Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

RTVE

Todos los partidos, menos el PP, firman un documento para que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios del Congreso

Documento elaborado por los periodistas de RTVE con la firma del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Devolver la independencia y el pluralismo informativo a RTVE y que la elección de su dirección sea por una mayoría parlamentaria de dos tercios son los puntos esenciales propuestos por los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva (la web de RTVE) a los que se han comprometido asumir todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PP. Al documento se han sumado Albert Rivera y Pablo Iglesias en nombre de Ciudadanos y Podemos, formaciones que, a pesar de no contar con escaños en las actuales Cortes, tendrán una previsible nutrida representación en la próxima legislatura. Tan solo se ha situado junto al partido del Gobierno Unió Democrática de Cataluña, que no obtuvo representación en esa comunidad en las últimas elecciones.

El texto fue firmado en las últimas horas y en él se destaca que "RTVE cumple un servicio público esencial recogido en la Constitución y en la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público [...] y está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión".

Los órganos de representación de los trabajadores de los informativos recuerdan que "en los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa".

Doble compromiso político

Los “siete pecados capitales” del PP son en realidad ocho, según Beiras

Los “siete pecados capitales” del PP son en realidad ocho, según Xosé Manuel Beiras

Por todo ello, y ante las próximas elecciones generales, plantean a los grupos políticos un acuerdo que contemple un "compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa y un compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, dos tercios. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía un paso en la desgubernamentalización de RTVE. El Real Decreto-ley 15/2012 "de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE” supuso un paso atrás y la vuelta a un modelo de radiotelevisión pública al servicio del Gobierno".

Según ha podido saber infoLibre, prácticamente todos los firmantes han sugerido apostillas y ampliaciones al breve texto ahora firmado, pero finalmente se ha optado por refrendar los dos compromisos esenciales propuestos por los Consejos de Informativos, sin aportaciones ni matices añadidos que pudieran alterar el consenso obtenido entre todos, con las significativas excepciones de PP y UDC.

Los Consejos recuerdan cómo el PP había reformado al principio de la legislatura la ley de 2006 sobre la CRTVE para hacer posible que en segunda votación el presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de ese consenso, lo que "ha supuesto el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas". Y finalizan poniendo de relieve que "este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos".

Más sobre este tema
stats