RTVE

UGT denuncia ante la Fiscalia Anticorrupción la compensación al programa de Buruaga

UGT denuncia ante la Fiscalia Anticorrupción la compensación al programa de Buruaga

El sindicato UGT en RTVE presentó este jueves una doble denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra la Corporación por "compensar generosamente a la productora del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga", tras ser eliminado de la programación. También denuncia en otro escrito el caso del director de la empresa en Cataluña por desempeñar el cargo sin haber devuelto la indemnización que recibió tras su anterior contrato con RTVE.

Norma reguladora de las condiciones de trabajo del personal directivo de la CRTVE [PDF]

UGT afirmó que el primer caso, protagonizado por el programa Así de claro, "ejemplifica hasta qué punto esta dirección no trabaja por los intereses de RTVE, sino por los de la familia popular. Después de lanzar un programa que ya de partida era ilegal por incumplir nuestro Mandato Marco, después de ser denunciado a voz en grito por su manifiesto sectarismo, después de haber sido castigado por la sociedad con una audiencia tan baja que la hace histórica, TVE ha decidido suspender este programa sin privarse de compensar generosamente a su productora por este fracaso". Según distintas fuentes, la cantidad a la que se refiere se situaría en el entorno de los trescientos mil euros y sería abonada "por gastos de pre-producción del programa".

La segunda denuncia se refiere al actual director del Centro de Producción de RTVE Cataluña, Eladio Jareño Ruiz, "cuyo contrato –siempre según UGT– incumple el Estatuto Interno de Directivos vigente a la fecha de contratación (01/12/2014), es decir, la Instrucción 1/2004 de la Dirección General de RTVE. "Eladio Jareño ya percibió una indemnización por cinco años en 2008 al rescindir su anterior contrato con RTVE, y la norma deja claro que: 'El Directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta trascurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización'”, apuntaron desde UGT. Para el sindicato, "incumple la normativa por mucho informe hecho a medida por la Abogacía del Estado que vengan a sacarnos desde la dirección".

UGT presentó ambas demandas ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, ya que, según afirmó, "están dejando a RTVE sin los recursos técnicos y humanos necesarios, sin estudios para producir, sin una financiación suficiente para garantizar un futuro, entregándola a sus amigos faltando a la Ley, y manipulando sin rubor para dejarnos sin credibilidad".

Más sobre este tema
stats