Televisión

Competencia sanciona a Mediaset con 324.000 euros por publicidad encubierta en ‘Sálvame diario’

Competencia sanciona a Mediaset con 324.000 euros por publicidad encubierta en 'Sálvame diario'

infoLibre

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 324.000 euros a Mediaset por "publicidad encubierta" por la emisión de un microespacio de salud en el programa Sálvame diario. Competencia sostiene que este modelo de publicdad alcanza una "especial gravedad" cuando se trata de temas de salud. Mediaset dispone de dos meses para recurrir la sanción.

Atresmedia y Mediaset, sancionadas por superar el tiempo de publicidad

Atresmedia y Mediaset, sancionadas por superar el tiempo de publicidad

Según ha constatado la CNMC, el programa de Telecinco ha realizado "comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax", en las secciones de salud Me encanta cuidarme del programa de los días 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre de 2014. La CNMC considera que estas emisiones suponen "una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Estas comunicaciones "con propósito publicitario", según la CNMC, establecían vínculos con el supuesto anunciante a través de un hashtag y una página web, y en un entorno apto para inducir al telespectador a error en cuanto a su naturaleza". Competencia sostiene que "en ningún momento de su emisión se advertía de su tratamiento como publicidad ni aparecía ninguna sobreimpresión en ese sentido".

Para la CNMC el modelo de publicidad encubierta sancionado, "basado en crear microprogramas o secciones especializadas" en motor economía, jardinería o cocina con "el auténtico objetivo de camuflar anuncios de productos comerciales dentro de estos contenidos aparentemente divulgativos" alcanza una "especial gravedad cuando se trata de temas de salud".

Más sobre este tema
stats