Televisión pública

La dirección de la televisión de Cospedal intenta boicotear los paros

El director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.

La huelga en la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) tuvo, según los trabajadores, un seguimiento al borde del cien por cien en la redacción de ambos medios públicos, aunque la repercusión en pantalla fue menor este lunes que en la jornada del domingo, en la que los informativos redujeron la duración por los paros parciales convocados. Para el comité de huelga, la dirección cometió múltiples irregularidades en su afán de paliar los efectos de la protesta, que denunció ante la autoridad laboral, lo que ha provocado que miembros de la Inspección de Trabajo se personaran en la sede central de RTVCM para comprobar cada una de ellas.

Tras el paro entre las 13.00 y 15.00 horas del domingo, la jornada del lunes se abría, minutos después de las cinco de la madrugada, con once jefes y directivos al frente de unas mesas, junto a la entrada, para notificar a los trabajadores los servicios mínimos a los que estaban obligados. La mayoría de los afectados firmaron un "enterado y no conforme", ya que los requerimientos llevaban fecha del pasado viernes. Se dio incluso el caso de una redactora a la que se le ha entregado el requerimiento cuando ya se encontraba concentrada junto a su compañeros en el primer paro de la mañana. Una situación que se repitió en el trascurso de la jornada, ya que a las 14.30 horas aún se estaba comunicando a alguno de los afectados.

Fuentes de los trabajadores consultadas por infoLibre destacaron la existencia de una "situación surrealista, con guardias de seguridad en platós y estudios, contratados en prácticas a los que se asignaban servicios mínimos, y puestos de trabajo de plantilla cubiertos por autónomos contratados al margen de la legalidad". A pesar de que consideraron abusivos los servicios mínimos dictados por la empresa, calificaron de "masivo" el seguimiento, que obligó a que la radio suspendiera las desconexiones locales, o que algunas tertulias se iniciaran tarde y sin alguno de los invitados que no pudieron llegar al sumarse a los paros los conductores que habían de trasladarlos desde Madrid.

Prohibición de reunirse con los trabajadores

José Antonio Sánchez copia en TVE el modelo que implantó en Telemadrid

La práctica totalidad de las organizaciones profesionales de los medios públicos hicieron llegar mensajes de apoyo y solidaridad con la protesta, que también fue respaldada por organizaciones políticas como el PSOE, IU, Podemos y UPyD, a través de comunicados dirigidos al comité de empresa. En este contexto, se impidió a los representantes sindicales de CCOO y UGT en la región y en la provincia de Toledo el acceso a las instalaciones de la RadioTelevisión Pública de Castilla-La Mancha para reunirse con los trabajadores que secundaban la segunda jornada de paro, por lo que tanto Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, como José Luis Arroyo, de CCOO en Toledo, denunciaron este hecho ante la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, que se personó en las instalaciones para investigar este asunto y obligaron al final a la dirección de RTVCM a dejar pasar a los miembros de ambos sindicatos.

Otro tanto le ocurrió a la presidenta de la Asociación de Prensa de Toledo y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de Castilla-La Mancha, Rosa Nogués, quien declaró que elevará ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España una queja contra la dirección de la RadioTelevisión Pública de Castilla-La Mancha por impedirle el acceso este lunes a las instalaciones para reunirse con los trabajadores.

Los paros fueron convocados, según el comité de empresa, por "el ocultamiento de la información, la falta de transparencia en la gestión y los gastos sin control e injustificados". "En RTVCM –denunciaron– se han cruzado ya todas las líneas rojas, muchas de las cuales ya tienen o han tenido respuesta en los tribunales y en la Inspección de Trabajo".

Más sobre este tema
stats