Televisión pública

La limitación de la producción a sólo dos estudios amenaza a 1.500 trabajadores de TVE

Se consume el mes de julio, TVE ha abandonado ya los Estudios Buñuel y su capacidad de producción de programas es comparable a la de hace cincuenta años, cuando se inauguró Prado del Rey. A día de hoy, solo cuenta con los Estudios 2 y 5, cuando no hace demasiado tiempo llegó a contar con nueve espacios distintos en Madrid.

La consecuencia natural es la reducción de producción propia, el gasto en alquileres externos, e incluso (temen los sindicatos de izquierdas) la reducción de una plantilla de 1.500 trabajadores vinculada a este sector dentro de la Corporación RTVE.

Para llegar a esta situación, impropia de una televisión pública estatal al servicio de un país con 46 millones de habitantes, se han sumado agentes externos, como el cancerígeno amianto presente en varios edificios de Prado, la apresurada venta de los Estudios Buñuel, o la inexplicable desidia que retrasa obras que debían estar completadas en 2015 y que habrán de aguardar al menos dos años más.

Un triste adiós a Buñuel

Por empezar por lo más próximo, hay que resaltar que TVE ha abandonado ya los Estudios Buñuel, donde en los últimos veinticinco años se han usado tres platós, dos de 680 metros cuadrados (L-1 y L-2) y un tercero (L-3) de 2.200, considerado en su momento el más amplio de Europa.

Eran los antiguos Estudios Bronston de cine, transformados para televisión e inaugurados por Pilar Miró a finales de 1988. En ellos nacían Los mundos de Yupi y continuaba el Un dos tres, Hola Rafaella, El precio justo, Qué apostamos, El Grand Prix, Cruz y Raya, Tengo una pregunta para usted, 59 segundos, Cine de barrio, Masterchef y Alaska y Segura; alli se rodó El Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón o La Forja de un rebelde de Mario Camus... En definitiva, una parte sustantiva de la historia de TVE.

Tras la llegada del PP al poder, Leopoldo González-Echenique afirmó en un primer momento que no tenía intención de desprenderse de estos estudios, pero los continuos recortes en las asignaciones financieras que decide el Gobierno de Mariano Rajoy le obligan a cambiar de opinión.

Con todo, asegura en sede parlamentaria: “En la Corporación no estaba previsto comprometer, en modo alguno, la capacidad de producción que actualmente representa Buñuel hasta que no haya reemplazo efectivo en Prado del Rey”. Pero, hace casi un año, fue relevado de la Presidencia de RTVE, a la que accedió José Antonio Sánchez, que cerró en noviembre la venta de Buñuel y la entrega definitiva en este julio de 2015.

La solución prevista era la construcción, en terrenos de Prado del Rey, los estudios 6 y 7; uno de 1.950 metros cuadrados, y otro de 822 metros cuadrados, más un edificio de premontaje y de controles y maquillaje de unos 3.900 metros cuadrados, para albergar todo el equipamiento proveniente de los estudios vendidos. Por alguna inexplicada razón, se retrasan los permisos pertinentes del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en cuyo término municipal se encuentra el complejo de Prado del Rey.

Según la dirección, ese retraso se debe a problemas legales de edificación, ya que el ayuntamiento debe proceder a la aprobación de un Plan Específico de Regularización de los Inmuebles allí construidos y donde, posteriormente, hay que pedir primero las licencias de construcción, segundo esperar su aprobación y tercero licitarlos, construirlos y posteriormente equiparlos, con lo que, como mínimo, la operación se iría hasta el 2018.

El amianto es el culpable

Si en algo coinciden dirección, trabajadores y portavoces sindicales es que la presencia del cancerígeno amianto en la mayor parte de las instalaciones centrales de TVE ha sido una parte sustantiva del problema. Detectado hace años en los estudios 10 y 11, los “estudios de color”, como los denominan los profesionales, se procedió a una descontaminación, que resultó fallida, por lo que la dirección no contempló más opción que derribar ambos ya que, según sus informes, resultaría más cara la rehabilitación que la sustitución por obra nueva.

También afectados se encuentran los estudios 1, 2 y 3; en este caso, RTVE prevé destinar 2,6 millones de euros para su renovación y ampliación, lo que supone el desamiantado integral de las instalaciones y la renovación del equipo técnico y de iluminación. A su vez, el plan integral de actuación contra el amianto incluye la limpieza y remodelación de los estudios de televisión de la Casa de la Radio por 3,15 millones de euros. Por último, y en relación con el estudio 5, la corporación ejecutará las medidas correctoras en la iluminación en dicho recinto para mejorar las condiciones de seguridad y eliminar los posibles riesgos para salud.

Sin estudios, sin futuro from UGT RTVE on Vimeo.

En definitiva, a día de hoy TVE dispone tan solo del estudio 5, donde se realizan espacios como La mañana, Corazón, o España Directo, y el estudio 2, que se utiliza al 50%. Para la dirección de la empresa se trata de un problema coyuntural: "Cuando termine el acondicionamiento de los estudios 1, 2 y 3 serán cuatro los estudios disponibles en Prado del Rey, a los que habrá que añadir en un futuro próximo otros dos. Además, TVE tiene capacidad productiva en todo el país: en Barcelona, hay seis estudios de grandes dimensiones". Por su parte, el director de TVE aseguraba a los sindicatos que "habrá alternativas para segurar que la producción en Prado del Rey no se viera mermada", en referencia a a utilización de estudios externos que se alquilarían de manera provisional.

Los sindicatos temen despidos

Los periodistas de TVE denuncian los tuits contra Tsipras de la enviada especial a Atenas

Los periodistas de TVE denuncian los tuits contra Tsipras de la enviada especial a Atenas

La venta de los estudios Buñuel ya provocó una primera demanda ante los tribunales por parte de las secciones sindicales de CCOO y CGT; posteriormente, esta última formación ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción con una denuncia por malversación de caudales públicos y administración desleal, al concretarse la venta poco más de 35 millones, cuando la tasación previa superaba los 70. Pero ha sido el conjunto de la representación de los trabajadores quien, sin excepciones, ha mostrado su inquietud por la ausencia de estudios, y las consecuencias que ello podría tener para el empleo. Desde UGT se ha pedido "una garantía de empleo una vez concluida la vigencia del convenio, dado que no dispondremos de nuevos platós como mínimo hasta enero de 2017.

La dirección se ha negado a comprometerse, por lo que se abre la puerta al despido de más de 1.500 trabajadores por causas objetivas, ya que de hecho no existirán medios de producción para esos trabajadores. Una preocupación en la que coincidía CCOO cuando afirmaba que "los trabajadores asignados a Buñuel volverán a Prado del Rey, donde no quedarán más que dos platós para grabar programas, ¿qué ocupación tendrán? ¿Qué harán los que ya están en Prado? ¿Qué hace un panadero sin harina, un pescador sin barcos o un médico sin pacientes? Desaparecer. A partir de julio, ¿qué grabarán los cámaras si no tienen dónde, qué sonido recogerán los operadores, qué programas harán los productores, realizadores, maquillaje, peluquería, ambientación, administración, carpintería, iluminación, editores, controles de cámara… si aceptamos que, ya desalojado y vendido Buñuel, no se pongan los medios necesarios para que en Prado del Rey se sigan produciendo programas?". Unas preguntas que, en alguna medida contesta CGT al asegurar que "la precariedad de medios en TVE solo puede ser el resultado de la premeditación o de la más absoluta negligencia. A nadie se le escapa a estas alturas que sin suficientes platós de grabación esta dirección ha dado un paso de gigante en el desmantelamiento del servicio público de RTVE. Esta situación podría ser aprovechada para externalizar buena parte de la producción de programas para, a continuación, plantear un ERE salvaje por razones técnicas, organizativas o de producción derivadas de fuerza mayor, según la vigente Ley de Reforma Laboral".

En cualquier caso, la presentación del presupuesto para RTVE en 2016, que ha sido presentada al Comité Intercentros esta misma semana, no ha despejado, ni mucho menos, las dudas. Para CCOO, "revela una grave disminución de la actividad de la Corporación, contempla la mayor reducción de medios para Producción Interna de la historia de la Corporación y dibuja un oscuro futuro de frustración e incertidumbre. La cuenta de Servicios Exteriores se reduce en 40,4 millones de euros respecto al año 2015; es el mayor recorte en medios para Producción Interna de la historia de CRTVE, y eso que desde 2012 esta partida se ha reducido en 117 millones de euros".

Más sobre este tema
stats