RTVE

TVE aprueba la emisión del programa de Buruaga

El Consejo de TVE aprueba el programa de Buruaga, tras repetir la votación

Ernesto Sáenz de Buruaga tendrá, finalmente, programa en TVE, según acordó el Consejo de Administración de RTVE en su reunión este jueves. Se denominará Así de claro y podría aparecer en pantalla de inmediato, incluso antes de las elecciones municipales y autonómicas. El espacio, con una duración superior a las dos horas, se emitirá en horario de máxima audiencia, y estará producido por Pulso, filial del Grupo Secuoya, aunque parte de la infraestructura será aportada por TVE. El acuerdo del Consejo se produce dos meses después de que no fuera aprobado, con el título de España opina, al manifestar tres consejeros a propuesta del Partido Popular dudas sobre la legalidad de que un espacio de carácter informativo contara con producción externa. Posteriormente, los servicios jurídicos de la Corporación emitieron un informe en el que dictaminaban que "no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto”, y el propio presidente de RTVE dejaba entrever, en su comparecencia parlamentaria del pasado martes, que el programa.podía ser aprobado "al cumplir los requisitos legales".

Según se informó en los últimos días, el espacio incluirá varios especialistas y profesionales, según el tema que se trate, y contará con una entrevista, además de la participación del público presente. Supondrá también la vuelta a TVE de Ernesto Sáenz de Buruaga, que dejó la dirección de Informativos en 1998, para ocupar puestos de la máxima responsabilidad en Antena 3, entonces propiedad de Telefónica. Posteriormente, presentó y dirigió en Telemadrid el espacio Madrid opina, que, trasformado en España opina, era el formato inicialmente presentado a TVE. Tras su no aprobación en febrero, el que ahora se pondrá en pantalla, Así de claro, parafrasea el programa Alto y claro, que se emitió en la autonómica madrileña durante varios años, primero con la dirección de Curri Valenzuela y después con la de Isabel San Sebastián.

José Antonio Sánchez copia en TVE el modelo que implantó en Telemadrid

Tras conocerse la noticia, el portavoz socialista en el Congreso, Germán Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: "El nuevo debate de Buruaga es tan contrario al mandato marco a RTVE como lo era el anterior, por mucho que le cambien el nombre. #AsíDeClaro"; una opinión reiteradamente manifestada por los secretarios generales de UGT, CGT y CCOO en RTVE, que han mantenido desde hace meses su oposición a que un tipo de programa tradicionalmente incluido en Informativos pudiera ser realizado por una productora externa a TVE. Así, el secretario general de UGT, Miguel Angel Curieses, declaró a infoLibre que "se trata de una vulneración del mandato marco de RTVE, es un escándalo, que se une a la contratación de un plató de Telemadrid para realizar programas. Ambas decisiones muestran un decidido propósito, por parte de la actual dirección, de externalizar la producción, que nos va a llevar a movilizaciones contundentes en su contra. Tenemos que hacer llegar a los ciudadanos que RTVE es de ellos, y que la están destruyendo". "Personalmente –añadió– me da asco y repugnancia que TVE vaya a ocupar un espacio en Telemadrid donde trabajaban los despedidos de una manera cruel y arbitraria", sentenció.

Por su parte Maite Martín, de CCOO, insiste en que "el gobierno del PP está dispuesto a echar el resto y utilizar la radio y televisión pública para beneficiarse en los procesos electorales que se acercan. La aprobación de este programa es una vuelta de tuerca más".

Desde fuentes internas de la empresa subrayaron que El debate de La 1, que presenta Julio Somoano, depende de Informativos. También recordaron el caso de 59 segundos, que pertenecía a la productora Globomedia, a la que le fue comprado por TVE, precisamente para cumplir con la normativa entonces aprobada.

Más sobre este tema
stats