X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios

El director de ‘El País’ intenta librarse de una querella de Roures escudándose en una redactora

  • Antonio Caño pide al juez que impute solo a la autora del reportaje que atribuía sin ninguna prueba al dueño de Mediapro cuentas en paraísos fiscales
  • El director del rotativo del grupo Prisa alega que el artículo que dio origen a la querella por injurias y calumnias es responsabilidad de la redactora que lo firmó y no suya

Publicada 24/09/2015 a las 06:00 Actualizada 24/09/2015 a las 22:02    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'.

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'.

TWITTER
La querella de Jaume Roures contra el director del diario El País, Antonio Caño, y la periodista a sus órdenes que firmó el artículo donde se atribuía al dueño de Mediapro cuentas en paraísos fiscales ha arrancado con un episodio inesperado. Caño ha pedido al juez de instrucción número 29 de Madrid que rechace la querella contra él e impute solo a la autora del texto, Rosario G. Gómez.

Mediapro, que se ha opuesto al recurso de Caño, reclama al juez que mantenga para la fecha inicialmente fijada, el 10 de noviembre, la comparecencia de ambos como querellados por injurias, calumnias y uso de documento falso en perjuicio de Jaume Roures.

Un comunicado de Mediapro desvelaba este miércoles por la tarde cómo Caño sustenta su petición en el siguiente argumento: que no es el autor de la información que dio origen a la querella y que existe una “responsabilidad en cascada o escalonada”.

En su recurso contra el auto judicial, cuyo contenido conoce infoLibre, Caño busca zafarse de la querella esgrimiendo el artículo 30.2 del Código Penal.

Ese precepto establece, en efecto, la responsabilidad “escalonada, excluyente y subsidiaria” en los llamados delitos de imprenta.  Y los primeros en ese orden que cita el Código Penal son “los que realmente hayan redactado el texto (…) y quienes les hayan inducido a realizarlo”. El director de El País reproduce en su defensa ese punto. Pero lo hace solo parcialmente: elude la mención expresa a "quienes les hayan inducido a realizarlo".

Mediapro se opone al recurso de Caño al considerar que, como director de El País, "es el encargado de controlar el contenido de sus publicaciones”. Es también, alega la compañía de Jaume Roures, “quien tiene el dominio de su difusión, por lo que él decide qué noticias se publican en su diario, siendo por lo tanto coautor del presunto delito de calumnias denunciado".

El artículo en cuestión fue publicado por El País el 14 de diciembre de 2014 a página completa y con una llamada en portada bajo el siguiente titular: Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales. El diario citaba como fuente “documentos” a los que decía haber tenido acceso y que nunca ha llegado a desvelar.

El comunicado de Mediapro recalca cómo “pese a las repetidas peticiones (…) para que El País hiciera públicos los documentos que avalaban la información o, en caso contrario, se retractara públicamente, hasta este momento el periódico no ha aportado ninguna documentación que autentifique los datos publicados”.

La nota también destaca que “en el juicio por la demanda de rectificación, celebrado en Barcelona el pasado 27 de febrero”, el rotativo de Prisa “únicamente aportó un supuesto informe sobre la situación financiera de Jaume Roures que, además de su burda elaboración, está plagado de errores”. La sentencia fue favorable a Prisa. Mediapro ya la ha recurrido.

De acuerdo con la información facilitada por Mediapro, el juez encargado de instruir la querella ha admitido la prueba documental propuesta por Roures: que se recabe de la Delegación de Hacienda de Catalunya la documentación que El País le envió ante sus requerimientos.

El reportaje que atribuía a Roures la tenencia de cuentas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Singapur, Suiza, Liechtenstein o Gibraltar vio la luz en medio de la guerra abierta entre Prisa y Mediapro por la gestión de los derechos del fútbol.

En aquel momento, diciembre de 2014, se encontraba pendiente de resolución una demanda que enfrentaba a Sogecable (perteneciente a Prisa) y a Mediapro. En febrero de 2015, el Tribunal Supremo falló a favor del grupo de Jaume Roures

Un portavoz oficial de El País, a preguntas de infoLibre, señaló que los hechos narrados en el comunicado de Mediapro "son ciertos" –en referencia a la imputación judicial y al recurso presentado por el director del periódico–, pero evitó realizar cualquier tipo de valoración de los mismos.

La interpretación de la FAPE

Además de a los tribunales, Roures acudió a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en busca de amparo contra El País. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE determinó que El País no había vulnerado el código deontológico en cuanto a su exigencia de veracidad.

La resolución de la FAPE sostiene que veracidad no significa lo mismo que verdad. Y recalca que, tras leer “con la mayor atención” el artículo cuestionado, la comisión de deontología llegó “a la convicción de que su contenido tiene como fundamento fuentes documentales", fuentes "que no se desvelan, circunstancia por cierto no contradicha en el escrito inicial de este expediente”.

Lo que viene a sostener la FAPE es que el hecho de que el portavoz de Mediapro optase por un “sin comentarios” cuando El País contactó con él antes de publicar el reportaje autorizaba al periódico de Prisa a dar por buenos los datos que manejaba sobre Roures sin necesidad de más comprobaciones.

“Sin comentarios”, mantiene la FAPE en su controvertida resolución, es una “respuesta ambigua y cauta que más parece admitir que rechazar, ya que no niega rotundamente los hechos ni se tacha de falsa la información”.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Fredi Fredi 24/09/15 22:00

    Este medio, se acaba pareciendo a mi parroquia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/09/15 19:14

    De qué sirve una orquesta con los mejores músicos si falla el director, salvo que pensemos que el de la varita es solo eso, uno que hace oscilar una varita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/09/15 14:43

    Aaaah, el panfleto accidentalista por antonomasia. La biblia felipegonzaliana de los golfos vendidos a la canallesca derechuza. Para vomitar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/09/15 13:13

    Puede gustar o no, se puede estar de acuerdo con su linea editorial o no. Pero negar que continua teniendo a los mejores periodistas, los mejores articulos de fondo, y los mejores escritores, es caer en el patetismo y el ridiculo. Y eso que a mi me ha decepcionado, pero la objetividad procuro no perderla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 24/09/15 14:48

      Amén. No dudo que sigue siendo el diario de referencia, cosa no demasiado difícil a partir del nivel de sus competidores. Y que sigue teniendo la mayor concentración de excelentes profesionales, que gracias a la desubicación actual pueden ser seguidos sin tener que pagar peaje a su editora, aunque esta sí les tenga que pagar a ellos, y creo que lo seguirá haciendo. Es algo similar a lo que pasa con la corporación RTVE, los mejores profesionales del sector, de largo, en manos de una editora situada en Moncloa y que nombra los cuadros directivos más abyectos desde el punto de vista de la ética profesional y el servicio público. También procuro ser objetivo, aunque puede que no siempre lo consiga. Es otro de los efectos de la manipulación informativa. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gs Gs 24/09/15 12:13

    Leyendo los 5 comentarios anteriores, es difícil agregar algo mas, sin caer en el insulto o el mal gusto. Van quedando pocos periodistas en este periodico. Parece estar lleno de obedientes y sumisos, que a su vez, contratan peones necesitados de unos mendrugos de pan. Están aprovechando la situación, que hace que la gente tenga que vender su pluma, al bajo precio de la necesidad. No saben como lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 24/09/15 13:02

      ESE periódico. No me asuste usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 24/09/15 11:01

    Como se ha encanallado el Pais (periodico y nación) con sus miserables cebrian caño y de postre el gran fan de la derecha felipe gonzalez expresidente ex socilista ex persona y ex humano. ¿Como puede degenerar tanto la dignidad en esos personajes de carton mierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/09/15 09:39

    Ni Pedro J. lo hubiera escrito mejor....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chencholuna chencholuna 24/09/15 09:31

    QUE TIEMPOS AQUELLOS CUANDO EL PERIODISMO ERA ESO, PERIODISMO. PENA DE PAÍS, DE LOS DOS EL DE LA PRENSA Y EL ESTADO. QUE VERGÜENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 24/09/15 09:13

    Si el sr. Caño hubiera sido Jesucristo, hubieran crucificado un par de apóstoled

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caecilium Caecilium 24/09/15 02:57

    Como lector fiel que fui de El País desde su primera edición allá por 1976, hasta hace unos cuantos años, cuando su lectura se fue espaciando a medida que se hacía más insufrible, llegando finalmente a eliminar de mis favoritos la edición digital, quiero expresar aquí mi congoja por la pérdida de la que fue la más prestigiosa cabecera de la prensa española. Digo esto sin menoscabo del prestigio de unos cuantos buenos profesionales que permanecen en la redacción. Caño, ese Capitán Araña de la prensa, podría intercambiar su despacho con Marhuenda sin que se despeinase nadie. En cualquier caso, ante un muy posible cambio de gobierno, pueden alegrarse el sr Caño y sus pares ante el aluvión de honorabilíssimos periodistas que les va a caer encima procedentes de la malhadada RTVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre