Acoso a la televisión pública

PSOE, IU y Podemos firman el pacto para recuperar Telemadrid

La izquierda madrileña mostró este lunes su compromiso para recuperar Telemadrid para los ciudadanos. Mercedes Gallizo (PSOE), Luis García Montero (IU) y José Manuel López (Podemos) firmaron su apoyo al documento Pacto por una nueva Telemadrid, elaborado por la plataforma Salvemos Telemadrid, que pretende garantizar el pluralismo y la independencia en los medios de comunicación públicos.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa, no acudieron representantes del PP ni de Ciudadanos, mientras sí lo hicieron Enrique Normand, de UPyD, que firmó al disentir en algunos de los puntos, y varios miembros de Equo Madrid. Al margen de los partidos políticos, firmaron su apoyo representantes de CCOO, UGT y CGT, así como miembros de colectivos como la plataforma por la Sanidad Pública, Facua, Fapa-Giner de los Ríos, Asociación por la Memoria Histórica o la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Tras el acto formal. Mercedes Gallizo dijo que el actual es "un momento para mojarse y hacer púbicos los compromisos". "Espero –señaló– que este sea el principio del cambio que necesitamos en esta Comunidad, que se recobre un medio de comunicación a la altura de lo que merecemos los ciudadanos". Luis García Montero provocó la carcajada de los presentes al iniciar su intervención con esta frase: "En estas reuniones de candidatos cada vez quedan más sillas vacías", en alusión a la ausencia de PP y Ciudadanos. Tras mostrar, como había hecho previamente Mercedes Gallizo, su admiración por la lucha desarrollada por los trabajadores de Telemadrid contra un ERE que calificó de "injusto", se refirió al delicado momento que viven los periodistas por la amenaza de intereses privados: “Los grandes grupos económicos se están apoderando de la información, por eso es más necesario que nunca apostar por la información pública”.

Para José Manuel López, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, se termina ya la que ha llamado "fase de defensa de los medios de comunicación públicos", para, a partir del 25 de mayo, construir "una televisión plural en contenidos, plural en el territorio para que no se limite a la capital y un par de ciudades más, sino que se ocupe de la Sierra Norte, la Vega del Tajuña, o cualquier otra zona de la región, y plural también en todos los ámbitos de la cultura. En ese sentido, nos imaginamos una BBC, institucionalmente estable, que no dependa de quien gobierne, de calidad, que a la gente le guste, y que sea una institución querida”.

A continuación, intervinieron los portavoces de los sindicatos firmantes, que coincidieron en señalar cómo la actual Telemadrid es un ejemplo representativo del modelo de servicio público que, en manos del PP, sirve para favorecer intereses privados. Cerró el acto la presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, que recordó los años de lucha de los trabajadores, marcados por la unidad: "Al margen de las diversas afiliaciones sindicales, todos hemos luchado para defender nuestro puesto de trabajo, pero también por una radio y televisión decente, plural y al servicio de la sociedad. Este acto de hoy –concluyó– nos llena de esperanza".

Más sobre este tema
stats