x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Los periodistas de RTVE tras su denuncia en Bruselas: “Toda la oposición coincide en que no hay independencia”

  • Alejandro Caballero destaca, tras entrevistarse con los grupos políticos españoles en Bruselas, que "ven con mucha preocupación la actual situación de las radios y televisiones públicas en España"
  • El PP no les ha recibido y los informativos de TVE no han cubierto la visita, a pesar de ser el Consejo un órgano institucional dentro de RTVE
  • En el documento que han aportado denuncian la manipulación y la redacción paralela, y afirma que la actual dirección está convirtiendo la televisión pública en un medio de propaganda gubernamental

Publicada el 14/04/2015 a las 18:56 Actualizada el 15/04/2015 a las 10:15
Los miembros del Consejo de Informativos de TVE Xabier Fortes y Alejandro Caballero con los eurodiputados del PSOE Iratxe García, José Blanco, Ramón Jáuregui y Sergio Gutiérrez, este 14 de abril de 2015 en Bruselas.

Los miembros del Consejo de Informativos de TVE con los eurodiputados del PSOE Iratxe García, José Blanco, Ramón Jáuregui y Sergio Gutiérrez.

CdITVE
Alejandro Caballero y Xabier Fortes, presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, mostraron este martes a infoLibre su satisfacción tras concluir la ronda de entrevistas con representantes de todos los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo, a excepción del Partido Popular, que "ha dado la callada por respuesta" a la petición de ser recibidos. "Todos nuestros interlocutores han coincidido en la falta de independencia en los informativos de RTVE", dijo Caballero. El presidente del Consejo destacó que "también ha habido coincidencia en ver con mucha preocupación la situación actual en los medios públicos españoles, no sólo en RTVE, sino en buena parte de las cadenas autonómicas".

Caballero y Fortes, que habían acudido a Bruselas en representación de los Consejos de TVE, RNE, y RTVE.es, hicieron llegar a sus interlocutores un documento en el que, con ejemplos de las últimas semanas, querían mostrar la situación de la radio y televisión pública estatal. Durante la jornada han tenido oportunidad de cambiar impresiones con diputados de Izquierda Unida, ERC, Compromís, Partido Socialista, Convergencia Democrática, PNV, UPyD, Ciudadanos y Podemos.

En el escrito que han aportado, titulado En defensa de una radiotelevisión pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía, se analiza la situación actual de los informativos de TVE, con especial énfasis en la creación de un organigrama de mando, en el que prima la procedencia ideológica, frente a criterios profesionales y de mérito y las contrataciones externas de personal "de confianza" para desplazar a tareas menores a periodistas de plantilla con profesionalidad contrastada.

Omisión que no extraña

Ambas iniciativas han contribuido –según reiteradas acusaciones de este órgano– a socavar el pluralismo en la información, y a que se produzcan presiones contra la independencia profesional de los periodistas. Ante esta realidad, el Consejo de Informativos presentó ante los grupos parlamentarios de Congreso y Senado más de mil quinientas firmas de trabajadores que denunciaban la conversión de TVE en un aparato de propaganda del PP, especialmente diseñado para este año electoral. Por su parte, la propia redacción ha protagonizado sentadas y actos de protesta frente a los despachos de dirección. Una situación que recogía el informe del Instituto Internacional de Prensa al constatar que "existe una pelea diaria entre los profesionales y los editores nombrados por la dirección, “que lleva a disputas diarias sobre cada titular”, en temas polémicos como el desempleo o "el ascenso de nuevos actores políticos como el partido Podemos".

Se trata de la primera vez que se acude a una instancia internacional, a pesar de lo cual la Dirección de Informativos de TVE decidió no cubrir estos encuentros. Una omisión que no ha extrañado en exceso a los miembros del Consejo. Tanto el presidente como el vicepresidente destacan la importancia de esta visita: "Al margen de las iniciativas que puedan adoptar los grupos políticos a partir de ahora, consideramos esencial haber mandado un mensaje a la sociedad nuestro descontento con una realidad de RTVE, marcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión