La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Televisión pública

Los periodistas de TVE denuncian la “utilización política” del telediario de este martes

infoLibre

El Conse de Informativos de TVE denunció este martes que el Telediario del mediodía dio prioridad a contenidos de carácter electoralista  en vez de a las noticias más importantes del día, motivo por el que exigieron que los contenidos sean decididos con criterios profesionales. El comunicado se produce solo un día después del amplio informe en el que se criticaban "manipulación, censura y sensacionalismo" durante todo el verano.

A continuación les reproducimos el contenido del escrito emitido por el Consejo de Informativos:

"Resulta inexplicable desde un punto de vista estrictamente periodístico que, a dos meses y medio de las elecciones generales, el relato informativo del día lo abra un acto de precampaña del Presidente del Gobierno. La entradilla de la presentadora ya anuncia que se trata de "un almuerzo coloquio que suena a campaña electoral", lo que exactamente se ajusta al contenido del directo y a los totales de Rajoy que le siguen.

Resalta más esta decisión editorial en un día repleto de noticias: el ex-vicepresidente del gobierno, Rodrigo rato, declara com imputado ante el juez , que toma medidas cautelares contra él; la empresa automovilística Volskwagen avisa que revisará todas sus inversiones (con el riesgo consiguiente para miles de puestos de trabajo); la Comisión Europea advierte al gobierno español que sus presupuestos para 2016 no cumplen los objetivos de déficit...

Los primeros minutos del telediario responden exclusivamente a claves de interés político: especulaciones sobre alianzas postelectorales entre PSOE y Ciudadanos; la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, vuelve a recalcar el mensaje electoral de Rajoy desde el Foro de ABC; se ausenta por unos minutos del Parlamento Europeo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se emite un total de José Blanco afeándole la distracción, aunque el Telediario 1 no dice nada de que Pablo Iglesias intervino en el pleno, un poco después, ni recoge sus palabras.

Es nuestra obligación recordar que TVE es un medio de comunicación público, no un instrumento de propaganda gubernamental, ni al servicio de intereses particulares. Volvemos a exigir que sean exclusivamente criterios profesionales, periodísticos, los que decidan los contenidos informativos", concluye el escrito de los trabajadores.

Más sobre este tema
stats