X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Los editores de prensa españoles cargan contra ‘The New York Times’ y le acusan de faltar a la verdad

  • La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha emitido un comunicado en el que califica de "caricatura a la realidad informativa" el artículo publicado por 'The New York Times'
  • Después de la publicación de la información sobre los medios en España, el diario 'El País' ha puesto en duda la independencia editorial y la solvencia económica del periódico estadounidense

Publicada 12/11/2015 a las 19:34 Actualizada 12/11/2015 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

La sede principal del periódico 'The New York Times' en Nueva York.

La sede principal del periódico 'The New York Times' en Nueva York.

wikipedia
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha emitido un comunicado este jueves calificando de "caricatura a la realidad informativa" el artículo publicado por The New York Times en el que, bajo el título  'Los medios de información españoles, bajo la opresión del gobierno y la deuda', ponía en cuestión la independencia de los grandes medios en España.

Así, la AEDE sale en defensa de los medios de comunicación españoles en una nota en la que destaca su carácter "plural" y en la que argumenta para ello que "continuamente están naciendo nuevos medios de comunicación con líneas editoriales variadas".

La agrupación continúa reivindicando "su labor informativa" y "poniendo en valor la investigación y la rigurosidad" por las que, según la AEDE, se rigen sus redacciones para actuar "como conciencia crítica del poder". 

Por último, los editores llegan a calificar la información de The New York Times como "desafortunada y llena de convencionalismos sin contrastar", algo que según la asociación resulta "particularmente sorprendente en un medio de tan prestigio".

Esta reacción se produce en el contexto del malestar  causado en El País por la información que publicó The New York Times,. El diario español ha puesto en duda la independencia del periódico estadounidense y puso fin a las colaboraciones habituales del periodista Miguel Ángel Aguilar después de que éste confirmase al diario neoyorquino la realidad de los medios en España, tal y como adelantó infoLibre.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 27/11/15 11:39

    Ya eran unos vendidos antes de la crisis. En España tenemos una prensa escrita que es una mierda, digan lo que digan los editores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/11/15 00:06

    El País,ha quedado en evidencia. No ha criticado su sesgo un periódico cualquiera, ha sido el NYT, y no lo ha hecho por mano externa, ha tirado de personal cualificado interno, Miguel A. Aguilar. Ha sido un disparo a su credibilidad. Y no sé si no veremos más. Cuando un barco ha hundido el morro llega un momento en que ya solo hay que dejar funcionar a las leyes de la naturaleza. Supongo que habrá nuevos Aguilares que den la campanada, lobos solitarios que irán saltando de la nave según les vaya tocando de cerca el hundimiento. Confío en que recobren la cordura con una línea editorial que permita reflotar el diario. Es una pena que se hunda con tanta gente valiosa dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eliazarroman eliazarroman 16/11/15 13:24

    No estoy capacitado para saber quien dice la verdad, pero cuando el rio suena..., tanto cabreo, tanto descalificar al "The New York Times" es sospechoso, se sienten aludidos y verdad hay, y mas si detrás de la noticia esta Miguel Ángel Aguilar, uno de los mejores y mas honestos periodista de nuestro pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Africa61 Africa61 15/11/15 19:51

    Aquí es el mundo al revés: los grandes medios son profetas en su tierra, ya era hora de que alguien les pusiera un espejo delante...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/11/15 17:11

    Acabo de leer la columna de la defensora del lector de El País y ahora parece que su despido, el de Aguilar, ya se había pergeñado desde la aparición de Ahora, el nuevo periódico semanal que dirige el periodista. Y que la crítica de censura, totalmente acertada, en El País fue la gota que colmó el vaso. Más bien diría que el vaso estaba vacío pero la hartura de la dirección con el díscolo no admitía que alguien de tanto ascendiente público les cantara las cuarenta. Y total, que le han echado por decir la verdad, que es el objetivo de todo periodista y de todo periódico, como bien sabe la boa 'restrictor' que le ha expulsado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 15/11/15 00:38

    Es verdad que son plurales unos dicen lo que parece al BBVA otros lo que le gustaria al Santander, otros lo que hubiese dicho La Caixa, etc. Les pasa como al PP el 11M, que muchos no los creen. Si lo que dijo Miguel A. Fuera inverosímil, no le importaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 14/11/15 12:59

    Los medios españoles estarían mejor calladitos y no acusar al NYT de faltar a la verdad cuando ellos, y El País a la cabeza, se han vendido al poder y más que informar se dedican a falsear e intoxicar. Qué desfachatez y qué cinismo!! Claro están muy bien acostumbrados a lo que sucede en este país donde nadie les cuestiona, con alguna excepción, y donde el colectivo de "periodistas" pone el grito en el cielo cuando se les critica o se les pòne en cuestión. Actúan con un corporativismo repugnante, acrítico y falaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mesoboson2 mesoboson2 14/11/15 19:00

      Me adhiero totalmente a lo que dices, yo no lo habría expresado mejor. Y sobretodo quiero resaltar ese corporativismo a ultranza que unifica periodistas de calidad con voceros de panfleto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 13/11/15 21:03

    ¡Qué grandes columnistas si tovieran buen periódico! Y cuidado con escribir o hablar más de la cuenta. El despido de Miguel Ángel Aguilar ha sido un despido para navegantes analógicos. Y señor Basanta, sinceramente, el comentario de los presentes que destila más odio y agresividad es el suyo, y no contra quienes depuran sino contra quienes humildemente criticamos a los depuradores. Pero bueno, esa parece su línea, la de descalificar a quienes no comparten su opinión. Acérquese por El País, creo que ha quedado libre una vacante como comentarista fiel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/15 20:52

      Me contesta con un lenguaje militarote "Los que depuran" y "los depurados". Ayer mismo M. A. Aguilar dijo públicamente que nadie le utilizara como argumento de censura, que el no es ninguna víctima de El País. Pero vamos, usted debe saber más que el sr. Aguilar sobre su condición. Eso es lo que tiene utilizar cualquier cosa y persona ( a pesar de ellas mismas) para dar argumentos a su favor. Yo creo que usted no se cree el argumento de que destilo mas odio, simplemente me devuelve mi argumento contra mi al grito "Y tú más". Esa si es su línea, cuando alguien dice un argumento que a usted no le gusta, reacciona como un niño caprichos e intenta apagar su voz, las mas de las veces con descalificaciones gruesas, las menos con algún gramo de inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 14/11/15 23:32

        Y sigue descalificando. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/15 20:25

    Pues yo sigo y seguiré leyendo El País con mucho gusto 1ª Porque es uno de los mejores periodicos del mundo con Le Monde, La repuBlica, The Times, The Gardian, Los Angeles Times, New York Times, etc. 2ª AQdemás lo leo entero, no los titulares y disfruto con la sabiduría de Torreblanca (también disfrutaba con M. A. Aguilar) de Manuel Cruz, de Frances Carreras, Vargas Llosa, Javier Marias, Javier Cercas, Henry Levi, Samir, Javier Cercas, Vallespin, etc la mayoría pertenecientes a la izquierda moderada y otros verdaderos pozos de cultura y análisis. lo siento mucho por los panfleteros que me han precedido aquí, yo les recomiendo que sigan leyendo sus tuis o sus panfletos para que sigan demostrando en sus comentarios lo que demuestran, es decir su capacidad de agresión, su odio, su visceralismo, sus naderías disfrazadas de pomposas teorías y su inconsistencia moral e intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 14/11/15 10:16

      Joder Antonio, hoy te veo mas "sobrao" que de costumbre, vamos,  creo que tu unica duda es si "Dios y tu" o "tu y Dios". Hace dos años que no compro El Pais, aunque debo confesarte que algun dia le doy un vistazo por encima y cada vez me decepciona mas, tal vez sea por lo que tu dices de que leo panfletos y tuits, lo cual no me hace ni mejor ni peor que tu. Yo creo en la lealtad, la fidelidad esta bastante lejos de mis principios. Salud Antonio 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/11/15 20:45

        Usted evidentemente leerá lo que quiera y eso no le hace mejor ni peor que yo. "vaya argumentazo", No tiene que ver nada con lo que yo me he referido, pero es un pedazo de argumento. Simplemente he defendido que no solo soy abonado al PAIS (Ahora lo soy también a INFOLIBRE y EL Periodico) sino que lo leo desde su comienzo y que para mí ha sido, y es, una fuente de placer y saber inmenso, del que me gustaría que usted disfrutase, y aprendiera, igual que yo. No puedo dejar de leerlo ningún día y entero (menos los titulares) al igual que algún día (hoy mismo) suelo comprar Le Monde del que disfruto y aprendo igual. Pero vamos, no va a poder ser, usted siga leyendo lo que le plazca, pero no atosigue a los que seguiremos leyéndolo, porque, sabe, no somos tontos y si es el periódico mas seguido en el mundo de habla hispana no es precisamente por su banalidad o frivolidad (que no la tiene) sino por su rigor y su excelencia, a pesar de que también disfrutaba de Miguel Angel Aguilar ya desde el diario Madrid. Su argumento no contesta a nada de lo que yo decía: Usted se dedica a discutirme si usted vale mas o menos que otros con su lectura o no. En fin, nada que ver. Eso se suele llamar "irse por los cerros de Úbeda".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • luissot luissot 15/11/15 17:42

          Definitavamente creo que sois "tu y Dios". La superioridad intelectual que te autoatribuyes te impide leer (interpretar) y respetar los comentarios de los demas, estas siempre a la defensiva, y no entiendo el por que, solo son comentarios hechos por personas que no se dedican a esto del periodismo, son opiniones con las que se puede estar o no estar deacuerdo, pero que se deberian respetar. Conste que me encanta debatir, eso nos enrriqueze a todos, la discusion es otra cosa...Antonio, no quieras ver en mi comentario, ningun toque de atencion ni nada que se le parezca, te lo digo con el afecto de un compañero. Salud Antonio 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/11/15 19:44

            ¿De donde saca usted que me autoatribuyo superioridad intelectual? ¿De donde saca usted que estoy siempre a la defensiva? 1ª Yo a todo el mundo le contesto de usted, porque todo el mundo se lo merece, no me oirá nunca un Tu de prepotencia 2ª ¿Es estar a la defensiva decir aquellas coas que me gustan, como leer y aprender de "EL País", de sus grandiosos escritores o comentaristas? Lo que es ir a la defensiva es criticar los gustos, los saberes de los demás sin atreverse a exponer los suyos, o bien porque le de miedo a un sujeto el ser criticado por los demás por su in significancia o su ignorancia. La gente que expone aquello que cree y piensa nunca está a la defensiva. A la defensiva está quien ataca e intenta laminar los gustos y opiniones de los demás. Cuando yo crítico aquí es normalmente opiniones groseras y faltonas en la forma que dicen naderías en el fondo, personas que intentan hacer propaganda política exclusivamente degradando las ideas de los demás, degradando a los demás contertulios ("Eres igual que Inda" "cobras de los opresores" "Eres del PPPSOE" y demás gilipuerteces que dejan al descubierto la nadaería, la ridiculez y la casposidad de los que así hablan.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • luissot luissot 17/11/15 18:42

              Enfin Antonio.....tu ganas, te pido perdon humildemente. Salud Antonio

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • RaulGomez RaulGomez 13/11/15 12:41

    En todo caso ¿qué valor tendría el que la patronal española se defendiera simplemente negando una acusación de utilizar las reformas laborales de PSOE y PP para despedir cuasigratuitamente al personal de sus empresas y, si fuera el caso, sustituirlo por mano de obra infraremunerada y precaria? Ninguna, claro ¿qué va a decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RaulGomez RaulGomez 13/11/15 12:47

      Pues eso, que qué va a decir la patronal de los diarios ante la acusación del NYT; que no señor! pero no vale nada. Lo que vale es que los lectores de un diario como El País, no lo reconocemos y nos apartamos

      Responder