La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

Ignacio Villa dice ahora que no va a sancionar a la redactora expedientada

Trabajadores de la televisión de Castilla-La Mancha vestidos de negro en protesta por las represalias contra una compañera.

No habrá sanción alguna para la redactora que se enfrentó a la subdirectora de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión, y fue posteriormente, y en dos ocasiones distintas, vitoreada por su compañeros.

Así se lo ha comunicado el propio director general, Ignacio Villa, a la interesada en el trascurso de una reunión a primera hora de la tarde de este lunes. Se trata de una rectificación en toda regla, según fuentes sindicales, después de que, desde primera hora de la mañana, los trabajadores acudieran vestidos de negro para mostrar su apoyo a la periodista.

Por su parte, el presidente regional ha anunciado que la sustitución del director general se producirá dentro de este mes de julio.

La redactora ha acudido a la reunión acompañada de varios representantes sindicales y de una asesora jurídica, aunque Nacho Villa ha intentado en todo momento dirigirse solo a la redactora, y ningunear a los representantes legales, según han confirmado ellos mismo a infoLibre.

En primer lugar, Villa ha negado que tuviera intención alguna de sancionar a la periodista y ha explicado que se trataba de "un expediente informativo para saber todos los detalles de un rifirrafe normal, dado que se estaba fabulando mediáticamente sobre el asunto".

En este sentido, y dirigiéndose en todo momento a la periodista, ha dicho: "Tranquila, Ester, esta es una conversación entre dos profesionales de la comunicación, que tiene lugar por la extraordinaria profusión mediática del incidente, y la utilización política que se está haciendo".

A pesar del tono, aparentemente conciliador, testigos presentes an la reunión han confirmado que el director general incurría en profundas contradicciones, como cuando ha afeado a le periodista sus declaraciones a la Cadena SER, para acto seguido conceder que ella "puede hacer las entrevistas que considere oportunas".

Otra constante de la reunión, siempre según testigos presenciales, ha sido el continuo ninguneo a los representantes y asesora sindical; así, y en un momento dado, ha pedido a la presidenta del Comité de Empresa que "no hablara en nombre de los trabajadores" ante lo que la interpelada ha. exclamado: "¡Es que soy la presidenta de su órgano de representación!"

Más adelante el director general ha dicho que a él "las críticas no le afectan; solo le preocupan por el buen nombre de la empresa", afirmación que ha llenado de estupor a los oyentes, dado que, bajo su dirección, RTVCM ha sido apercibida por el Senado, criticada por la Federación de Asociaciones de la Prensa, y obligada a múltiples rectificaciones por los tribunales de Justicia. Por último, Villa ha insistido en que "si algo de lo que se está hablando sale de aquí, lo consideraré como una utilización política".

Mientras tenía lugar la reunión en el despacho del director general, los trabajadores se han concentrado de forma masiva en el vestíbulo de entrada al edificio para mostrar su apoyo a la redactora, después que durante toda la mañana circularan en redes sociales imágenes de los distintos centros de RTVCM con los trabajadores vestidos de negro y mensajes en los que se mezclaba la defensa de su compañera con la etiqueta #yocon@egnozal y el rechazo al director general con el lema #Villaveteya.

Inspección de Trabajo certifica el “trato vejatorio” de la directora de Informativos de la tele de Cospedal

Inspección de Trabajo certifica el “trato vejatorio” de la directora de Informativos de la tele de Cospedal

El cambio, antes de agosto

Ante esta situación, Emiliano García Page, presidente regional, ha anunciado en las últimas horas que el relevo de Nacho Villa se producirá antes de agosto. En su opinión, la comunidad está ante una situación de urgencia, agravada día a día. El presidente ha mostado su "solidaridad absoluta" con los trabajadores y ha manifestado no entender cómo el director general "no solo no ha dimitido, sino que se aferra a cualquier resquicio legal para continuar en su cargo".

En referencia a los expedientes abiertos en plena interinidad, Page ha querido dar ánimo a los trabajadores en esta situación de tensión, y les ha pedido tranquilidad, para concluir que "esta situación ya no tiene un pase y el cambio debe producirse este mismo mes".

Más sobre este tema
stats