Medios

Maraña y García Montero presentan infoLibre este lunes en Sanlúcar

El periodista Jesús Maraña y el escritor Luis García Montero presentarán infoLibre y tintaLibre este lunes 3 de agosto, a las 21:30 horas, en Sanlúcar de Barrameda (Salón don Bengino, Bodegas Barbadillo, calle del Callejón s/n). En el acto también se hablará del libro Conversación con Luis García Montero, escrito por Maraña y publicado por Ediciones Turpial. La moderación correrá a cargo de Mariano Martínez, editor de Turpial.

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre y tintaLibre, y el poeta Luis García Montero protagonizaron actos similares este mes en Cádiz y Jerez de la Frontera.

"En la política, como en el periodismo, los ciudadanos reclaman algo más que tacticismos: necesitamos gente que defienda principios y valores firmes por encima de intereses cortoplacistas y coyunturales", dijo García Montero en el acto de Jerez ante una audiencia que expresó su interés por la coyuntura política y por el papel del periodismo en estos momentos.

Maraña explicó otros paralelismos entre la crisis de la política y de la de los medios de comunicación. "Hace tiempo que los ciudadanos se alejaron de la política y de los medios porque los medios y los políticos nos habíamos alejado mucho de los intereses de la gente".

García Montero y Maraña compartieron sus reflexiones sobre la necesidad de reivindicar el valor de un periodismo independiente, ejercido por profesionales "entregados al amor a su oficio con honestidad", en palabras del escritor y poeta, que animó a los asistentes a suscribirse a infoLibre e incluso a "participar en la propiedad del medio" a través de la Sociedad de Amigos. "Así es como Mediapart, en Francia, ha logrado ser un medio de referencia, sostenible, capaz de desvelar los trapos sucios de Sarkozy o del gobierno de Hollande. Y lo mismo está haciendo aquí infoLibre, con investigaciones que han afectado a Esperanza Aguirre o al PP, al PSOE o a Izquierda Unida, pero también a la gran banca o a las grandes corporaciones empresariales".

Maraña insistió en las posibilidades que ahora ofrece la realidad digital y en que ese papel imprescindible del periodismo en democracia sólo es posible si se gana día a día la batalla de la credibilidad. "A base de rigor y transparencia, asumiendo la responsabilidad que tenemos sin dejarnos llevar por otros condicionamientos, es posible convencer a los lectores de que necesitamos dar juntos esa batalla", añadió.

García Montero y Maraña comentaron los temas principales del libro de conversación El valor de la palabraEl valor de la palabra, en el que el escritor y militante de Izquierda Abierta habla de sus referentes éticos y literarios, pero también de la transición, del 15-M, de las posibilidades de confluencia en la izquierda o de Podemos.

Más sobre este tema
stats