RTVE

Facua denuncia que RTVE mantiene un vídeo ‘online’ a pesar de la condena que le obliga a retirarlo

Facua denuncia que RTVE mantiene un vídeo 'online' a pesar de la condena que le obliga a retirarlo

infoLibre

La asociación Facua-Consumidores en Acción denunció este martes que RTVE mantiene en su página web el vídeo del programa Entre todos por el que el ente público fue condenado el pasado 9 de julio –a través de una sentencia emitida por el juzgado de instrucción número 6 de Tarragona– a retirarlo al considerar que vulnera los derechos de imagen e intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad psíquica.

RTVE emitió el pasado lunes un comunicado en el que aseguraba la eliminación del programa. El ente público apuntaba en la nota de prensa que ya había "llevado a cabo [la retirada] de manera voluntaria desde el mismo día que recibió la demanda sin necesidad de orden o mandato judicial". Sin embargo, Facua denunció, a través de un comunicado remitido a los medios, que "tanto el vídeo como el programa completo siguen visibles en la web del programa Entre todos, alojados en el dominio RTVE.es". 

Facua demanda a Endesa por el cobro de “tarifas ilegales” en el alquiler de los contadores de la luz

Facua demanda a Endesa por el cobro de “tarifas ilegales” en el alquiler de los contadores de la luz

"El derecho a la intimidad del menor se sigue vulnerando desde la propia página de la televisión pública nacional", añade la asociación de consumidores en el texto. 

La sentencia judicial fue clara: "Era un programa de ayuda, donde se podía solicitar la misma sin necesidad de explicar aspectos que afectaban a la intimidad del menor. En absoluto primó el interés del menor, sino que se usó un mecanismo de morbo, que era la tónica para garantizar una audiencia, se le preguntó al padre por aspectos respecto de los cuales tiene el menor el derecho fundamental de la intimidad para su protección así como de su propia imagen".

Además, el fallo considera que Entre todos enfatizó la discapacidad del menor "con fines conmiserativos" y mendicantes. Además, explica que el menor era fácilmente identificable pues se dieron sus iniciales y el nombre completo de su padre, su cara estaba "débilmente pixelada" y el resto de su imagen era claramente visible.

Más sobre este tema
stats