Libertad prensa

Setenta viñetas por una prensa libre

infolibre

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra todos los 3 de mayo desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase en 1933, desde este domingo y hasta el próximo 18 de mayo el vestíbulo principal del CaixaForum Madrid acogerá la IV edición de la exposición Humoristas Gráficos por la Libertad de Información.

La muestra, compuesta por 70 viñetas originales creadas para Reporteros Sin Fronteras (RSF), organizadores del evento, por los principales humoristas gráficos de prensa, se inauguró a las 13.00 horas con la presencia de los dibujantes Jesús Zulet, Julio Rey y José María Gallego (Gallego & Rey), además de la presidenta de la organización, Malén Aznárez, y el comisario de la muestra, Luis Conde.

Además, a las 19.00 horas está previsto, en el auditorio del centro cultural, el acto de celebración, que presentarán los periodistas Javier del Pino y Mara Torres. En esta ocasión se podrán escuchar los testimonios de compañeras de profesión como Saidati Mukakibibi, natural de Ruanda y que pasó tres años en la cárcel por informar; Balbina Flores, corresponsal de RSF en México, que hablará de su compañero preso Pedro Canché; y Epiphanie Ndekerumukobwa, viuda de Jean-Léonard Rugambage, periodista asesinado en 2010.

También intervendrán Nativel Preciado, Hilario Pino, Rafael Panadero o Alicia Gómez Montano, periodistas españoles que apadrinan a colegas presos en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. Hablarán de sus apadrinados, poniéndoles nombres y relatando su situación. Todo el acto estará amenizado con las actuaciones musicales del cantautor Pablo Guerrero y el grupo africano de Nakany Kanté.

Más sobre este tema
stats