x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

‘El Mundo’ despide a 13 periodistas y diezma las ediciones regionales

  • El periódico que dirige David Jiménez echará en los próximos días a seis redactores de la Comunidad Valenciana, cinco de Andalucía y "uno o dos" de Madrid
  • Tres de ellos seguirán como "colaboradores externos" haciendo el mismo trabajo pero desde sus casas y dos serán trasladados a Madrid

Publicada el 30/11/2015 a las 23:04 Actualizada el 30/11/2015 a las 23:27
La redacción de 'El Mundo'.

La redacción de 'El Mundo'.

Unidad Editorial vuelve a los despidos. La empresa comunicó este lunes al comité que en los próximos días va a despedir a un total de 13 periodistas: seis de la edición de la Comunidad Valenciana, cinco de Andalucía y "uno o dos" de Madrid. La medida deja prácticamente desmanteladas las ediciones regionales del periódico. Además, el grupo no ha garantizado a los responsables sindicales que éstos vayan a ser los últimos despidos que sufra el grupo, debido a la "incertidumbre que vive el sector de la comunicación".

Según ha comunicado el comité de empresa a los trabajadores, dos redactores de El Mundo de Andalucía serán trasladados a Madrid. Tres de los despedidos de la Comunidad Valenciana continuarán como "colaboradores externos", elaborando la edición del periódico desde sus casas. Todos ellos recibirán la indemnización pactada con el comité desde el segundo Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) que sufrió Unidad Editorial en 2012: 35 días por año trabajado.

Los responsables del periódico que dirige David Jiménez justifican los despidos en el hecho de que "las páginas de información local en las ediciones regionales son demasiadas para el número de ejemplares vendidos y el porcentaje de publicidad que generan", según el correo que el comité ha enviado a la plantilla para comunicar la medida. El comité de empresa ha expresado su protesta por la decisión, sobre todo teniendo en cuenta que "hace tan sólo seis meses" el grupo aseguró a los representantes de los trabajadores que los cambios de organización que planeaba para "acomodar a la realidad actual el modelo de delegaciones no tenían por qué traducirse en despidos". A juicio de los representantes sindicales, el recorte de plantilla reducirá la calidad del periódico, las ventas de las ediciones regionales y sus ingresos publicitarios, agravando así la situación económica de la empresa.

Estos nuevos despidos se suman a los tres ERE que ha ejecutado Unidad Editorial desde 2009, tanto en El Mundo como en Marca, Expansión y el resto de las publicaciones del grupo (Diario Médico, Telva…). También abunda en el progresivo desmantelamiento de las delegaciones regionales de El Mundo, "diezmadas" según destaca el comité de empresa durante los últimos años.

Tras los tres ERE acometidos, así como los recortes de plantilla en sus ediciones regionales, Unidad Editorial ha despedido ya a casi 700 trabajadores. Su plantilla actual es de unas 1.600 personas. En las delegaciones fueron despedidas 20 personas en abril y mayo de 2013. También fue vendida la delegación de Valladolid, donde trabajaban 27 empleados, al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Finalmente, un total de 114 trabajadores abandonaron el grupo tras adherirse a un plan de bajas incentivadas en septiembre de 2013. De ellos, al menos seis periodistas fueron invitados por la dirección a apuntarse al plan, una medida que los comités de empresa condenaron entonces por “injusta” y “arbitraria”.

Hasta el pasado mes de septiembre, Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros y sus ingresos han caído un 8,7%.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • pamplinash pamplinash 01/12/15 19:30

    O sea que van a despedir a "uno o dos" así, sea donde sea. Ya veremos si son borregos o personas. Y todavía Inda tiene la cara de querer parecer honesto.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CastilloJ CastilloJ 01/12/15 14:52

    Esto suele pasar cuando te bendes y no se informa rigurosa mente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 01/12/15 13:53

    Aaaaaaamigo, que casualidad que el Inda se fuerra unos mesecillos antes.... ¿Información privilegiada? Finiquito, tracatrá y dinerito para crear el Ok Diario ese. Curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 01/12/15 11:10

    ¿Pero aún quedan personas que adquieran presuntamente esta panfleto?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 01/12/15 00:46

    Y menos que ingresaran, no se puede estar bajo el poder politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión