x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Manipulación informativa

TVE censura a Pedro Sánchez en el ‘Telediario 1’

  • El propio jefe de Nacional cortó el final de una frase del líder del PSOE que dejaba sin sentido su intervención, según denuncia el Consejo de Informativos
  • Las palabras eliminadas criticaban que Rajoy no hubiera sometido a debate parlamentario el rescate financiero a España
  • El 'Telediario 2' sí ofrece la declaración completa de Sánchez

Publicada el 15/07/2015 a las 19:05 Actualizada el 15/07/2015 a las 23:20
Captura del 'Telediario 1' durante la intervención de Pedro Sánchez.

Captura del 'Telediario 1' durante la intervención de Pedro Sánchez.

El Consejo de informativos denunció este miércoles que el jefe de Nacional de los servicios informativos de TVE había cortado una parte sustantiva de la intervención del líder del PSOE en el pleno del Congreso, dejando sin sentido la frase ofrecida en el Telediario 1 del miércoles. El órgano de representación de los periodistas calificó el hecho como "intolerable acto de censura", en una nota interna insertada en el sistema informático que usa la redacción de Torrespaña.

En el escrito se detalla que "en la información relacionada con el Congreso, donde hoy Rajoy anunció que sometería debate parlamentario el rescate a Grecia, la intervención del representante del principal grupo de la oposición, Pedro Sánchez, fue cortada de una forma tan burda que perdió todo sentido: "Sería bueno que no solamente trajese la votación para el rescate a Grecia, sino que hace unos cuantos años, en el 2012, hubiera sometido a la votación de este Congreso de los Diputados...".  Aquí se interrumpe. Sólo faltaban 4 segundos para que Pedro sánchez completara su frase: "... como hizo por ejemplo el parlamento alemán, al rescate financiero en España" [minuto 6.25 del Telediario 1].



El Consejo aseguró que "ha podido contrastar que el total fue cortado directamente por el jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá", tras lo que dictaminó: "Consideramos que es de una gravedad extrema que desde TVE, una televisión pública pagada por todos los contribuyentes, se oculte el argumento de la oposición, que pone sobre el tapete el 'rescate financiero de España', una terminología que el Gobierno y el PP nunca han querido admitir". "Exigimos una aclaración por parte de la dirección de Informativos, y del mismo jefe del área de Nacional sobre lo sucedido".

Al margen de esta nota, lo cierto es que la noticia apareció en el Telediario 1 sin la firma de la redactora que la había realizado, práctica habitual cuando no se está de acuerdo con la edición final que decide la dirección.

En el Telediario 2, el de las nueve de la noche, TVE sí se enmendó y ofreció la declaración completa del secretario general del PSOE [minuto 13.25].


Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • pilariso pilariso 16/07/15 13:04

    Los " grandes" demócratas del PP con la tv pública, pagad por todos, a su servicio. ¿ Es posible que en ese partido sea todo tan uniforme que no haya voces discrepantes en las formas y los contenidos?. Entiendo que se puedan tener unas ideas, pero ¿ cómo se puede permanecer en un partido corrupto desde la cúpula y manipulador siendo una persona honesta?. No me lo explico. ¿Son todos iguales?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nieve nieve 16/07/15 09:57

    Una televisión pública a medida y gusto del gobierno................¿Se llamará a eso, en 2015, Democracia, o tendrá otro nombre.......?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 16/07/15 08:47

    No se preocupen, le están dando alas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/07/15 07:43

    Si, pero ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Entre pillos anda el juego. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/07/15 22:20

    TVE, una tele pública, en el sentido más peyorativo de la palabra. Una tele prostituida por el gobierno que dice defender la transparencia y la libre información. Y no sé por qué, con lo bien que dicen que nos va. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión