La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

LA CRISIS DE LA PRENSA

García-Abadillo pide a la redacción que publique ‘El Mundo’ mañana pese a que la empresa no explicará la destitución hasta el lunes

La redacción amenaza con no publicar 'El Mundo' mañana si el presidente de Unidad Editorial no explica el cese de García-Abadillo

El exdirector de El Mundo Casimiro García-Abadillo ha pedido a la redacción que no impida la publicación del periódico de mañana y los periodistas le han hecho caso. Y ello pese a que el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, se ha limitado a aplazar al próximo lunes las explicaciones sobre el cese fulminante de García-Abadillo que la plantilla le había exigido.

Así lo han explicado a infoLibre fuentes de la redacción. La amenaza de no elaborar el periódico del viernes ha durado poco. Fernández Galiano ha bajado de su despacho a la redacción sólo para aplazar al lunes las explicaciones sobre la destitución del director de El Mundo. Para entonces, ha dicho el presidente del grupo, David Jiménez habrá llegado a España y se dirigirá también a la plantilla. Sus palabras no han conseguido pacificar a la redacción, sumida en el desconcierto tras conocerse la decisión de la empresa, aseguran las mismas fuentes.

El movimiento se produjo justo después de que García-Abadillo se dirigiera a los periodistas para explicar que supo de su destitución hace cinco días, cuando se enteró por terceros de que en Milán, sede del grupo RCS, el dueño de Unidad Editorial, le estaban buscando un sustituto. Según el ya exdirector, preguntó entonces a Fernández Galiano si era cierto y éste se lo confirmó. El motivo, ha relatado a la redacción García-Abadillo, no era otro que la “nueva estrategia” de RCS. A partir de ahora, le anunció Fernández Galiano, los directores de los periódicos del grupo deben tener en torno a 40 años y experiencia internacional. El consejo de administración de RCS acaba de nombrar nuevo director de su periódico de cabecera, Il Corriere della Sera, Luciano Fontana, quien hasta ahora era su codirector.

En una correo electrónico enviado esta misma tarde a la plantilla, sin embargo, el presidente de Unidad Editorial sólo refería como motivo del cese de García-Abadillo la necesidad de desarrollar la “transformación digital” de El Mundo.

El director adjunto de El Independiente Fernando Mas deja el diario 'online' de Casimiro García-Abadillo

El director adjunto de El Independiente Fernando Mas deja el diario 'online' de Casimiro García-Abadillo

En su discurso a la redacción, García-Abadillo mostró su desconcierto por el cese, toda vez que ha cumplido el decálogo de compromisos con que asumió el cargo hace 15 meses. Entre ellos, dijo, superar los resultados económicos previstos para el primer trimestre de este año. De hecho, cuando sustituyó a Pedro J. Ramírez, situó como su prioridad recuperar las cifras del periódico, dañadas por la crisis económica y la caída de la publicidad y de las ventas.

El exdirector no adelantó si va a seguir vinculado a la empresa como Fernández-Galiano le ha ofrecido. Sí continuará en el periódico durante un tiempo para ayudar en la transición, ha anunciado.

Su sustituto, David Jiménez, ha publicado una entrada en su blog, sobre su nombramiento.

Más sobre este tema
stats