Televisión

El Consejo de Informativos rechaza el cambio de horario de 'La 2 Noticias'

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido una nota de rechazo contra la decisión de relegar La 2 Noticias al horario de madrugada. El órgano de representación de la redacción denuncia, además, que se le haya privado de un bloque electoral propio y observa vinculación entre el retraso en la hora de emisión y las protestas del equipo del programa tras un acto de censura por parte de la dirección. En paralelo, durante la jornada de este lunes han sido docenas de redactores los que han mostrado su condena con mensajes de repulsa, al tiempo que mostraban su apoyo a los compañeros con el lema Defiende La 2 Noticias a través del sistema iNews con el que trabajan los periodistas.

En el escrito del Consejo, en que se denucia "el concepto de información monolítica", se muestra "preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa La 2 Noticias como ya lo hiciera en 2013 cuando se retrasó la emisión de Informe Semanal". Y justifica su crítica en que la ley le otorga la función de "informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo”. En consecuencia, "reclama de la Dirección de los Servicios Informativos la defensa activa del horario de emisión del programa y que no asuma (tal y como nos dice que asume en su respuesta a nuestra petición de información), el argumento de la presidencia y la dirección de TVE según la cual 'no tiene sentido la emisión de dos espacios informativos en la misma franja horaria (La Noche en 24 y La 2 Noticias)'La Noche en 24La 2 Noticias. Son ya muchos los años en los que han convivido en las dos cadenas estos y otros programas informativos".

Tras calificar la "inexplicable decisión" como un castigo a la audiencia, asegura que los programas citados "son conceptualmente diferentes: La 2 Noticias ha sido y sigue siendo hoy el único que muestra una mirada alternativa a la realidad que nos rodea. Es difícil concluir que la audiencia de La 2 vaya a trasladarse al programa del Canal 24 Horas y, sin embargo, corremos el riesgo de que se marche a otras cadenas". El escrito termina afirmando que "en esta decisión observamos, así como en la referente a obligar a La 2 Noticias a emitir un bloque electoral elaborado por el Área de Nacional, una peligrosa tendencia hacia el mensaje monolítico, tan alejado de lo que la realidad social nos muestra todos los días. También nos es difícil desligar esta decisión de los acontecimientos recientes que llevaron a toda la redacción de La 2 Noticias a retirar su firma en protesta por un acto de censura. Vulneración deontológica que no ha conllevado asunción de responsabilidad ninguna desde la dirección de los Servicios Informativos".

Como apuntaba al principio, aunque la noticia se conoció en la tarde del pasado jueves, en la jornada de este lunes, primer día en que la emisión del espacio se traslada a la madrugada, han sido varias docenas de trabajadores quienes se han sumado al rechazo de la medida y apoyo al equipo del programa con el lema Defiende La 2 Noticias, dato bien significativo dado que la asistencia de personal se ha visto reducida por el puente festivo.

Más sobre este tema
stats