Medios

Miguel Ángel Aguilar: “Las instituciones son grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica”

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar valoró este viernes la polémica en la que se ha visto envuelto después de que El País prescindiera de su columna, tras las críticas que unos días antes había hecho contra el periódico de Prisa en The New York Times. Aguilar, durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, destacó que "las instituciones se hacen grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica, discreptante y disidente".

El veterano periodista asumió sus declaraciones y aceptó que puedan haber "molestado" a los responsables de El PaísEl País, aunque les recomendó que "pongan el oído" y "escuchen lo que está pasando" porque "a lo mejor algo de eso hay".

Aguilar, que desde hace unos meses preside el semanario Ahora, aseguró que algunos amigos le han preguntado por qué no se calló, a lo que él responde que "estamos ya tan convencidos de que somos libres que a veces actuamos como gente libre". "La defensa de la libertad de expresión tiene un valor multiplicado porque es la que abre el marco para todas las demás", añadió.

Miguel Ángel Aguilar: "La ruina no es la condición más favorable para ser independiente"

Miguel Ángel Aguilar: "La ruina no es la condición más favorable para ser independiente"

El columnista dijo que ahora no se dejará llevar "por el victimato, la cofradía del Santo Reproche o la hostilidad". "Así se lo he dicho a la defensora del lector de El País, que se ha interesado por mi caso", El Paísañadió.

El reportaje publicado en The New York Times, además del despido de Miguel Ángel Aguilar, provocó una airada reacción del periódico español. Por una parte, publicó un artículo poniendo en duda la solvencia económica y la independencia editorial del rotativo estadounidense. Por otra, canceló de forma "definitiva" el suplemento de 12 páginas con artículos de The New York Times que venía difundiendo todas las semanas desde mayo de 2004, según adelantó infoLibre el pasado jueves.

Por su parte, los editores españoles difundieron un comunicado criticando el reportaje del periódico estadounidense.

Más sobre este tema
stats