Elecciones 24-M

Los periodistas de TVE denuncian la censura contra los Premios Max en los informativos

Rosa María Sardà, en su intervención en la gala de los Premios Max.

TVE ha censurado en sus informativos las referencias a la gala de los Premios Max de teatro. Así, y según denuncia el Consejo de Informativos (CdI), "la responsable del Canal 24 horas, Pepa Sastre, ha dado orden de dejar de informar sobre la entrega de los Premios Max, una gala en la que algunos de los premiados han vertido duras críticas contra el Gobierno y el IVA cultural". En la misma línea, el TD1 de este martes ha limitado la información a unas colas breves, sin incluir declaración alguna de los intervinientes.

'La desnudez', ganadora en una gala de los Max que reivindica la libertad de expresión

Dentro de ese tono general crítico –tal y como se puede comprobar en la trasmisión del evento–, destacó la intervención de Rosa María Sardá, premiada por toda su trayectoria, cuando dijo: “Quieren dejarnos con el culo al aire pero los políticos pasan y nosotros, los artistas, seguimos. La cultura importa para la supervivencia de los pueblos. ¡Somos importantes! Lorca lo definió: 'Un pueblo que no cuida de su teatro es un pueblo muerto o moribundo'. Vamos a seguir luchando”. A continuación, la actriz dedicó un producto típico de su tierra: una butifarra, "a los que gobiernan". "No, no voy a dar nombres –añadió– aunque ya me gustaría, pero les deseo que las vacaciones que pronto van a tener sean muy largas. Trabajamos para el público y ahí seguiremos pese a leyes oscurantistas. ¡Que les den!”.

En la nota interna del Consejo de Informativos –a la que ha tenido acceso infoLibre– se hace referencia a la normativa legal, cuando afirma: "Consideramos que censurar esta noticia va en contra de las obligaciones de servicio público de la Corporación RTVE establecidas en la ley de 2006". Se refiere el órgano de representación de la redacción al artículo 3, en el que se especifica que "debe garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político social e ideológico presente en nuestra sociedad". La nota culmina con una apelación: "Desde el CdI volvemos a exigir a los responsables de los SSII que las decisiones editoriales se basen única y exclusivamente en criterios profesionales".

Aún sin nombrarles, dicha apelación se refiere en primer término al director del Canal 24 horas, Sergio Martín, y al director de Informativos, José Antonio Sánchez Gundín, como máximo responsable de los telediarios, y se produce después de que en los últimos meses se hayan producido numerosos actos de protesta contra la deriva de los informativos de TVE, a los que se ha acusado de "estar al servicio de la propaganda del Gobierno y del PP".

Más sobre este tema
stats