Medios públicos

39 alcaldes del PSOE se querellan contra el director de la tele de Cospedal por “malversar fondos”

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.

39 alcaldes de otros tantos municipios de Castilla-La Mancha interpusieron el pasado martes 14 de abril una querella contra el director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, y la directora de informativos de la televisión autonómica de esa comunidad, Victoria Vigón, a los que atribuyen el delito de malversación de caudales públicos por, a su juicio, poner recursos humanos y materiales de la cadena "con fines particulares" al servicio del Partido Popular.

Los querellantes aseguran que esta utilización se materializa a través de una "estrategia" consistente en "desprestigiar a través de piezas insertadas en los espacios informativos diarios de la cadena" a los regidores socialistas o que, siendo independieentes, tienen el apoyo del PSOE para gobernar. La querella se basa en un informe elaborado por el sociólogo Juan Parra, que ha analizado 35 informativos en 35 días elegidos aleatoriamente, a lo largo de siete meses consecutivos. 

Según este documento, en los 35 informativos analizados se pone de manifiesto que cada día hay un bloque de noticias que trata las políticas públicas de los ayuntamientos de gobierno socialista en clave "muy negativa", aludiendo a cuestiones como falta de limpieza en determinadas zonas, mala señalización, impuestos abusivos, baches en las calles, problemas de tráfico o inseguridad ciudadana. Estas informaciones –siempre según el citado documento– superan ampliamente a las que favorecen a los municipios con gobierno del Partido Popular, en número de 3 a 1.

Asimismo, el documento elaborado por Juan Parra resalta que en los informativos analizados se emitieron 175 informaciones en las que se aludió a la gestión de regidores socialistas y que sólo en una de ellas no se utilizó el "habitual carácter o tono negativo". Sin embargo, en las 77 que tuvieron protagonistas a municipios gobernados por el PP se utilizó "un tono laudatorio e institucional" y presentaron "otra estructura y tratamiento". Otro dato llamativo es que, según este documento, en las 819 veces que, en esos informativos, se emitieron opiniones de ciudadanos, en el 100% de los casos las personas consultadas "inciden en el carácter y tono negativo con el que se ha enfocado previamente la noticia". Es decir, "se utiliza la opinión ciudadana como aval y respaldo del tono crítico de la información"

Los alcaldes también apoyan su querella en las denuncias que el comité de empresa del ente ha realizado sobre la manipulación en la televisión regional coincidentes con las conclusiones del citado informe y el establecimiento de una “redacción paralela” afín a las prácticas de Ignacio Villa. La acusación de malversación, explican fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha, se basa en "la deslealtad por parte de los gestores del ente en el manejo del dinero público, que han puesto al servicio del PP en detrimento de los adversarios políticos y con el evidente ánimo de favorecer los intereses electorales del partido en el Gobierno".

Page quiere nombrar un director provisional de la tele de Castilla-La Mancha antes del definitivo

Denuncia ante la Junta Electoral 

Por otro lado, el PSOE también ha puesto una denuncia ante la Junta Electoral de Castilla-La Mancha contra Villa y Vigón por el tratamiento de la información realizado por la cadena pública en el período electoral que se inició el pasado 30 de marzo. Los socialistas consideran que en la televisión pública autonómica se está incumpliendo la ley electoral en los relativo al respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa. 

El PSOE aporta como documentación el análisis del informativo de mediodía de la cadena en la última semana en el que, aseguran, las noticias relacionadas con el este partido "son tendenciosamente negativas para esta formación, mientras que aparecen de forma reiterada los candidatos del Partido Popular y los mienbros del Gobierno de Castilla La- Mancha, en especial, el candidato a la alcaldía de Toledo y María Dolores de Cospedal, vendiendo programas o valorando los supuestos logros de su gestión". Los socialistas dicen esperar que la Junta Electoral tome cartas en el asunto y oblige a al ente autonómico a "cambiar el rumbo sectario de sus informativos". 

Más sobre este tema
stats