" para "gastillos". Pero El Tesorero ha huído con el dinero a las Seis Elles, Suiza o Valdepirula del Arzobispo. Buscarle será la misión que La TIA encargará a Mortadelo y Filemón.

Para Francisco Ibáñez "es todo casualidad" y solo pretende "que el lector coja un libro y se ría". Según el autor, es algo que debe hacer "bastante bien", porque cada vez que se pone a firmar libros, quiere "salir huyendo de la gente que hay".

Un juzgado investiga si hubo delito en la desaparición de la causa del borrado de los ordenadores de Bárcenas

Un juzgado investiga si hubo delito en la desaparición de la causa del borrado de los ordenadores de Bárcenas

"Los periodistas me dan ideas y de forma inconsciente va saliendo el resto. No es una crítica social o política, sino una excusa para meter gags de Mortadelo y Filemón. No intento decirle al público si este tipo se ha portado mal o no, sino lograr que el lector se ría", explica.

Sin embargo, vemos que en las historietas aparece el presidente Mamerto Rojoy, que explica por televisión la recuperación de "Spain"; el diminuto y calvo Ministro del Peculio; Demetria Coscorral, amenazando con denunciar "en diferido", y Rubacalva.

Una ficción en viñetas demasiado parecida a la realidad como para aparecer en los Telediarios.

Más sobre este tema
stats