Elecciones 20-D

TVE vuelve al bipartidismo en los telediarios

TVE vuelve al bipartidismo en los telediarios

Telediario - 15 horas - 07/12/15

La tregua de la Constitución ha durado poco en los informativos de TVE. Si en la festiva jornada del domingo se realizaba un valioso ejercicio de pluralismo informativo, con la participación en el minutado de Ciudadanos, Podemos, y el resto de fuerzas políticas, este lunes el Telediario 1 ha consagrado la vuelta al bipartidismo, tan presente en los votos de hace cuatro años como irreal en el momento presente. Tan solo PP y PSOE han estado presentes en el llamado bloque electoral.

Los titulares del Telediario, tras ceder el protagonismo a las elecciones en Venezuela y Francia, han entrado en campaña con la sola presencia de Mariano Rajoy. Más adelante, y ya en el desarrollo del espacio, de nuevo el protagonismo ha sido para el PP con Rajoy avisando de posibles pactos, críticas a los demás partidos, visita a Marbella y hasta un fragmento del vídeo elaborado por esta formación –los montajes similares de otras fuerzas políticas, estrenados también este lunes, hay que acudir a otros medios para poder verlos–. Total casi tres minutos. A continuación, y por un espacio mucho menos generoso, tiempo para la campaña del PSOE, dedicado a una oferta de pacto por la Eeducación. ¿El resto de partidos y líderes? Nada, que ya han salido para valorar los resultados de Venezuela: Rajoy, Sánchez, Chacón, Rivera, Garzón, y la ausencia de Iglesias que, como se ha destacado, "no ha querido hacer valoraciones" tras el fracaso político de Maduro.

El Consejo de Informativos de TVE rechaza el cambio de horario de 'La 2 Noticias'

Pero en la jornada de campaña, dominada por el debate de las cuatro fuerzas mayoritarias en un medio privado, en los informativos de TVE –y en los del resto de la Corporación– la sensación era de "disgusto", "cabreo", "vergüenza" –que de todo había, según me confirmaban sus trabajadores– porque "la dirección de esta casa no ha optado por competir con el resto de medios para ofrecer debates propios y plurales". Unos hablaban de "suicido frente a las privadas", mientras que la mayoría aseguraba que "por capacidad técnica y medios humanos estamos en condiciones de hacerlo con todas las garantías".

Sobre la actuación de los responsables, la mayor parte de las críticas en la redacción de informativos se centraban en que se ofreciera el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez realizado por un organismo externo ( la Academia de Televisión), en lugar de por TVE, y en no haber pujado por debates más plurales, con presencia de las fuerzas políticas con mejores posibilidades de optar al triunfo. "Emitir un solo debate propio –me dicen–, sin presencia de los líderes más significativos, y hacerlo de madrugada, pone a las claras que en esta campaña electoral la dirección de la empresa ha estado más pendiente de lo que podía interesar al actual Gobierno, que de proteger a TVE ante la competencia".

Por si el reparto "cantaba", en el el TD2 la presentadora ha advertido que "los tiempos dedicados a cada formación han sido decididos por la Junta Electoral Central", y han dedicado unos segundos a Izquierda Unida. Ocurría en el minuto 16 del informativo, después de que las elecciones venezolanas "exigieran" diez minutos, prácticamente el doble que la campaña española. Vaya usted a saber que pondrán mañana para minimizar los debates; seguro que un reportaje sobre los casi dos millones de españoles en el extranjero, a los que se ha puesto mil trabas para votar, seguirá ausente de TVE.

Más sobre este tema
stats