X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

El debate entre Rivera e Iglesias alcanza un 25% de audiencia, máximo histórico para ‘Salvados’

  • Sobre la mesa estuvieron temas como sanidad, emigración y salario mínimo, en el primer cara a cara entre candidatos a la presidencia
  • Pese a las diferencias, ambos coincidieron en varios aspectos: "Como esto siga así, nos presentamos juntos", bromeó el líder de Podemos

infoLibre Publicada 19/10/2015 a las 09:14 Actualizada 19/10/2015 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Albert Rivera y Pablo Iglesias antes de comenzar el debate.

Albert Rivera y Pablo Iglesias antes de comenzar el debate.

En el debate del domingo grabado por el programa de la Sexta Salvados, y que fue visto por 5.214.000 espectadores –un 25,2% de audiencia, su máximo histórico, según datos de Kantar Media–, Rivera defendió la propuesta de Ciudadanos de un contrato único y un complemento salarial pagado por el Estado a través de la declaración de la renta –con un coste de 7.400 millones– como medida para combatir el alto desempleo. Iglesias calificó esta propuesta de "limosnita" y sostuvo que lo que habría que hacer es subir el salario mínimo hasta los 750 u 800 euros, tal y como recogió Europa Press.


"Lo primero es repartir desde ya", defendió el secretario general de Podemos, a lo que respondió Rivera con un "no" rotundo. "Lo primero es crear riqueza", dijo, "y luego repartir". "Ese es vuestro problema", insistió el líder de Ciudadanos, que criticó a su adversario que no concretara sus medidas económicas y que hiciera propuestas con un alto coste para el Estado.


Iglesias insistió en sus propuestas para subir las pensiones, bajar la jornada laboral y que la gente se jubile "pronto" para "repartir el trabajo". Y recordó que "desde hace años" se les está diciendo que "no se puede". En ese punto, recordó los gobiernos de Ada Colau en Barcelona y de Manuela Carmena en Madrid: "gobiernan mejor y la gente lo nota".


Rivera contratacó recordándole que hay propuestas que "cuestan dinero", y citó el coste de 115.000 millones de euros que tendría la aplicación de la renta básica de Podemos. "Tenemos muy claro a quiénes vamos a defender", insistió Iglesias, quien resaltó que la mayoría de los ciudadanos piensan que Podemos combatiría con más eficacia la desigualdad. La visión de Rivera fue otra: "Ciudadanos es capaz de gestionar la economía sin plegarse a los intereses particulares".

Los dos estuvieron de acuerdo en numerosas cuestiones, hasta el punto de que Iglesias bromeó con sus coincidencias: "Como esto siga así, nos presentamos juntos". Por ejemplo, coincidieron a la hora de reclamar transparencia, combatir la opacidad fiscal de las sicav, acabar con el "capitalismo de amiguetes" o negarse a que los partidos políticos puedan ver cómo se condonan sus deudas bancarias.


Iglesias calificó de "barbaridad" que un eurodiputado gane 6.000 euros y Rivera sostuvo que lo mejor es fijar una tablas para todos los políticos para evitar la disparidad de los sueldos. El líder de Podemos concretó en este punto y dijo que su idea es que ningún político tenga un sueldo por encima del triple del salario medio de los españoles.

Nacionalizar empresas

Rivera, partidario de la economía de mercado, pidió a Iglesias no volver al régimen franquista con nacionalizaciones de empresas. El secretario general de la formación morada recordó el caso de Bankia y apostó por una banca pública. "Si todos los servicios públicos acaban siendo del Estado, eso no me gusta porque acaba siendo comunismo, Cuba", le afeó Rivera, partidario de un tribunal de la competencia con capacidad real para multar a las empresas incumplidoras en los servicios básicos.

Iglesias difirió de esta tesis. Se refirió directamente a la expropiación de empresas como las del sector eléctrico, a quienes advirtió: "O establecen un precio que mis ciudadanos puedan pagar o léanse la Constitución; esta empresa a lo mejor va a ser de los ciudadanos".

Cataluña y el cupo vasco

Rivera negó con rotundidad que un referéndum sobre la independencia de Cataluña sea una solución. "Quiero reformar España pero no romperla", sostuvo. Iglesias se mostró partidario de "permitir y promocionar" el referéndum para, entre otras cosas, evitar que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, puede presentarse ante los catalanes como "Jesucristo". Su propuesta es que Cataluña votará ser "una nación dentro de España".

Ambos líderes cuestionaron el cupo vasco, aunque Rivera fue más contundente a la hora de defender su derogación para confluir hacia una "hacienda común" sin privilegios. Por su parte, Iglesias defendió que Otegi no debería seguir en prisión y también se ha mostrado contrario de mantener a los presos de ETA lejos de las cárceles de Euskadi ya que, dijo, esto perjudica sobre todo a sus familiares.

El debate dejó espacio para anécdotas como que ambos reconocieron que en el pasado han pagado alguna vez en negro. "Es imposible no pagar algo en España en negro", comentó Iglesias.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Falín Falín 20/10/15 09:09

    Ciudadanos garantiza la continuidad del modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEROPO JEROPO 19/10/15 21:00

    Cuando Albert Rivera descalificó a la "banca pública" identificándola con las cajas de ahorros dominadas por políticos profesionales recordé que Luis Garicano, miembro del "Equipo" de Ciudadanos y su referente en asuntos económicos, es miembro del Consejo de Administración de Liberbank (resultado de la fusión de las Cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria), circunstancia por la que cobró 100.000 euros en 2014 (y la misma cantidad en 2013, según datos del Informe Anual de Remuneraciones de Liberbank). También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino, vinculada al Grupo Ferrovial. Obviamente, nada de esto implica que grandes empresas tengan la menor influencia sobre el programa económico de Ciudadanos ni sobre la independencia de sus dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 19/10/15 20:03

    !Qué gozada la entrevista de Évole!. Por lo menos se nota un aire nuevo en la forma de dialogar y exponer las ideas, que unas las compartimos, y otras no. Espero que haya servido para que la gente reflexione sobre el cambio en España. !Änimo Pablo, no decaigas, el cansancio no debe restar el compromiso con la Gente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 19/10/15 18:39

    BASTE dijo...el derecho es inherente a la persona, pero la verja, la quitamos?, eso es a lo que debe responder el politico y la decision que bajo su responsabilidad debe tomar si tiene la oportunidad de hacerlo. El bla bla hace referencia a la cita pertinente, nada mas. Y efectivamente, la dispersion carcelaria se aplica a todo el crimen organizado, o usted cree que todos los latin kings estan juntitos?. Me va usted a gobernar una carcel con 100 miembros de eta, sin comentarios. Todo es sostenible si se readecuan gastos e ingresos, diga que si hombre, solucionado, equilicua, pues debe ser que nadie a dado con la formula todavia, ni los suecos. Vamos, a mi Podemos me parecen absolutamente necesarios, y creo que son correa de transmision de la indignacion de esta sociedad, y tienen que estar ahi para dar caña, pero afortunadamente para todos, ni C´s ni Podemos ni PPSOE van a gobernar en mayoria, necesitaran pactos para llegar a algun lugar con sentido......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/10/15 20:40

      Las migraciones son hechos naturales y no las paran las verjas,sino una política más acertada.Ese discurso de ciudadanos de primera y segunda(los presos también son ciudadanos)es ya muy viejo y no soluciona nada a largo.La fórmula perfecta es una meta y esos países que nombra están más cerca,además el que todos se tiren por un puente no va a hacer que yo lo haga(siempre estableciebdo comparaciones con otros en vez de centrarnos en lo nuestro).En algo estoy de acuerdo,en la necesidad de un partido como PODEMOS,es la única posibilidad(que no seguridad)de salir de este hoyo en el que seguimos cayendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 19/10/15 16:49

    Las interpretaciones mediáticas sobre el resultado del debate se preparan en las mismas cocinas en que se cuecen las encuestas. No hay más que leer El País. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/10/15 16:07

    Se critica en Podemos la falta de concreción. Concreción como la del gobierno Rajoy, que ha recibido una colleja de la comisión por su exceso de concreción optimista. Además, piden concreción quienes prometen una cosa y luego se buscan la excusa barata de la herencia para hacer todo,al,revés de lo que dijeron. Así que, menos concreción y más líneas maestras de cuál es el objetivo. Le comentaba Évole a José Mújica que muchos de sus compatriotas se quejaban de que no había cumplido muchas de sus promesas. Y el presidente uruguayo replicaba: y tienen razón, pero es que no me han dejado. Así pues, más importante que concretar es aspirar a combatir, al menos, a esas fuerzas oscuras y antidemocráticas que se oponen a la voluntad de la mayoría. Es lo mínimo que se le puede exigir a un gobernante. Lo que no sirve de nada es poner a siervos voluntarios predispuestos a aceptar sus imposiciones. Y esa, creo, es la diferencia esencial entre Podemos y C's, con todo, esta última, preferible al PP. Al menos no tienen la banda ya formada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/10/15 15:55

    Ayer se expidió el certificado de defunción del viejo bipartidismo al tiempo que se emitía la partida de nacimiento de la nueva política. Que quién ganó el debate? Diría que empate. Sí sé quiénes lo perdieron: Rajoy y Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 19/10/15 15:13

    BASTE dijo... entiendo que te guste mas PI, pero creo que eres muy benévolo con la posición de Podemos, estas en tu derecho. Pero hablemos de ETA por ejemplo. La posicion de PI con los presos es conocida, no es novedosa, es la de segun los DDHH bla, bla, pero sabemos que no es un tema de DDHH, es mucho complicado. Dispersando presos se permite que muchos de ellos escapen del control de la propia organizacion, entre otras cosas. Hablemos de inmigracion, seguro que lo tiene claro?. Evole podria haberle preguntado por la verja de Ceuta y Melilla, hubiese sido interesante. Y con respecto a la sanidad universal para un sin papeles no te la crees ni tu jarto de vino, eso insostenible. Por otra parte AR se escuda en la UE para no nacionalizar, eso es un truco, y ahi se le ve el plumero, la respuesta de PI con Bankia fue un buen gancho, porque tiene toda la razon. Cada uno tiene sus luces y sombras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/10/15 16:51

      Cuando los DDHH son blabla,apaga y vámonos.Retorcer las leyes hasta que nos digan lo que nos interesa equilicua,un preso sólo pierde su libertad,con el mismo razonamiento se puede dispersar a los mafiosos,a los corruptos...etc..Respecto a la inmigración más de lo mismo,los derechos son inherentes a la persona,no a su situación administrativa.Y todo es sostenible si se readecúan gastos e ingresos.En definitiva: Veo muchas luces y muchas sombras pero no equitativamente distribuídas entre ambos debatientes.Y,nacionalizar no es sinónimo de incautar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 19/10/15 15:02

    Enhorabuena a Ebole y a los contertulios. Una España civilizada todavia es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 19/10/15 14:59

    Y estos son los renovadores? los regeneradores? Pues no me enteré qué van a cambiar. Ah sí, dijeron que la Iglesia, partidos, sindicatos y patronal van a pagar el IBI. Claro, se les olvidó decirnos que primeros les pagamos nosotros a todos ellos, y luego pagaran el IBI. Realmente este país es para descojonarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre