X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Cafetera

Pilar del Río impulsa la ‘Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre’: “Venimos a decir que el bien común existe”

  • La presidenta de la Fundación José Saramago explica que "el proyecto se basa en el empoderamiento de los ciudadanos frente al poder de las multinacionales y frente quienes no buscan el bien común"
  • "En ella han trabajado filósofos, juristas, activistas, pedagogos, está en un avanzado paso de redacción y se pretende llevar a la ONU...y a las conciencias", cuenta la viuda del escritor en 'La Cafetera'

infoLibre Publicada 20/10/2015 a las 17:11 Actualizada 20/10/2015 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La periodista y viuda del escritor José Saramago Pilar del Río, este lunes en México DF.

La periodista y viuda del escritor José Saramago Pilar del Río, este lunes en México DF.

EFE
Ante la certeza del incumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de intelectuales impulsa la Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre, inspirada en las reflexiones del escritor José Saramago.

Pilar del Río, la presidenta de la Fundación José Saramago, acaba de regresar de México, donde fue presentada esta iniciativa. Este martes fue entrevistada por el periodista Fernando Berlín en el programa La Cafetera de radiocable.com, donde expone cuáles son las bases de esta iniciativa.



Este proyecto nace del discurso de Saramago al recibir el premio Nobel en el año 1998, en el que el escritor hacía hincapié en la falta de cumplimiento de los derechos humanos, aún medio siglo después de la firma de su declaración. Según Pilar del Río, de este hecho el escritor responsabilizó "tanto a ciudadanos como a gobiernos". Punto a partir del cual, recuerda su viuda, empezamos a hablar de "una declaración de deberes humanos".

Del Río explicó que la Universidad Autónoma de México, la institución de educación superior más importante de América Latina, fue, a través de su rector, quien puso más empeño en la construcción de esta iniciativa, motivo por el cual México ha sido el epicentro de este proyecto.

"En ella han trabajado filósofos, juristas, activistas, pedagogos, está en un avanzado paso de redacción y se pretende llevar a la ONU...y a las conciencias", señaló De Río, que reconoció que se encuentran "en una primera fase", en la que se han propuesto los asuntos que, a juicio de los redactores, "debían ser tocados": "Desde el cuidado del medio ambiente, hasta cuidarnos de nosotros mismos".

"Este proyecto se basa en el empoderamiento de los ciudadanos frente al poder de las multinacionales y frente a todos aquellos con poder que no buscan el bien común", explicó Pilar del Río, a la vez que advirtió de que este propósito no solamente se alimenta "de buenas intenciones". "Nosotros venimos a decir que el bien común existe, y que hay que defenderlo".

El impacto mediático de Carta de Deberes y Obligaciones del Hombre en Europa y América Latina es ineludible. En ella participan destacados personajes de la política y la sociedad española, como Ángel Gabilondo y Baltasar Garzón. Un escrito que día a día sigue tomando cuerpo y que, como declaró Pilar del Río, aspira a la "felicidad" de todos los seres humanos.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • JOSE LIJO BERASARTE JOSE LIJO BERASARTE 24/10/15 23:35

    Apoyo la propuesta de Makarenko, y sus valoraciones: sustitución del término "hombre" por el de "humanidad". El hombre no lo es todo, parafraseando al comentario número 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 22/10/15 13:24

    sugeriría cambiar el término "hombre" por el de Humanidad, pues es más universal e inclusivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • María Malva-Roja María Malva-Roja 23/10/15 18:37

      Apoyo a Makarenco, iba a decir lo mismo. Hace ya años y años que el término HOMBRE no representa al término MUJER. De hecho, es incorrecto si se pretende que lo haga. Es una pena tener una falta como ésa en el título. Corrígelo, Pilar, sabemos que lo sabes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 24/10/15 12:00

        ¿Los arboles no nos dejan ver el bosque?. El hombre es todo, palabra generalista, hombre y mujer. ¿o es que humano no es lo mismo que humana?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Dossy Dossy 21/10/15 19:18

    !Adelante , Pilar!. Necesitamos de iniciativas como la vuestra para conquistar la lucidez del pensamiento y del corazón. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/10/15 10:29

    Gracias Pilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.