x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

RTVE justifica la supresión de varios sketches de José Mota por ser “anacrónicos”

  • El presidente de la cadena, José Antonio Sánchez, dice que los parodiados (Rajoy, Juan Carlos I y Fernández de la Vega) no ocupan ahora los cargos que en 2010, cuando se emitió el programa, por lo que podría dar "lugar a confusión a los espectadores"
  • Sánchez defiende que RTVE no censuró la presentación del cómic de Mortadelo y Filemón con parecido a Bárcenas y que su difusión "tuvo mayor cobertura"

infoLibre
Publicada el 05/08/2015 a las 18:06 Actualizada el 05/08/2015 a las 18:47
l presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, durante su comparecencicia en la comisión de RTVE este martes.

El presidente de RTVE, José Antonio Sanchez, durante una comparecencia en la comisión de RTVE.

EFE
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la supresión de varios sketches en los que el humorista José Mota parodiaba a Mariano Rajoy, al rey Juan Carlos y a la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, diciendo que son "anacrónicos" por tratarse de la reemisión de dicho programa.

Según Europa Press, así ha respondido Sánchez en el Congreso tras ser preguntado por el diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto. "El programa de José Mota es un espacio de entretenimiento y humor; los capítulos de La hora de José Mota –que actualmente se reponen los viernes en La 1– fueron emitidos hace ya cinco años, en 2010. La emisión de algunas de esas escenas cómicas referidas a personajes públicos resultaría ahora totalmente anacrónica, ya que podría dar lugar a error o confusión por parte del telespectador", argumenta el presidente de RTVE.

No tienen el mismo cargo que en 2010

De hecho, señala que la actualización de los contenidos se ha considerado "necesaria", y "especialmente" en los referidos a políticos que actualmente no ocupan el mismo puesto que tenían en la fecha del estreno del programa.

"Por ese motivo se ha decidido eliminar las escenas relativas a personajes relevantes como Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta del Gobierno socialista en 2010), Mariano Rajoy (líder de la oposición en 2010), o el entonces rey de España, Juan Carlos de Borbón, ahora rey emérito. Ninguna de las personalidades citadas desempeña en la actualidad el mismo puesto que tenía entonces", ha insistido el presidente de RTVE.

¿Se cesnuró a Mortadelo y Filemón?

Por otro lado, el diputado Ricardo Sixto cuestionaba a RTVE por la mínima cobertura que la televisión pública prestó al nuevo tebeo de Mortadelo y Filemón titulado El Tesorero, que llevaba en su portada a un personaje de gran parecido con Luis Bárcenas. Para Sixto la presentación del cómic "no tuvo ningún hueco en las dos ediciones del telediario de los informativos de TVE", a pesar de que sí se cubrió la rueda de prensa.

El presidente de RTVE asegura que la cobertura de esta información tuvo lugar de la misma manera que el resto de noticias, es decir, "respetando los criterios periodísticos basados en la actualidad y relevancia social, respetando la libertad editorial y garantizando la neutralidad y autonomía de los editores".

José Antonio Sánchez insiste en que "no" hubo censura en la difusión de estas informaciones, que se emitió durante dos días a través de La 1, La 2, el Canal 24 horas, y en distintos espacios informativos. Al mismo tiempo, señala que "no" se recibió ninguna instrucción por parte de Moncloa para suprimir su emisión en los telediarios.

Es más, advierte de que la difusión de este cómic tuvo "mayor cobertura" que en anteriores ocasiones, ya que en las bases documentales de RTVE no existe ninguna referencia de minutos de emisión sobre noticias elaboradas al respecto.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Ayla Ayla 06/08/15 20:36

    Son anacrónicos?, Repetir la empanadilla de martes y 13 (con todos mis respetos a ambos), los morancos... eso no es anacrónico. Además de poca vergúenza no tienen ni la imaginación suficiente para construir una mentira. quedan 4 meses¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/08/15 14:17

    José Antonio Sánchez es "la voz de su amo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sbroker Sbroker 06/08/15 13:34

    Un atentado mas contra la democracia del partido podrido y sus corruptos amigos.  Habrá que ver si la gente sigue siendo tan estúpida como para votar a estos corruptos y que nos sigan hundiendo en la miseria día tras día.  España se merece algo mejor que esta basura de gobierno .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 06/08/15 13:33

    Yo le sugeriría a este lameculos una lista de tareas, aprovechando el verano al estilo vacaciones santillana, para seguir adecuando el espectáculo a los tiempos: 1) No emitir nada sobre Cristo, ya que el actual líder moral es Rajoy y la gente podría no entenderlo (lo mismo con cualquier otro personaje histórico anacrónico, bueno, con Hitler no, que éste es más bolivariano); 2) No difundir noticias anacrónicas sobre paro, miseria, corrupción, hambre, etc, salvo como un fondo en blanco y negro que se disuelve con una colorida imágen del amado líder con la gaviotilla de fodo mientras se repite el mantra de la felicidad que nos ha traído; 3) Condenar a Gila al ostracismo, por anacrónico... (...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/08/15 20:58

      Muy bueno, sí señor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gerarbra gerarbra 06/08/15 13:17

    Les quedan 2 "telediarios" y nunca mejor dicho. El franquismo residual todavía en resistencia activa !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/08/15 10:06

    Muy democrático

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 06/08/15 09:39

    Aparte de que este sr se carga todo lo público que toca siguiendo directrices precisas y que esta actuación se corresponde punto por punto con lo que se esperaba de su más que probada inutilidad, convendría echar un ojo a su legado de Telemadrid y en su evolución desde su marcha. Por lo visto ahora está todavía mucho peor, lo que es un logro admirable, y como lo conseguido hay que mantenerlo porque así se favorece a los propios, la sra Cifuentes, apoyada en C.s ha decidido que las cosas se queden como están, y esto no está suficientemente denunciado. No se está haciendo el ruido que merece la situación, y Telemadrid sigue donde estaba a pesar de la pérdida de audiencia debido a la baja calidad de la oferta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Don Quijote Don Quijote 06/08/15 08:12

    De acuerdo Makoki-2 pero ¿Cómo se acaba con esta plaga en democracia? Pues "botémoslos".PP=(pobre País).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 06/08/15 00:48

    Van a volver a poner el NO-DO en blanco y negro, y lo llamaran un programa "histórico"... ¡Vaya ralea de personajes! (y pensar que quieren hacernos creer que volveran a ser los más votados... ¡qué desgracia de país! Son como las plagas de Egipto...)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/08/15 11:06

      Ya lo echan en la 2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión