Elecciones 24-M

Duras críticas del Consejo de Informativos al inicio de campaña electoral en TVE

La campaña electoral ha arrancado en TVE con fuertes críticas de los representantes de la redacción a la dirección de Informativos. A diferencia de pasadas ocasiones, no se ofreció programa especial alguno, sino que la información se incluyó dentro del espacio La Noche en 24 horas, que a las doce en punto inició un bloque, de poco más de cinco minutos, plagado de fallos técnicos (explicados quince minutos después) y con la significativa ausencia de referencia a formaciones como Podemos y Ciudadanos.

Minuto uno de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. La Noche en 24 horas inicia el bloque con conexión en directo con el acto de María Dolores de Cospedal. Entra redactor ante cámara, y culmina con intervención en vivo de la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. A continuación, frases del acto inaugural del mismo partido en Madrid, con intervenciones de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre.

Minuto tres, el presentador del programa da paso al acto del PSOE, también en Madrid; aparecen imágenes de la militancia e intervenciones, cortadas abruptamente, de los candidatos al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad. Veinticinco segundos, y vuelve la imagen a Sergio Martín, que da paso, sin explicación alguna, a la información sobre Izquierda Unida, una rápida mención de UPyD, y nuevos errores técnicos en el espacio dedicado a CiU. Ni una palabra sobre el fiasco en el bloque "dedicado" al PSOE; ni una mención a Podemos y Ciudadanos (tercera y cuarta opciones políticas en porcentaje de voto, según el CIS de ese mismo día). El presentador, impertérrito, sigue con otros contenidos hasta que, pasado el minuto 21 explica que ha habido un fallo y da paso a la redactora que sigue la campaña del PSOE; nuevo fallo y, por fin, unas frases del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ni rastro de los candidatos Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo.

Durante toda la jornada del viernes la redacción en Torrespaña se llena de críticas y el Consejo de Informativos, como órgano de representación, "se siente obligado", según ha sabido infoLibre, a hacer pública una nota que a continuación ofrecemos en su integridad:

"El Consejo de Informativos de TVE considera que el Programa Especial Informativo sobre la apertura de la Campaña Electoral para las Elecciones del próximo 24 de mayo emitido anoche por el Canal 24 Horas de TVE es impropio de una televisión pública. Su emisión puso de manifiesto que la actual Dirección de los Servicios Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos, que son quienes la sufragan, a recibir una información electoral digna, plural e independiente. Concebido como un pequeño espacio de corta duración que difícilmente podría dar cabida a la variada expresión política de nuestra sociedad, adoleció además de carencias y dificultades técnicas que afectaron fundamentalmente al principal partido de la oposición y al partido gobernante en Cataluña".

"Sólo unas horas después de que el Consejo de Informativos abogara por la supresión de los bloques de información electoral, dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir una información plural e independiente. Los espectadores de dicho programa no tuvieron ninguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como el PNV, ERC, BNG o Compromís, por citar sólo algunos de los que tienen importante presencia en parlamentos autonómicos y ayuntamientos. En citas electorales anteriores el espectador era advertido de que el reparto de tiempos se hacía conforme al plan de seguimiento aprobado por la Junta Electoral. En esta ocasión la Dirección de los Servicios Informativos se ha negado a incluir dicha advertencia".

"Este sometimiento del periodismo a la política combinado con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio del derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad".

Más sobre este tema
stats