La Cafetera

Pilar del Río impulsa la ‘Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre’: “Venimos a decir que el bien común existe”

Ante la certeza del incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de intelectuales impulsa la Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre, inspirada en las reflexiones del escritor José Saramago.

Pilar del Río, la presidenta de la Fundación José Saramago, acaba de regresar de México, donde fue presentada esta iniciativa. Este martes fue entrevistada por el periodista Fernando Berlín en el programa La Cafetera de radiocable.com, donde expone cuáles son las bases de esta iniciativa.

Este proyecto nace del discurso de Saramago al recibir el premio Nobel en el año 1998, en el que el escritor hacía hincapié en la falta de cumplimiento de los derechos humanos, aún medio siglo después de la firma de su declaración. Según Pilar del Río, de este hecho el escritor responsabilizó "tanto a ciudadanos como a gobiernos". Punto a partir del cual, recuerda su viuda, empezamos a hablar de "una declaración de deberes humanos".

Del Río explicó que la Universidad Autónoma de México, la institución de educación superior más importante de América Latina, fue, a través de su rector, quien puso más empeño en la construcción de esta iniciativa, motivo por el cual México ha sido el epicentro de este proyecto.

"En ella han trabajado filósofos, juristas, activistas, pedagogos, está en un avanzado paso de redacción y se pretende llevar a la ONU...y a las conciencias", señaló De Río, que reconoció que se encuentran "en una primera fase", en la que se han propuesto los asuntos que, a juicio de los redactores, "debían ser tocados": "Desde el cuidado del medio ambiente, hasta cuidarnos de nosotros mismos".

"Este proyecto se basa en el empoderamiento de los ciudadanos frente al poder de las multinacionales y frente a todos aquellos con poder que no buscan el bien común", explicó Pilar del Río, a la vez que advirtió de que este propósito no solamente se alimenta "de buenas intenciones". "Nosotros venimos a decir que el bien común existe, y que hay que defenderlo".

El impacto mediático de Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre en Europa y América Latina es ineludible. En ella participan destacados personajes de la política y la sociedad española, como Ángel Gabilondo y Baltasar Garzón. Un escrito que día a día sigue tomando cuerpo y que, como declaró Pilar del Río, aspira a la "felicidad" de todos los seres humanos.

Más sobre este tema
stats