Siria

Desaparecidos en Siria tres periodistas españoles

El Frente Islámico sirio captura la base principal del ISIS en Alepo

infoLibre

Tres periodistas freelance españoles llevan varios días desaparecidos en la ciudad siria de Alepo. Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, de los que no se sabe nada desde hace nueve días según Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE). Ella misma ha sido también la que ha confirmado que los periodistas están desaparecidos y no secuestrados, como se apuntó en un primer momento.

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios, entre ellos El País. Además escribe el blog Un Mundo en Guerra, donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese otro mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

El periodista Ángel Sastre colabora con varios medios –entre ellos Cuatro, Onda Cero y La Razón– y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, dos regiones que como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, le tienen "el corazón partido".

José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. Durante 11 años ha trabajado para el diario regional La Crónica de León.

Las familias de los tres periodistas han reclamado "paciencia", "respeto" y "discreción" en un comunicado remitido a Europa Press. Adelantan, asimismo, que no realizarán declaraciones públicas y reclaman "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos".

27 periodistas secuestrados en Siria en 2014

Veintisiete periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

‘Pagando para ir a la guerra’, el documental de Antonio Pampliega, uno de los periodistas secuestrados en Siria

‘Pagando para ir a la guerra’, el documental de Antonio Pampliega, uno de los periodistas secuestrados en Siria

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, de El Periódico; Ricardo García Vilanova, fotorreportero freelance; y Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo. Los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), en la provincia de Raqqa.

El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, tras seis meses en cautividad. El día 30 de ese mismo mes también fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

El año pasado, con la publicación de su Informe Anual, RSF denunció que el ISIS había puesto en marcha en Siria una táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas, cuyo punto álgido fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales e Internet, de los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Más sobre este tema
stats