x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

La preocupación por la independencia de TVE traspasa fronteras

  • El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ve "intencionalidad política" en el cambio legislativo promovido por el PP para permitir la elección del presidente de RTVE sin consenso
  • El IPI considera "preocupante que la concesión [de seis nuevas frecuencias de televisión] esté vinculada tan claramente al calendario electoral"

Publicada el 31/07/2015 a las 06:00 Actualizada el 30/07/2015 a las 22:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario.

EFE
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI por sus siglas en inglés) critica en su último informe el cambio legislativo que hizo en 2012 el Gobierno de Rajoy para elegir por mayoría simple al presidente de RTVE. "La intencionalidad política tras la modificación estaba clara", explica Stephen Whittle, miembro de esta organización y ex director de Política Editorial en la BBC.

Según Whittle, "Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, explicó que ese cambio se tuvo que llevar a cabo dado que la información que RTVE estaba proporcionando era 'claramente en contra del Gobierno'". Para el IPI, el nuevo sistema de elección "sienta un precedente peligroso", entre otras cosas porque "los decretos ley que invalidan leyes ya existentes deberían ser usados solo en casos de urgencia, no para alterar un principio fundamental del buen gobierno de la corporación pública".


El IPI –que es desde 1950 una institución formada por periodistas, editores y ejecutivos de la comunicación de 120 países dedicados a la protección de la libertad de prensa–  ha recogido este y otros comentarios en un informe elaborado tras su visita a España el pasado diciembre para analizar cómo se ejerce aquí la libertad de información. Como conclusión de su experiencia, el IPI "remarca las preocupaciones sobre la independencia e imparcialidad en RTVE ", que "crecen a medida que el país se adentra en un año crítico por las elecciones".

El PSOE se compromete a recuperar la anterior ley

La delegación del IPI se reunió con la Comisión Mixta que supervisa a RTVE. "La derecha niega que haya un problema o que la libertad de expresión esté bajo amenaza; la izquierda ve los mismos hechos pero extrae la conclusión opuesta", sugiere el informe. En reuniones posteriores con los partidos, el PSOE se comprometió ante los miembros del IPI a recuperar la anterior ley que regulaba el nombramiento del presidente de RTVE, y aseguró también que "recomendaría los candidatos usando un sistema de convocatoria pública con un proceso de selección llevado a cabo por una comisión independiente antes de proponerlos al Congreso".

"Desde el PP no surgió ningún compromiso parecido", confiesa Stephen Whittle, aunque "estuvieron de acuerdo con que podría ser beneficioso un intercambio de visitas entre RTVE y la BBC en el periodo anterior a las elecciones y compartir experiencias en la cobertura de campañas muy reñidas".

El informe se refiere también a que el nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "ha alardeado de su afiliación al PP". Y es más, le señala directamente como "supervisor" de un proceso "a través del cual conocidos simpatizantes del Gobierno han sido incoporados a la sala de prensa y en la elaboración de artículos clave". Precisamente por la deriva del enfoque informativo y los casos objetivos de manipulación, el IPI anima a que la radio y televisión públicas expliquen a los ciudadanos el porqué de sus decisiones editoriales: "Un canal público debe dar ejemplo sobre los asuntos de los que informa, cómo y por qué", subraya el informe.

Echa en falta un organismo independiente de supervisión

La delegación del IPI se fue de España con la impresión de que es necesario crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar los derechos y obligaciones de las empresas de la comunicación. "Otros países europeos ven el valor de tener un organismo independiente (...) que puede trabajar con flexibilidad y rapidez; tener credibilidad y estabilidad ya que están aislados de las influencias políticas".

Además, añade el informe, "nos preocupó saber que se iba a conceder seis nuevas licencias de televisión digital en noviembre, justo un mes antes de las elecciones nacionales". Desde el IPI ven "inusual que eseas licencias sean concedidas directamente por el Gobierno en lugar de ser concedidas por un organismo regulador independiente" y advierten que "es incluso más preocupante que la concesión esté vinculada tan claramente al calendario electoral y que deje al Gobierno la posibilidad de premiar a los propietarios de los medios por su servicio político".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Guti El Apóstata Guti El Apóstata 03/09/15 02:00

    Otra más de la Berlusconizacion de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 06/08/15 16:37

    A que  punto hemos llegado...¡¡¡mare de deu!!!, que razón llevaba mi viejo cuando me decía que la derecha española procedía toda ella del franquísmo, que no hombre, que no, le decía yo, que estos cachorros que entran ya pertenecen a otra generación y son mas modernos, civilizados y europeos. Pero él no pasaba por ahi. !!!Ay¡¡¡, si levantara la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 02/08/15 15:16

    Otra filial de la organización criminal que nos gobirna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/15 15:40

    ¡Qué susto el titular! Creí que las cosas iban tan mal que no sólo Cataluña, sino la propia televisión española se iba a declarar independiente. Luego, leyendo con un poco más de calma, me he dado cuenta que la preocupación por la independencia lo era realmente por la falta de inpendencia. Esto es lo que pasa cuando falta falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 31/07/15 21:14

    ¿Esto no es chavismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 31/07/15 17:57

    Sres del EPI, un poco mas y nos envian sus conclusiones con  el cambio de gobierno, de constitucion incluso ya hemos pasado a una replublica. La situacion de RTVE y demas instrumentos de manipulacion al uso, estan al servicio de unas instituciones creadas claramenfe por unos politicos corrompidos en su funcion social de informar, y llegar a formar una democracia participativa, apunten mas alto, porque eso que dicen ya lo sabiamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcFerrer MarcFerrer 31/07/15 17:27

    Hará falta que vengan IPI y BLAS a decirnos lo obvio? A Radio Tele Madrid Española, Sociedad Controlada le pasa lo mismo que a la andaluza, la valenciana, la gallega, la vasca, la catalana, la extremeña, etc etc que sirven a su señor y la fiesta la pagamos entre todos, incluso la del señor. Lo de Monarquía Bananera le queda corto a nuestro vituperado país. Más bien parece la Cosa D'Ellos, porque Nostra no es, desde luego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 31/07/15 11:34

    Los señores del IPI se han comportado educadamente en sus recomendaciones. Creo que un mensaje final más concreto y menos diplomático, hubiera sido recomendar a España que recupere el sistema democrático. Más directo y más concreto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 31/07/15 08:36

    Por seguir el argumentario del PP, podría decirse que España es la Venezuela de Europa, si es que no se puede decir al revés, por dar mayor relevancia al que da ejemplo, que Venezuela es la España de América. Casi diría que en el pequeño país americano andan mejor que en esta falsa democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 31/07/15 08:32

    Y hay que decir que este dudoso mérito no sería posible sin la colaboración interesada de personajes como este presidente, que se dice votante orgulloso del PP y que son los auténticos artífices del ominoso label que lastra a nuestra joven democracia. Sin los 'joseantoniosanchez' nada sería posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.