Periodistas

Aumenta hasta 54 el número de periodistas secuestrados este año, un 35% más que en 2014

infoLibre

Un total de 54 periodistas, entre ellos una mujer, se encuentran secuestrados en la actualidad en todo el mundo, lo que representa un aumento del 35% con respecto a 2014, según el último balance publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Entre los periodistas secuestrados figuran tres españoles, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega. Los reporteros fueron capturados en Siria el 13 de julio pasado y, según RSF, "se encontrarían en manos del Frente al Nusra", la filial de Al Qaeda en Siria.

Este país, según la organización, Siria "es el país con el mayor número de periodistas en manos de grupos diversos", con un total de 26, mientras que el grupo terrorista Estado Islámico es el que más reporteros tiene retenidos con 18, entre ellos el británico John Cantlie, quien ha realizado vídeos propagandísticos para la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro", ha denunciado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015", ha añadido, subrayando que "este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen". En este país, ha precisado un total de 33 periodistas han sido secuestrados tanto por los rebeldes huthis como por Al Qaeda, frente a los dos de 2014, de los cuales trece siguen retenidos.

Periodistas encarcelados

Frente a esta mala noticia, la buena, según RSF, es que el número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados es un 14% inferior al registrado el año pasado. Así, actualmente hay 153 periodistas profesionales, 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación detenidos por realizar su trabajo, frente a los 178 periodista y los 178 periodistas-ciudadanos encarcelados en 2014.

Según RSF, China sigue siendo la "mayor prisión del mundo" para los periodistas, con 23 encarcelados, seguido de Egipto, donde actualmente hay 22 profesionales de los medios de comunicación entre rejas.

En tercer lugar se sitúa Turquía, con ocho. La organización ha denunciado este caso en particular, donde "ya ni los periodistas extranjeros están exentos, como lo demuestra la detención a finales de agosto de un equipo de VICE News, cuyo guía-intérprete iraquí aún se encuentra detenido".

Periodistas desaparecidos

Por último, el informe de Reporteros Sin Fronteras denuncia que en la actualidad hay ocho periodistas desaparecidos. Los reporteros, según la ONG, "desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan".

En este apartado se incluyen los casos de los periodistas sobre los que no hay "suficientes elementos para determinar que fue la víctima de un asesinato o de un secuestro y que no se ha difundido ninguna reivindicación creíble".

En este caso, Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV, ha lamentado RSF.

Más sobre este tema
stats