El futuro de la televisión pública

PP y Ciudadanos rechazan la propuesta de PSOE y Podemos para cambiar Telemadrid

El pleno del parlamento autonómico de Madrid rechazó este jueves, por 65 votos frente a 62, la enmienda a la totalidad que presentaban PSOE y Podemos contra el proyecto de ley del Gobierno para Telemadrid, que contempla mermar su carácter público y transformar la empresa en una sociedad anónima. En la defensa de las respectivas posiciones destacó la intervención de la diputada del PP Isabel Díaz Ayuso, que responsabilizó a los sindicatos del deterioro de la empresa y acusó a los enmendantes de "querer traer La Tuerka a Telemadrid"La Tuerka en alusión la programa dirigido por Pablo Iglesias en Público TV.

La confrontación parlamentaria se inició con la orden de la presidenta de la Asamblea al líder de Podemos, José Manuel López, de que no exhibiera un peto de Salvemos Telemadrid, y terminó con el aplauso mutuo de los diputados del PSOE y Podemos, y la representación del Comité de Empresa de Telemadrid, que ocupaba parte de la tribuna de invitados.

El debate estuvo monopolizado por la consideración de la radio y televisión regional como servicio público, postura defendida sucesivamente por Pablo Padilla (Podemos) e Isaura Leal (PSOE), y quienes, como Díaz Ayuso, hicieron hincapié en la viabilidad económica de Telemadrid.

En este sentido, Padilla dijo que "la conversión en Sociedad Anónima abre las puertas a la privatización o al cierre", mientras Leal reinvindicaba "el modelo de Telemadrid como televisión pública con rentabilidad social frente al modelo del PP de precariedad y autobombo"; ambos recordaron a "los más de 800 trabajadores despedidos en un ERE declarado no conforme a derecho por la Justicia". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos insistió en la "necesaria despolitización de la empresa", y anunció la presentación por parte de su grupo de 19 enmiendas al proyecto del Gobierno regional.

El diputado de Podemos Ricardo Mejías terminó su intervención asegurando que "Telemadrid se merece una oportunidad", a pesar de lo cual, la cámara votó mayoritariamente a favor de rechazar la enmienda a la totalidad. Por último, la portavoz del PP afirmó que Telemadrid "tiene que ser viable, y para ello tiene que recuperar la audiencia que perdió cuando los sindicatos llevaron a negro la pantalla durante sus luchas contra la dirección". Díaz Ayuso rechazó la creación de un Consejo de Informativos porque lo que se pretende es "que no haya políticos, que no haya sindicatos", y negó la importancia de los medios de comunicación públicos al afirmar que "lo que es necesario es un quirófano, un colegio, unos servicios sociales... no una televisión".

Más sobre este tema
stats