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Televisión

MIPTV y Fresh TV, escaparate de la producción española de televisión

Conferencia de Fresh TV en Cannes.

GLORIA SALÓ

Mi madre cocina mejor que la tuya, el concurso de cocina emitido por Cuatro y producido por Mandarina para la cadena de Mediaset, ha ganado el C21 Format Award al Mejor Gameshow con Plató. El premio es otorgado por un panel de 30 expertos de diversos países en un evento dentro del recién celebrado MIPTV, el Mercado Internacional de Programas para Televisión, en el que participan organizaciones como Frapa o Entertainment Master Class, y compañías como Nordic World, ITV Studios Global Entertainment y Armoza Formats.

El programa combina diversos elementos como humor, cocina, concurso y familia, que le convierten en un formato atractivo y de fácil adaptación en otros países. Distribuido por la compañía internacional FremantleMedia cuenta con siete adaptaciones en territorios como Turquía (2ª temporada), Argentina, Rumania, Eslovenia o Eslovaquia, a los que se acaban de sumar Albania y República Checa, mientras se negocia con otros países muy interesados en el formato presentado por el chef Sergio Fernández.

Tres formatos de entretenimiento españoles han sido incluidos en las referencias de los más destacados del panorama televisivo mundial. Dentro del Fresh TV de Entretenimiento y Reality Show se ha visto el makeover Cámbiame, de la productora La Fábrica de la Tele del que hay un piloto producido y presentado por Marta Torné, donde los concursantes desfilan por una pasarela de 15 metros durante 90 segundos, para convencer a uno de los tres estilistas del jurado de que merecen un cambio de imagen. El Chef Secreto, de la productora vasca J.O.K. Films, distribuido internacionalmente por OHMTV y emitido en ETB2, es un cooking format en el que un chef extranjero tiene 48 horas para cocinar platos tradicionales teniendo que adivinar el ingrediente secreto y el modo de cocinarlo. En el Fresh TV Formats ha estado incluido Loca cadena de montaje, un formato de La Competencia (creadores del talent show Levántate), cuya distribución internacional es de Televisa y del que se ha grabado un piloto con Luján Argüelles en un concurso donde dos equipos compiten en una cadena de montaje de una fábrica por la que desfilan toda una serie de elementos con los que deben ir superando pruebas además de responder correctamente a una serie de preguntas.

Las producciones de ficción españolas también han tenido su lugar en el Fresh Tv Scripted con la producción de Bambú para Antena 3 Bajo sospecha, que se inscribe en la tendencia mundial de “niños desaparecidos” con la británica Broadchurch o la sueca Jordskott; la serie de Isla Producciones Rabiade próximo estreno en Mediaset y que será adaptada en USA, en la que un grupo de fugitivos que han recibido un tratamiento experimental de forma clandestina se ven afectados por un virus que les hace ser extremadamente violentos, lo que les obliga a vivir escondidos para encontrar la posible cura, en la tendencia de “fenómenos extraños” de la francesa The Returned o la norteamericana The Strain; y El Ministerio del tiempo, de Onza Producciones en emisión en La 1 de TVE, que se enmarca en la tendencia de series de época (o de todas las épocas como dice Javier Olivares, uno de sus creadores), como las presentadas en MIPTV, la francesa original de Canal + Versailles o la rusa Ekaterina.

La ficción española viaja por el mundo.

Las ventas de los productos de ficción españoles, ya sea como lata o formato, están obteniendo una gran aceptación en los mercados internacionales, dado el nivel de calidad de las producciones y la creación de historias universales, que pueden interesar a cualquier espectador en cualquier territorio. Ramón Campos, de Bambú Producciones, tiene claro que se debe a diversas causas: “Un giro hacia una producción más cinematográfica y un nuevo modo de trabajar donde crear, escribir y producir sea un trabajo global. Las historias se cuentan desde el guionista hasta el productor”. “Hemos empezado a interesar como creadores, siendo herederos de una tradición de ficción de hace años”, asegura Nacho Manubens, de Atresmedia. Para Gonzalo Sagardia, de Onza Distribución, “todo empezó con Pulseras Rojas y Los Misterios de Laura, que pusieron realmente en el mapa de la ficción a las series españolas”.

Atresmedia, Bambú Producciones y BBC han coproducido una de las más ambiciosas producciones del panorama actual, Los Refugiados, ocho capítulos de 50 minutos con guiones españoles grabada en inglés en España. Se trata de un claro ejemplo de serie high concept dirigida por David Pinillos (Bon Apetit) en un thriller dramático de premisa futurista. “La nueva factura cinematográfica de las series televisivas viene propiciada por las tecnologías, pero es el trabajo con el actor ensayando durante varias semanas y la fuerza que toma la figura del director no solo como realizador”, asegura Teresa Fernández-Vega, de Bambú Producciones.

El ministerio del tiempo es un producto interesante para los países europeos, “ricos en historia, y para USA, como garante de la tradición histórica mundial” comenta Sagardia. “Es fácil armar tramas locales que jueguen con las puertas del tiempo y sus propios personajes históricos”. Las producciones de Atresmedia viajan por todo el mundo y El tiempo entre costuras se ha convertido en una de sus mejores embajadoras en Latinoamérica, EEUU, Europa y ahora abriendo nuevos mercados en Asia y Oriente Próximo, ya que “existe un interés por las series históricas”, comenta Diana Borbón, de ventas de Atresmedia, “se están interesando en este tipo de series nuevos territorios como Egipto o países del Golfo Pérsico”.

Telenovelas como El secreto de Puente Viejo, El secreto de Puente Viejo,producida por Boomerang y con más de 1.100 capítulos, viaja muy bien por territorios de Europa del Este y Latinoamérica, y la comedia Allí Abajo, que “no deja de ser una historia del pez fuera del agua con historia de amor incluida”, como comenta María Cervera, de la productor Plano a Plano.

Las historias de narcotráfico y terrorismo son una tendencia a nivel internacional y países como Colombia, USA y México unen fuerzas para producir las llamadas narconovelas como El señor de los cielos, y se adaptan historias como Prisioner of Wars (aka Homeland). Así, El Príncipe mezcla ambos temas y hace un acercamiento más humano al tema del terrorismo con una fuerte historia de amor/desamor, que encuentra gran aceptación a nivel mundial y la segunda temporada, recién estrenada en España, inicia su andadura internacional.

Los personajes femeninos se han hecho fuertes en la ficción internacional y en MIPTV se han podido ver mujeres de todas las nacionalidades protagonizando historias en papeles de detectives, maestras, narcotraficantes, sufridas madres y esposas…y delincuentes presas en cárceles como en la producción española  Vis a Vis, de próximo estreno y que Imagina ha ofrecido en MIPTV como uno de los productos estrella junto a la tv movie Café Marina, dirigida por Silvia Munt para TV3 y las series de la Televisión Gallega Hospital Real y Serramoura.

Aunque la venta de producto terminada (la llamada lata) sigue siendo el principal negocio en lo referente a la ficción, las ventas de formatos para adaptaciones locales de las series españolas se llevan haciendo desde algunos años, incluso siendo coproducidas por las compañías españolas con las locales. Por ejemplo, Cuéntame está siendo coproducida por Ganga en varios territorios, entre ellos Italia y Portugal, en su cuarta temporada.

Formatos de entretenimiento

La venta de formatos de entretenimiento españoles en el mercado internacional sigue su andadura y a los que se encuentran bajo la grandes compañías de entretenimiento como Endemol, FremantleMedia, Televisa…se suman los formatos de las productoras independientes que van creando un interesante mercado de este producto.

Por parte de Imagina han estado presentes en MIPTV La carrera de tu vida, emitido en Telemadrid, los concursos Atrápame si puedes, de ETB2, y Todo en orden, de TV3. Mediaset ha mostrado a sus Gipsy Kings junto con su cocinero Robin food. Phileas Productions, especializada en formatos de game shows, está triunfando con su street game Don't say it bring it, en producción en varios países de Europa y con pilotoproducido en USA.

En tierra hostil, Encarcelados y 21 Días forman parte de los llamados factual entertainent, que tan buena aceptación tienen en el mercado internacional, habiéndose vendido este último en países como Francia, Canadá o Chile.

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El Hormiguero se emite en varios países latinoamericanos y ha dado el salto a un mercado como el chino en Hunan TV y continúa su andadura internacional.

Ultra Alta Definición en las producciones españolas

La productora española Medina Media se ha codeado en MIPTV con las grandes empresas y compañías que han aceptado el reto de 4K Ultra Alta definición, una tecnología con altísima resolución que ofrece una experiencia visual más hiperrealista y que facilita el visionado en cualquier plataforma. El equipamiento 4K de la productora Medina Media consta de cinco cámaras que facilitan la grabación con todas ellas en un mismo momento y tres salas de postproducción interconectadas en las que se puede trabajar al mismo tiempo en un mismo producto, además de un servidor con una capacidad para 140 terabytes. Toda esta tecnología acorta tiempos de grabación y postproducción, además de generar un producto de larga vida y mayor calidad. El chef del mar (La 1 de TVE) y Flamenco (Canal Sur,) series documentales de 13 capítulos cada una con 50 minutos de duración por capítulo, tienen en común la dificultad de tomar imágenes con mucho movimiento que resulta imposible de captar en toda su amplitud sin 4K Ultra High Definition. Aunque las pantallas de televisión actuales no emiten en esta tecnología, fabricantes como Sony, Samsung y LG están impulsando su desarrollo, ya que compañías como BBC también se han lanzado a la producción en 4K de 100 horas de series documentales de ciencia y naturaleza.

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