El futuro de la radiotelevisión pública

#RTVyDemocracia: PSOE, Podemos, C's, IU y UPyD exigen elegir al presidente de RTVE por dos tercios

Ibon Uría

Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU - Unidad Popular y UPyD apostaron este jueves por volver al anterior sistema de elección del presidente de RTVE, de modo que para su nombramiento sea necesario el acuerdo de dos tercios de los diputados del Congreso. Durante la legislatura que ahora toca a su fin, el PP hizo valer su mayoría absoluta para modificar la ley y estableció que bastan la mitad de los diputados para el nombramiento. Este jueves, los conservadores pidideron esperar hasta después del 20-D antes de decidir si se regresa a la situación anterior, y así evitaron un compromiso público.

Esta división entre el PP y el resto quedó clara durante un debate organizado en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, y que se celebró con la colaboración del grupo de investigación Teledetodos e infoLibre. Bajo el título ¿Tiene futuro la radiotelevisión pública?Isabel Ayuso (PP), Óscar López (PSOE), Miguel Álvarez (Podemos), Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos), Sol Sánchez (Unidad Popular) y Julio Lleonart (UPyD) debatieron durante algo más de dos horas y media.

En la apertura del acto intervinieron Sagrario Beceiro, del decanato de la facultad organizadora del debate; Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, y Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense que formó parte del grupo de expertos que asesoró en la elaboración de la Ley de RTVE de 2006. El moderador del encuentro fue el periodista de TVE Pedro Soler, miembro de Teledetodos, y la discusión se organizó en torno a cuatro grandes bloques: gobernanza y estructura territorial, los contenidos para la era digital, financiación y participación y el derecho de acceso.

Además de las intervenciones de los representantes de partidos políticos, intervinieron representantes de la Universidad, del grupo Teledetodos, de infoLibre, de los consejos de informativos de RTVE, de colectivos sociales y varios expertos en Comunicación Audiovisual. La audiencia participó también en el debate usando el hashtag #RTVyDemocracia.#RTVyDemocracia

ASÍ HEMOS SEGUIDO el debate en directo:

20:41 Termina el debate en la Universidad Carlos III de Madrid. "Todos creemos en una radiotelevisión pública con futuro y así lo hemos verbalizado. Nos vamos con más esperanzas", dice el moderador, Pedro Soler. "No nos defraudéis", pide a los políticos presentes en el acto.

Cuarto bloque: participación y derecho de acceso

20:39 Miguel Álvarez (Podemos) recuerda que varios estudios apuntan que los medios españoles son los que tienen menos prestigio de Europa y pide a la radiotelevisión pública que ejerza una tarea de liderazgo para evitarlo. El representante de Podemos concluye que "el periodista que tiene unas mínimas garantías laborales es el que se puede oponer a la manipulación y decir 'esta información no la firmo' o 'este titular no me lo cambias'".

20:36 Julio Lleonart (UPyD) apuesta por "revalorizar" la profesión periodística. "No tengo problema en que los partidos nuevos estén en los debates, faltaría más, pero no tiene sentido que nosotros tengamos que luchar para tener espacio. La gente tiene que saber cuáles son todas las ofertas políticas", dice sobre los debates.

20:34 Óscar López (PSOE) coincide en la crítica a la precariedad, "especialmente en medios regionales, provinciales y locales". El socialista propone derogar la reforma laboral y elaborar un Estatuto de los Periodistas. Sobre la cuestión de los debates pide "buscar fórmulas", porque "hay partidos que tienen cero escaños pero están ahí y tienen interés" y "hay partidos con escaños pero que están mal en las encuestas". "Estamos innovando en un mundo nuevo, pero entiendo que IU y UPyD se quejen en base a la ley".

20:33 Sol Sánchez (IU - Unidad Popular) subraya la necesidad de "transparencia" y, sobre la cuestión laboral, dice que incluso en el sector privado habría que "regular" para evitar la "precarización".

20:32 Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos): "Despidos no. Recuperar a todos los partidos para los debates sí. Mayoría de dos tercios también, lo llevamos en el programa", responde telegráficamente.

20:30 Isabel Ayuso (PP): "Soy periodista, tuve una vida muy precaria y no quiero lo mismo para mis compañeros de profesión. En RTVE pueden estar tranquilos", dice. Ayuso también apunta que no se puede dejar fuera de los debates electorales a grupos con representación parlamentaria, aunque el interés periodístico justifique incluir a formaciones como Podemos y Ciudadanos. Sobre la mayoría de dos tercios para elegir al presidente de RTVE, reitera que fue una "situación de bloqueo" la que llevó a elegirlo por mayoría absoluta, pero dice que "el espíritu de los dos tercios está ahí".

20:29 Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, señala todos los representantes políticos presentes en el debate salvo la del PP apuestan por volver al modelo de elección del presidente de RTVE por dos tercios del Congreso, y no simplemente por mayoría absoluta, como impuso el PP durante esta legislatura que ahora toca a su fin.

20:24 Las cuatro últimas preguntas del público están referidas a qué medidas adoptarían los partidos para hacer frente a la "precaridad" en el sector del periodismo, a las propuestas para que la radiotelevisión pública "recupere su credibilidad" y actúe con "más transparencia", a cómo revertir la "manipulación" en la información en los medios públicos y al reparto de tiempos 

20:19 Otro joven presente en el debate pregunta a Miguel Álvarez (Podemos) por la web Madrid V.O. y a Óscar López (PSOE) si no cree que su modelo de radiotelevisión pública es "insostenible". Álvarez afirma no comprender "en qué limita la libertad de expresión" la página puesta en marcha por el Ayuntamiento de Manuela Carmena. El socialista Óscar López, por su parte, explica que si RTVE hubiera dependido de la publicidad, al llegar la crisis habría perdido "un 25% o un 30%" de sus ingresos.

20:17 "Un servicio público no sólo para las grandes mayorías, sino también para las minorías", pide un asistente al debate.

20:15 Para terminar el debate, el público formula preguntas sobre las vías de participación en la radiotelevisión pública del futuro.

Tercer bloque: Los contenidos en la era digital

20:13 Para Miguel Álvarez (Podemos), el salto a la era digital "es una oportunidad" para crear "espacios de debate paralelo donde la ciudadanía se implique a muchos niveles y donde podamos recibir su feedbackfeedback". Álvarez pide más atención a las minorías sociales en la programación.

20:10 Julio Lleonart (UPyD): "Creo que las televisiones no han entendido cómo funciona la era digital". El diputado magenta cree que la RTVE del futuro debería apostar por la "bidireccionalidad" y por idear contenidos que puedan verse en todo tipo de dispositivos y plataformas.

20:09 Óscar López (PSOE) subraya la necesidad de cumplir con "la obligación de servicio público, pero también debe abrir camino a la innovación", recalca. López termina su intervención pidiendo más producción propia en RTVE.

20:08 Sol Sánchez (IU - Unidad Popular) señala que la programación debe ser "multiplataforma" y que debe huir del "folclorismo".

20:06 Rivera de la Cruz (Ciudadanos) pide "innovación". "TVE tiene un gap importante en la tecnología de 4K, nos estamos quedando atrás en su desarrollo y podemos perder un tren", apunta. La candidata del partido naranja pide una mayor apuesta por la información propia también en la web de la Corporación.

20:04 "RTVE debe apostar por contenidos interactivos. Tenemos que expandir el potencial del español en el mundo, creo que ese es parte del camino hacia la sostenibilidad", dice Isabel Ayuso (PP).

Segundo bloque: Financiación

19:57 Rivera de la Cruz (Ciudadanos) coincide con otros representantes políticos en torno a la necesidad de un mayor conocimiento sobre las cuentas de RTVE: "No sabemos lo que hay", dice. Y añade: "Hay que explorar hasta la última vía de financiación, pero volver a la publicidad es algo que no se puede hacer. Pero hay posibilidades de vender series al exterior, de patrocinios...", enumera.

19:55 Sánchez (IU - Unidad Popular) considera que "la financiación es una cuestión de voluntad política".

19:52 Lleonart (UPyD) subraya la necesidad de tener "indicadores" fidedignos sobre el estado de las cuentas de RTVE y sobre los gastos y deudas a los que hace frente. "Inicialmente creo que no tenemos que estar cerrados a ninguna aportación económica, tampoco a la publicidad", opina.

19:50 "No somos partidarios de que vuelva la publicidad, pero si hay que elegir entre un ERE y eso, preferimos que vuelva la publicidad. Pero hay muchas otras opciones", dice Álvarez (Podemos), que pide planes plurianuales de financiación que permitan a la Corporación planificar con tiempo su gestión y trabajar con independencia, y no pendiente del presupuesto de cada año.

19:46 Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, también formula una pregunta desde el público. Lombardo critica las externalizaciones y pide que los trabajadores de las radiotelevisiones públicas accedan a su puesto por oposición.

19:39 El presidente del Consejo de Informativos de RTVE, Alejandro Caballero, interviene desde el público y defiende la laboral del Consejo como órgano para promover la independencia de la información en la Corporación. "Estoy de acuerdo con velar por la independencia, pero el Consejo de Informativos de RTVE no representa a toda la cadena y sólo eleva informes contra el PP", le acusa Ayuso (PP).

19:34 Julio Lleonart (UPyD): "No se producen los contenidos suficientes como para que la gente sienta que tenemos un servicio de calidad". El representante del partido magenta no rechaza la idea de la vuelta de la publicidad a RTVE y critica la "opacidad" de los gestores actuales.

19:31 Miguel Álvarez (Podemos): "El gasto per cápita de RTVE es muy minoritario con respecto a la media europea". Álvarez dice que, entre los mayores problemas, está "la mala gestión" que la ha "hundido en audiencia". "Y revertir eso es un proceso complicado", lamenta.

19:28 Óscar López (PSOE) dice que el modelo de financiación debe ser "50% Presupuestos Generales del Estado y 50% ingresos externos". "El PSOE defiende que lo paguen las operadoras del espacio radioeléctrico, porque el modelo de publicidad tiene el problema de que cuando llega una crisis y caen los ingresos volvemos a acumular deuda en RTVE"

19:26 Sol Sánchez (IU - Unidad Popular) pide una "financiación suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para la radiotelevisión pública, de modo que pueda "competir con los medios privados".

19:25 Rivera de la Cruz (Ciudadanos) señala que está en contra de nuevos recortes de personal y de las externalizaciones.

19:24 Isabel Ayuso (PP) dice que los conservadores, si gobiernan, no están de acuerdo "con recuperar la publicidad tal cual" pero que explorarán en la próxima legislatura "nuevas posibilidades de promoción de la cadena y de externalización de contenidos".

Primer bloque: Gobernanza y estructura territorial

19:17 Pregunta directa del moderador: ¿Cómo debería elegirse al presidente y al director general de RTVE?Ayuso (PP) dice que los conservadores no plantean cambios por ahora y pide esperar en todo caso a que se forme el nuevo Congreso para tomar decisiones. Rivera de la Cruz (Ciudadanos) insiste en la fórmula de que expertos seleccionen a una terna entre cuyos miembros, después, dos tercios del Parlamento seleccionen a los dos cargos. Sol Sánchez (IU - Unidad Popular) dice que el Consejo Social debería elegir al Consejo de Administración, y que éste último elegiría a su presidente y al director general mediante concurso público. Óscar López (PSOE) pide volver al modelo de 2006, donde dos tercios del Parlamento elegían al presidente de la Corporación y al Consejo de Administración de RTVE. Julio Lleonart (UPyD) también apuesta por elegir por concurso público al presidente. Miguel Álvarez (Podemos) reclama extender ese sistema de concurso también al director general.

19:12 Un asistente al debate pregunta por "medidas concretas" para asegurar la "pluralidad" de la radiotelevisión pública. Miguel Álvarez (Podemos) pide implantar una Defensoría del Usuario del Servicio Público y establecer un Consejo Social fuerte para RTVE. Álvarez reclama "voluntad política" para hacer efectiva esa pluralidad, mientras Julio Lleonart (UPyD) apuesta por un reparto del Consejo de Administración donde los partidos elijan a menos de un 25% de los miembros. Lleonart denuncia, por ejemplo, que UPyD tiene "presencia cero" en los Telediarios de TVE. "Quiero una televisión pública donde uno pueda decir de todo", afirma Rivera de la Cruz (Ciudadanos).

19:05 Es el turno de las preguntas del público. Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual, critica que el excesivo control de los partidos en el actual modelo de radiotelevisión pública. Ayuso (PP) dice que el Gobierno "no ha hecho reformas sin consenso" y explica que los conservadores rebajaron de dos tercios a mayoría absoluta los votos necesarios en el Congreso para elegir al presidente de RTVE porque había una "situación de bloqueo". Rivera de la Cruz (Ciudadanos) afirma que "es importante que el trabajo y las condiciones de trabajo del Consejo de Administración de RTVE sean absolutamente transparentes" y critica que, hoy por hoy, no se conocen las dietas que perciben los consejeros de RTVE. Óscar López (PSOE) reivindica la ley de 2006, que "todos los partidos, salvo el PP, votaron a favor". "El modelo anterior permitió a los trabajadores trabajar con libertad", defiende el socialista. Sol Sánchez (IU - Unidad Popular): "La democracia tiene más calidad cuanta más participación hay. Por eso el Consejo de Administración no sólo debe estar elegido por el Parlamento, sino que asociaciones y plataformas ciudadanas también deben tener un papel", afirma.

18:59 Miguel Álvarez (Podemos) asegura que el espacio público español "está requerido de un reequilibrio profundo" y que Podemos hace suya "en gran medida" la propuesta para el fututo de la radiotelevisión pública de Teledetodos. "Entendemos que lo fundamental es una radiotelevisión plural y desgubernamentalizada", añade.

18:56 Julio Lleonart (UPyD) pide que la RTV pública actúe como un "contrapoder fiscalizador del Gobierno" y que los partidos políticos estén fuera de los órganos que deciden sobre cuestiones como la programación.

18:54 "Creo que la televisión tiene que estar muy politizada, pero muy despartidizada y muy desgubernamentalizada –dice Óscar López (PSOE)–. La radiotelevisión pública tiene que informar de los asuntos públicos y de la política". López reivindica la RTVE de la época de Zapatero y critica que el PP recortara la mayoría necesaria para eligir al presidente de la Corporación.

18:52 Sol Sánchez (IU - Unidad Popular): "Hace falta crear un Consejo Audiovisual estatal que vigilen a los emisores públicos y privados", señala. Sánchez pide "mejorar la participación de la ciudadanía" y cuidar la "independencia profesional". "Vemos absolutamente necesario un Consejo de Profesionales que vigile la pluralidad y la veracidad de los contenidos", concluye.

18:50 "No puedo imaginarme un país moderno sin una televisión pública de calidad. Y en España la radiotelevisión pública tiene la oportunidad de ser la gran ventana del español, un idioma que hablan 500 millones de personas", dice Rivera de la Cruz (Ciudadanos). La representante del partido naranja reclama que RTVE produzca contenidos propios y, sobre su gobernanza, pide que "un consejo de sabios" elija a una terna de candidatos a la Presidencia de la que el Parlamento, por dos tercios, elija al presidente.

18:48 "Máximo consenso y máxima despolitización". Es lo que pide Ayuso (PP) para la radiotelevisión pública, tanto estatal como autonómica. Creo que los medios de comunicación públicos, añade, están como están "por culpa de todos". "El modelo de gobernanza que yo defiendo es que el director general y el Consejo de Administración lo elijan dos tercios del Parlamento".

Introducción al debate

18:47 Miguel Álvarez (Podemos) lamenta el "desprestigio social que hoy aqueja a la radiotelevisión pública", y pide acabar con el "control político" para que recupere una buena imagen entre los ciudadanos.

18:46 Julio Lleonart (UPyD) critica que la actual radiotelevisión pública está "excesivamente politizada".

18:45 Óscar López (PSOE): "El PP ha recortado 280 millones de euros a RTVE. Una televisión pública de calidad no es sostenible con un recorte de 280 millones de euros".

18:44 Sol Sánchez (IU - Unidad Popular): "No preocupa que sea sostenible la radiotelevisión pública. Este modelo hay que mejorarlo".

18:43 Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos): "El modelo de radiotelevisión pública se ha heredado directamente del franquismo. Tal y como está planteado no se sostiene".

18:42 Isabel Ayuso (PP) dice que es necesario un "cambio de modelo" de la radiotelevisión pública.

18:36 Pedro Soler, periodista de TVE y miembro de Teledetodos, moderará el debate. 

Presentación del debate

18:34 Entre las propuestas para el sostenimiento de la radiotelevisión pública, Bustamente apuesta por "una cuota en el IRPF, proporcional a los ingresos de cada contribuyente".

18:28 Bustamente denuncia el "deterioro del servicio público" justo "cuando más falta hacía". El experto opina que esto nos acerca "casi a un modelo latinoamericano". "Pensamos que ya no tenemos tiempo para más, para parches, maquillajes ni pequeños retoques. Hay que ir a una auténtica regeneración democrática del servicio público", dice. El experto pide "un gran pacto social" en torno a "un servicio público fuerte, independiente y multimedia".

18:24 Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, explica las conclusiones del análisis del grupo Teledetodos: "En los últimos diez años ha habido un deterioro profundo de las esfera pública democrática, especialmente en los últimos seis o siete años. Ese deterioro viene marcado por decisiones de dos gobiernos sucesivamente. Hemos asistido a un reforzamiento del tripolio de la radio y el duopolio de la televisión, y prácticamente cualquier competencia es imposible".

18:21 Maraña termina su intervención: "Me gustaría escuchar aquí qué entendemos todos por la necesidad de una radiotelevisión pública, desde el punto de vista democrático, y cómo la hacemos sostenible. Ningún político en Reino Unido o Francia discutiría esto, porque saben que tener una radiotelevisión fuerte es imprescindible"

18:18 "En este país estamos sufriendo una crisis de libertad de información desde hace años", recuerda Maraña. "Una radiotelevisión pública fuerte, solvente e independiente debería funcionar como espejo para mejorar la calidad de los medios privados de comunicación. Cuando la prioridad de los grandes medios es la cuenta de resultados, lo inmediato, los gestores pueden justificar más una apuesta por el entretenimiento y no por el servicio público", añade.

UPyD arranca ante la sede del PP el 'Tour de la Corrupción'

18:12 Interviene Jesús Maraña, director editorial de infoLibre. Maraña pide considerar "una prioridad" la cuestión de la radiotelevisión pública y agradece la asistencia de los representantes políticos de seis partidos a pocas horas del inicio de la campaña electoral. "He creído y sigo creyendo que hace falta una radiotelevisión pública", afirma Maraña. Maraña recuerda que en Europa no se discute la necesidad de medios públicos.

18:09 Comienza el debate. Sagrario Beceiro, del decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, inaugura el acto.

18:00 A punto de comenzar el debate en la Universidad Carlos III de Madrid.

Más sobre este tema
stats