Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Televisión

Las televisiones locales andaluzas acallan a la oposición

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una resolución en la que insta a las nuevas corporaciones municipales surgidas tras las últimas elecciones locales a velar por la preservación del principio constitucional de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades.

Según un informe realizado durante 2014, el CAA ha constatado que "algunos prestadores locales vienen siendo utilizados como meros altavoces de sus gobiernos al tiempo que marginan a los representantes de la oposición, a quienes se concede una presencia en antena estadísticamente insignificante... apenas destinan un 1% al conjunto de los tiempos de voz de la oposición".

En el informe, se califica como "especialmente urgente la toma de medidas que propicien un cambio de tendencia para mejorar la calidad de la vida democrática en estas localidades".

Así, insta a las corporaciones municipales de los respectivos ayuntamientos, muy especialmente en el contexto de oportunidad que presenta la conformación de nuevas corporaciones tras las recientes elecciones locales de 2015, "a velar por la preservación del principio de pluralismo político en el servicio público de televisión de sus respectivas localidades".

El organismo de control se refiere a la fuerte conexión "entre emisoras públicas y estructuras políticas de gobierno que condicionan la potenciación de determinados aspectos de la realidad o la arbitraria marginación de otros. Un ámbito en el que existe desde hace tiempo una demanda ciudadana para que se respeten las reglas del juego democrático. La población es plenamente consciente de la instrumentalización política del servicio público de radiotelevisión".

Tras lamentar la escasa implantación de los Consejos de Informativos en estas televisiones, el CAA apela a los profesionales de la información para que se comprometan en la defensa del derecho ciudadano a recibir información plural cuando dice. "Aun a sabiendas de que la profesión periodística está en plena crisis, es necesario subrayar que ésta solo podrá superarse desde un periodismo fundamentado en una completa formación, un periodismo exigente, independiente y de calidad, cuya viabilidad y credibilidad no puedan nunca ser socavadas por malas praxis".

Tras hacer alusión a este derecho está legislado en los medios públicos de países como Reino Unido, Francia, Italia o Portugal, afirma que han reclamado al Parlamento andaluz "un acuerdo institucional que establezca una serie de criterios firmemente exigibles para la observancia del pluralismo político por parte de las televisiones públicas. La existencia de un desarrollo legal de este concepto sería un factor determinante para respaldar los informes del Consejo como autoridad reguladora del sector audiovisual andaluz, así como para permitir actuaciones contundentes en el caso de incumplimientos graves y reiterados".

Más sobre este tema
stats